Tener capital social puede ser también negativo al momento de buscar empleo (Estudio)

¿Cómo influye el capital social en la posibilidad de encontrar empleo? Un equipo de investigadores advierte que participar de diferentes grupos sociales, como una estrategia para encontrar empleo, puede tener un lado positivo, pero también podría ser negativo, debido principalmente a que los grupos (instituciones, comunidades, asociaciones) también afectan las acciones de los individuos.

El estudio “Participación social en grupos como una dimensión del capital social y empleo”, de Mario Yapu (coordinador), Daniela Romero Romay y Pablo Rocha Portugal, plantea que las luces o sombras de participar en grupos sociales pueden depender de dos factores: “el tipo de grupos (cerrada o abierta) y el contexto sociocultural y económico donde se generan relaciones sociales muy diversas”.

La base de datos usada para este estudio es la “Encuesta sobre Juventudes Sudamericanas: diálogos para construir la democracia regional”, aplicada a 14 mil individuos en 2008. De esa encuesta se correlacionaron las variables estatus de empleo y participación en grupos sociales.

Para el caso de Bolivia, la gente tiende a participar principalmente en una asociación comunitaria, grupos religiosos o grupos deportivos, mientras que los intereses que menos agrupan a las personas están en los grupos de defensa de minorías o de defensa de los derechos humanos. Un 22,18% de personas ya participó en una asociación comunitaria, junta de vecinos o sociedad de amigos de barrio, mientras que otro 22,24% participa actualmente (al momento de la enucesta); en grupos religiosos un 21,12% participó con anterioridad, y 35,39% participa; mientras que los círculos de recreación y/o deportes aglutinó con anterioridad a 27,09% de los consultados y aglutina en el presente a 45.09%. La participación en círculos dedicados a defensa de minorías o de derechos humanos no pasa del 6%.

Estudios sobre capital social y trabajo“Es así que existen grupos enfocados en lo comunitario y otros en redes sociales formales para lograr metas o hacer puentes, como también existen ciertos contextos sociales que no aprecian necesariamente la representación o la membrecía de algunas organizaciones al valorar las competencias individuales, por tal razón es posible que la participación en ciertos grupos tenga efectos negativos”, dice el estudio. Por tanto no se descarta que “la participación social pueda tener una influencia mínima o con ningún efecto significativo sobre la probabilidad de acceder a un empleo”.

Otra de las conclusiones tiene que ver con el hecho de que los grupos pequeños (deportivos, religiosos o comunitarios), donde sus participantes tienen compromiso y vocación, están compuestos por personas que tienen más posibilidad de estar empleadas “porque seguramente las relaciones de confianza hacen circular mejor la información, lo que no sucede con grupos grandes”. Los investigadores aclaran que si bien estos grupos son minorías, estadísticamente, juegan un rol más efectivo al momento de lograr empleos.

Brasil y Bolivia aparecen como los países donde la formación de redes y relaciones sociales son importantes para conseguir un trabajo, mientras que en Uruguay este factor tiene menor influencia. En todo caso, los investigadores advierten que si bien el análisis del empleo se debe realizar sobre las expectativas del contratante y los requerimientos del sector laboral concreto, se puede decir que la productividad basada en habilidades específicas es un indicador necesario pero insuficiente para determinar si una persona cuenta con mayor posibilidad de estar empleada.

El punto de partida del equipo de investigación fue que, “conociendo el rol que juega el participar en ciertos grupos sociales para acceder a un empleo, se puede tener una idea de cómo funcionan los mercados laborales en los países considerados para este estudio con sus particularidades y sus similitudes”.

El estudio fue ejecutado en el marco del INESAD, institución miembro de ILAIPP (Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas) que auspició cuatro estudios relativos a la exclusión social como eje central.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios