Se modifican tres apartados en nuevo Código de Familias

La ampliación de la asistencia familiar, de 18 a 25 años; los divorcios en tres meses, previo acuerdo notarial, y la validez de las uniones libres son algunas de las modificaciones al nuevo Código de Familias, que aprobó la Cámara de Senadores.

Eduardo Maldonado, senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), resaltó que a diferencia con la anterior redacción, el proyecto de ley amplía siete años la asistencia familiar. Antes era válida hasta los 18 años, pero la nueva normativa establece la manutención hasta los 25 años.

“El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Código de Familias y del Proceso Familiar, según la Constitución Política del Estado, en el que se protege el núcleo familiar”, sostuvo Maldonado.

La segunda modificación es que la unión matrimonial se efectúa ante un oficial de registro civil, pero en el caso de las uniones libres no es necesario cumplir con esta formalidad, sin embargo, ambos lazos tienen la misma validez.

Leyes en BoliviaEl tercer cambio fue realizado en los divorcios, pues de acuerdo con la nueva redacción habrá dos vías: la judicial y la notarial.  El legislador explicó que el  divorcio por vía notarial consistirá en la firma de la pareja, previo acuerdo y sin que existan hijos o demandas de bienes de por medio. El proceso durará tres meses.

“Para que una pareja se divorcie por la vía notarial, ésta no deberá tener hijos y si los tiene, éstos deberán ser mayores de 25 años, además no deberá existir bienes gananciales y si los hay, éstos deberán ser divididos por acuerdo mutuo de la pareja”, añadió.

Respecto a este punto, el abogado constitucionalista William Bascopé indicó que esta figura “afectará a los malos abogados”, a aquellos jurisconsultos que dilatan los procesos judiciales de divorcios hasta diez años para obtener mayores réditos.

“En los últimos años, el oficio del abogado se ha devaluado porque por más que la pareja llegue a un mutuo acuerdo en los divorcios, éstos son dilatados por más de diez años, para sacar mayores honorarios”, expresó. Tras las modificaciones a la normativa, el pleno de senadores remitió el proyecto a la Cámara de Diputados para la sanción correspondiente y su puesta en vigencia en agosto de 2015.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios