Incertidumbre por los 2/3 del MAS en la Cámara Baja #BoliviaVota

Lograr completar los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se ha convertido en una incertidumbre en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El partido oficialista cuenta con 85 curules en la Cámara de Diputados, según los resultados al 99,82% de los cómputos del TSE.

Actualmente ni las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han manifestado sobre la cantidad de curules que tiene oficialmente el partido oficialista.

¿Redistribución?. De acuerdo a la cifra computada de los resultados de los comicios pasados, el Movimiento Sin Miedo (MSM), obtuvo un 2,72% logrando obtener un diputado, un curul igual que el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 2,69%.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Según la Ley 59 del Régimen Electoral, el artículo 59 señala que en cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento (3%) de los votos válidos emitidos, porcentaje que no han logrado el PVB y el MSM.

El senador Eugenio Rojas (MAS) pidió al TSE redistribuir los escaños que obtuvieron los dos partidos políticos que no lograron llegar al 3%; sin embargo, el TSE no ha dado ningún manifiesto sobre el tema.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, al ser consultada por El Día sobre este tema, evitó dar mayores comentarios. "No podemos anticipar ningún criterio porque no entregamos el cómputo nacional al 100%, que si bien es mínimo hay que esperar. No nos vamos a pronunciar en tanto no concluya

Después del cómputo habrá una evaluación, al momento seguimos trabajando en lo que resta. Estamos en cómputo nacional vamos a dejar sin comentarios (lo de la contratación del informático). Sin comentarios", precisó.

Molestia. Ante esta situación, representantes de ambos partidos manifestaron su molestia, señalando por separado que llegarán hasta lo último para no perder sus escaños. "Pedimos más respeto a nuestro curul que hemos ganado con el voto de la población. Ese curul nos pertenece", resaltó Lindbergh Ulloa, jefe departamental del PVB en Santa Cruz, con quien coincidió Ramiro Núñez, jefe departamental del MSM.

Unidad Demócrata (UD) considera que el MAS intenta obtener los escaños de diputados para lograr 87 votos y conseguir los dos tercios en la Cámara Baja, dado que en el Senado ya cuenta con la mayoría absoluta.// El Día (BO)

 

Vocal Zuna dice que solo se irá si bases sociales lo piden

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, anunció que renunciará a su cargo, solo si las organizaciones sociales de las que viene se lo piden,

En días pasados, el presidente Evo Morales acusó al vocal Zuna de ocasionar mucho daño al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mientras que  la presidente del TSE, Wilma Velasco, reveló que el vocal aludido fue quien recomendó al actual jefe de Informática, Ramiro Aguilar. Fue precisamente el sistema informático el más cuestionado durante el proceso eleccionario ya que se colapsó en varias ocasiones, no ofreció garantías de subir todas las actas del cómputo, estuvo amenazado de ser penetrado por hackers, entre otros aspectos.

Problemas electorales en Bolivia“Si las organizaciones piden mi renuncia, orgánicamente lo asumiré. También iré a las organizaciones porque soy exdirigente de la CSUTCB, de la COB de Oruro y como excívico de Oruro”, afirmó tras participar de sala plena.

Descarta errores. Zuna considera que no cometió ningún error en el ejercicio de sus funciones, donde según él, asumió los principios de sus antepasados aymaras: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas ocioso).

“No he hecho daño a nadie, no he hecho daño a la institución, no he hecho daño al proceso electoral”, dijo. 

Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) afín al Gobierno, de intervenir al TSE con una auditoría técnica y financiera para disipar cualquier duda y hacer respetar la voluntad del pueblo, Irineo Zuna dijo estar muy de acuerdo, y sugirió que la auditoría también sea jurídica y alcance al Servicio de Registro Cívico (SERECI), al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), a la Dirección de Informática y a Secretaría de Cámara.

Critica a la presidente. En cuanto al incumplimiento de ofrecer datos del computo de los votos al 70% el mismo día del sufragio y al 90% hasta el día siguiente, dijo que no fue asumido ni aprobado en sala plena y por el contrario, fue una determinación de la presidente del TSE, quien se vio obligada a pedir disculpas a la población.

Director del SEGIP

Antonio Costas sugiere 'reingeniería' en área informática del TSE

¿Qué hacer?.   El expresidente de la Corte Nacional Electoral y actual director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas afirmó que el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita una "reingeniería" para encarar las próximas elecciones subnacionales de 2015.

Textual. "Creo que el sistema de cómputo ha tenido problemas serios, es conveniente hacerle una reingeniería a la brevedad posible considero que debe haber algunos ajustes (...) es necesario que la visión de las mismas autoridades se pueda enfocar a lo que va ser la próxima elección que es más compleja ", afirmó Costas. /ANF

 

Sacudón postelectoral en el TSE

Tras el proceso electoral y la remisión de datos del cómputo de votación con varias denuncias de opositores de un supuesto fraude y después de pedir ‘disculpas’ a la ciudadanía por las ‘fallas técnicas’ el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció una reingeniería en el sistema informático de la entidad y el retiro de los “responsables” técnicos. El vocal Irineo Zuna sería el único responsable.

De la misma manera, las organizaciones políticas de la oposición, tras conocer los últimos resultados de las elecciones generales al 99.82 por ciento, continúan con sus protestas contra los resultados del cómputo de los tribunales departamentales electorales.

Elecciones con problemas en Bolivia 2014Lo que no se logró en el proceso preelectoral, el descontento por el cómputo lo consiguió ya que las cuatro organizaciones contrarias al gobierno de Evo Morales se unieron para protestar por un supuesto fraude electoral y el retraso en los resultados del cómputo de votos.

CAMBIOS

En ese sentido, una vez que se tenga y oficialice el resultado total de las elecciones generales con el cómputo a nivel nacional e internacional, el Órgano Electoral Plurinacional tendrá cambios en el personal que se encarga de la parte informática, puesto que sería esta unidad la que ocasionó las ‘fallas técnicas’ de las que habló la pasada semana la presidenta Wilma Velasco.

“Allá tenemos que ver una reingeniería”, afirmó Velasco a Erbol, al referirse a la Dirección de Tecnologías. Quien está a cargo actualmente es Ramiro Aguilar, quien según Velasco, será removido de su cargo junto al resto del personal de esta unidad.

La retardación en los resultados del TSE habría ocasionado la “falla técnica” que precisa Velasco, hecho que habría ocasionado la protesta de las organizaciones políticas y la desconfianza de la población.

“La falla técnica, falla técnica -recalcó- de lo que viene a ser el cómputo departamental para la transmisión de los datos es una falla técnica. Eso ha ocasionado que el Tribunal Supremo Electoral no pueda cumplir con ese objetivo, pero a eso no podemos llamarle error, cuando se planifica y se ve que estaba de acuerdo a la información técnica”,

Al respecto, el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, afirmó que el área informática del TSE “se aplazó” en su labor del cómputo; mientras que el presidente Evo Morales afirmó que tiene información de que Zuna “está haciendo mucho daño” y seguirá indagando al respecto.

NULIDAD

A pesar de que el TSE ya presentó los resultados del cómputo electoral al 99.82 por ciento el fin de semana que pasó, las organizaciones políticas de la oposición persisten en sus quejas y denuncias.

Por ejemplo, la alianza Unidad Demócrata, presentó ayer un recurso de nulidad a la resolución del TDE de La Paz dado que la entidad no habría dado curso a los quince pedidos de nulidad del mismo número de actas, solicitud que no fue escuchada.

“Como no han sido consideradas por la sala plena y la sala plena se ha precipitado a cerrar el cómputo con la resolución correspondiente, nosotros (UD) hemos solicitado de que admitan un recurso de nulidad de esa acta para que nosotros podamos plantearlo a nivel nacional antes que esa acta sea convalidada a nivel nacional”, explicó el delegado de UD, Francisco Aramayo.

Similar hecho aconteció en los TDE de Tarija donde se impugnaron 27, en Oruro unas 17 y las 15 actas en La Paz.

De la misma manera, el expresidente y excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, reiteró su intención de presentar una denuncia a organismos internacionales por un supuesto fraude electoral que habría cometido el TSE.// El Diario (NET)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios