Hasta septiembre hubo 20% de feminicidios más que en la gestión pasada (2014)

Entre enero y septiembre de este 2014 fueron asesinadas 157 mujeres en el país, una cifra que supera en 32 a las muertes ocurridas en similar periodo el año pasado y que causa preocupación en el Observatorio “Manuela” de Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo porque suceden a pesar de estar vigente una legislación que establece que “la erradicación de la violencia es un tema de prioridad nacional”. Esto representa un 20% de feminicidios más que en la gestión 2013.

El Observatorio “Manuela”, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), señaló que “si las muertes fueran por dengue o cualquier otra enfermedad, el Estado ya hubiese declarado una alerta epidemiológica nacional, pero como se trata de feminicidio no lo hace, como si no le importara la vida de las mujeres”. La Ley 348 establece que se emitirá una “alerta” cuando exista un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de las mujeres.

Nuevamente las cifras muestran que de los 157 asesinatos, 93 son feminicidios, 62 sucedieron por inseguridad ciudadana y 2 casos de homicidio-suicidio en Cochabamba y Santa Cruz. En los dos últimos sucesos las mujeres fueron instigadas a quitarse la vida para terminar con las agresiones de sus parejas.

La mayor parte de hechos sucedieron en el departamento de La Paz con 29 casos, seguido por Cochabamba con 22, Santa Cruz con 15, Oruro con 8, Potosí con 7, Chuquisaca con 6, Tarija con 3, Pando con 2 y Beni con 1 caso. Entre los tipos de feminicidios destacan el íntimo o conyugal con el 62,37%, es decir mujeres muertas en manos de sus esposos/ex esposos, novios/ex novios, concubinos/ex concubinos; feminicidio sexual con 21,51%; feminicidio infantil con 9,68%; feminicidio familiar con 5,38%; y feminicidio por ocupación estigmatizada con 1.08%.

Estudios sobre feminicidioEl reglamento de la Ley Integral 348 fue promulgada el pasado 14 de octubre, más de un año después de la promulgación de esa norma en marzo de 2013. El reglamento destina recursos económicos para la creación de casas de acogida y fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, además de destinar un 30% de los recursos para la seguridad ciudadana hacia este propósito.

Los datos históricos del Observatorio dan cuenta de que se cometieron 585 casos de feminicidio desde 2009 hasta septiembre de este año 2014, la gran mayoría de ellos sin una sentencia judicial para los sospechosos de esos crímenes.// PIEB (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios