El reforzamiento continuo no se cumple en aula, según escolares

A  menos de 40 días de que concluyan las labores escolares, los estudiantes  de secundaria se quejan de  no haber recibido  los cursos de  reforzamiento continuo durante el año,  como establece el  Reglamento de Evaluaciones. Además manifiestan su desacuerdo con la nueva forma de evaluación, porque "no  valora los conocimientos”.

"Mis profesores lo único que hacen es dictar clases y luego nos hacen dar un examen de lo avanzado. No les importa si aprendamos o no,  igual no  repiten el tema. Dicen que  si pedimos que nos vuelvan a explicar perjudicamos al resto. No tenemos ningún curso de reforzamiento”, afirmó el vicepresidente del sexto de secundaria del colegio Bolívar, Miguel Ángel López.

Con él coinciden 15 alumnos entrevistados por éste medio, de seis colegios del centro paceño: Don Bosco El Prado, Liceo La Paz, Ayacucho, José Martí, Liceo Uruguay y Bolívar.

  El artículo 41 del Reglamento de Evaluación del desarrollo curricular, que fue aprobado mediante Resolución Ministerial 143/2013  acorde al nuevo modelo educativo de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, indica que "los estudiantes que presenten dificultades en sus aprendizajes, y desarrollo de sus dimensiones recibirán apoyo y acompañamiento permanente para salvar las dificultades”.

Educación en Bolivia  La norma también establece que para superar las dificultades de  enseñanza y aprendizaje los maestros deben desarrollar continuas acciones de reforzamiento, evaluaciones complementarias, retroalimentación, adaptaciones curriculares y otras.

Para el estudiante  del quinto de A del colegio Ayacucho, Marco H., esa norma no se cumple.  "A mí me cuesta aprender matemáticas y cuando le pido a mi profesor que me repita  su explicación se enoja. Prefiero   no decir nada, pero tengo miedo a perder el año, porque tengo notas menores a 51 en dos bimestres”.

Según, el miembro de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Andrés Huayllas, el plan de apoyo  y acompañamiento  docente es necesario para que los estudiantes no repitan el curso. Con la nueva ley, los alumnos de secundaria que tengan un promedio final menor a 51 puntos en una sola materia pierden el año.

   El 30 de  septiembre, Página Siete informó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó que a partir de este año se anulan los  cursos de reforzamiento  de fin de año que se realizaban hasta 2013. "Un estudiante no puede aprender en 10 días  lo que no aprendió en un año”, argumentó la autoridad.

A Página Siete llegó la carta de una madre de familia preocupada. "Discrepo muchísimo con el colegio de mi hijo sobre la forma de hacer el reforzamiento (...). Discrepo con que a nombre de que no haya reforzamiento pero sí conceptualmente ‘apoyo permanente, pertinente y oportuno’ los colegios vulneren el derecho del estudiante y se laven las manos con sus obligaciones”, escribió. El colegio de la zona Sur aludido no respondió  requerimientos de este medio sobre el tema.

En el sondeo, los estudiantes  coincidieron en que la nueva evaluación brinda muchas facilidades para no perder el año. "Nos hemos vuelto más flojos,  sólo con presentar las tareas y asistir a clases  tenemos 40 puntos, ya no hay que esforzarnos en exámenes”, dijo el estudiante  del Don Bosco, Diego Donaire.

Con él coincidió el futuro bachiller Alejandro Sánchez. "Ahora el que no sabe  puede sacar más nota que el sabe. Así nos vamos a  volver mediocres”, opinó.

Testimonios

Paola Machicado  Estudiante del Uruguay: "No hacen nada para ayudarnos”

Mis profesores todo el tiempo nos recuerdan que no tendremos cursos de reforzamiento a fin de año, pero no hacen nada para ayudarnos. Ahora sabemos que nos dan muchas facilidades para aprobar el curso, pero no sé qué tipo de bachilleres saldremos a fin de año. Lo que me preocupa es que no podamos ingresar a la luniversidad.

Deyna Cruz  Estudiante del liceo La Paz: "Ahora hay más oportunidades”

No estoy de acuerdo con que haya cursos de reforzamiento a fin de año, porque ya hay varias oportunidades para salvar el bimestre. No sólo se califica examen y tarea, sino también la asistencia. Si no te atrasas, eres cumplida tienes nota asegurada. Me parece que nos están regalando nota y a veces no está bien.a universidad.

Alexander Laura  del colegio Don Bosco: "Muchos ya ni se esfuerzan”

Los profesores de mi colegio (Don Bosco) nos dicen que debemos esforzarnos, porque no habrá reforzamiento. Alguno maestros nos dicen que para recuperar una nota baja presentemos una tarea extra, pero eso ya depende del estudiante. Muchos  ni siquiera se esfuerzan porque saben que de la nada tenemos nota de aprobación.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios