El país derrocha el 30% del agua potable

En el país se registra cerca del 30% de pérdida del agua potable, según la dirección de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). “El promedio de pérdida es del 30% a nivel nacional. Se tiene reportes semanales, mensuales y semestrales de las Empresas Públicas Sociales del Agua y Saneamiento (EPSAS), con las cuales podemos identificar este tipo de pérdida”, indicó a La Razón el director de la AAPS, Edson Solares.

Aclaró que el 30% de pérdida del agua potable en el país, en la mayoría de los casos, es a causa de conexiones clandestinas y “anomalías” que hay en redes de agua. Agregó que se genera un proceso de regulación en casos de explotación de agua de pozos.

Hace 25 años, el gobierno del presidente Jaime Paz Zamora, mediante resolución 227, instituyó el 29 de octubre como el Día Nacional del Agua y Saneamiento. Según Naciones Unidas, el acceso al agua dulce, líquido apto para el consumo humano, es del 3%: el 1% es utilizado y el 2% está en fuentes subterráneas y glaciares, explicó Solares.

La AAPS tiene registrado más de 2.000 conexiones en las ciudades de La Paz y El Alto, en lo que va de esta gestión. A decir del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el dato oficial de la cobertura a nivel nacional es del 81% hasta 2013.

El agua en Bolivia“Tendríamos que haber incrementado la cobertura, eso implica que si somos diez  millones de personas, aproximadamente 1.900.000 aún no tienen acceso al agua potable”, señaló la autoridad en un acto conmemorativo. Estas personas estarían en áreas alejadas del país, pero a partir de los proyectos del Gobierno se trabaja para llevar el líquido elemento con “Mi Agua”, dijo Zamora.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios