El 60% de los padres prefiere un primogénito varón (Estudio)

Seis de cada diez padres prefieren que su primer hijo sea varón, según un estudio de Plan Internacional Bolivia, realizado en cinco municipios de cuatro departamentos. Expertos lo atribuyen al machismo y al estado patriarcal “en el que vive el país”.

“Mi bebé nace en tres meses, es mi primer hijo. La ecografía dice que será varón y espero que no se equivoque, no por mí, sino por mi esposo y mi suegro. Ellos andan felices pregonando que será varón, por eso tengo miedo de que falle”, manifestó Verónica Yupanqui.

Estadísticas sobre los padresMencionó que lo único que a ella le interesa es que su bebé “llegue sanito y venga a hacer feliz este mundo”. Sin embargo, su esposo y su suegro esperan un varón para “preservar el apellido”, pues el futuro papá es el único hijo hombre en su familia.

“Mi suegro tiene tres hermanos y ninguno de ellos tiene un hijo varón que pueda seguir haciendo crecer su apellido. Entonces toda su fe de preservar su descendencia está sobre mi esposo. Esta presión a veces me molesta”, relató.

César Paz también espera a su primer bebé y aunque todavía no sabe el sexo, pues solo tiene tres meses de gestación, espera que sea un varón porque aseguró que “las mujeres sufren mucho”. “De repente me dicen machista, pero así nos lo enseñan desde niños”.

Al igual que en las familias de Yupanqui y Paz, seis de cada diez madres y padres prefieren a un varón como primogénito, de acuerdo con “Rastros y rostros de la situación de las niñas en Bolivia”, una investigación de Plan Internacional llevada a cabo en cinco municipios: Coripata y Jesús de Machaca (La Paz), Tarabuco (Chuquisaca), Padcaya (Tarija) y Ascensión de Guarayos (Santa Cruz).

Édgar Dávila, comunicador de esa organización, indicó que los municipios fueron elegidos porque representan la distribución geográfica del altiplano, valle y oriente. El estudio se elaboró en ocasión al Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre.

Las mujeres entrevistadas arguyeron que prefieren un hijo varón “por temor a que sus hijas repitan su mismo destino”.

Al respecto, Ana Clavijo, directora general de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en razón de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, señaló que el resultado de la investigación es el reflejo de la sociedad machista.

“Se sigue creyendo que al tener hijos varones somos más fuertes y superiores. Todavía somos una sociedad patriarcal en la que la mayoría de las familias prefieren que el primer hijo sea varón e incluso las mismas mujeres nos culpabilizamos cuando tenemos hijas mujeres”, expresó Clavijo.

Marta Rivero, asesora del programa Género del Plan Internacional Bolivia, señaló que con los resultados del estudio se busca promover acciones positivas en pro de la autoestima de las niñas, por medio de políticas y acciones.

“Apuntamos a un proceso de igualdad de género, un tema que involucra a niños, niñas, hombres y mujeres para trabajar en el tema preventivo contra la violencia hacia las mujeres”, señaló Rivero.

Resaltó que la investigación visibiliza y ratifica que tanto niñas, adolescentes y mujeres bolivianas viven en un entorno social en el que se vulneran sus derechos y se valora lo material y no así su integridad.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, cuestionó los resultados y aseguró que, más al contrario, dicha situación se da mayormente en las áreas urbanas.

“En las ciudades la gente aspira a tener un hijo varón para dar continuidad al apellido, eso es más cuestión de estatus; pero en el campo es distinto porque cuando la primera hija es mujer es señal de suerte y abundancia para la familia. Cuando nace un varón no es mala suerte, pero no tiene el mismo significado”, sostuvo la autoridad.

Agregó que debido al argumento de la preservación del apellido es que su viceministerio mantiene la propuesta de priorizar el apelativo de la madre “por ser el eje de la familia en todos los sentidos”. Sin embargo —aseguró— la propuesta “hiere el sentimiento patriarcal” de los hombres. “Nuestra sociedad es demasiado machista”.

La activista por los derechos de las mujeres Patricia Bráñez coincidió en que el resultado de la investigación es el espejo de la sociedad patriarcal de Bolivia, que invisibiliza a las féminas. Por ello, recomendó visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de esta población y los desafíos que confrontan en el mundo.

Más datos del estudio de género

Temática. La investigación se realizó bajo cuatro temáticas:  educación, derechos sexuales y reproductivos, garantías para una vida libre de violencia, y la participación de las niñas en lo político, deportivo, cultural, social y otros.

Acto. Plan Internacional presentará la investigación completa el martes, en ocasión al Día Internacional de la Niña.

El 50% de jóvenes del área rural no estudia

Algunas familias piensan ‘por cultura’ que los hombres deben dedicarse a trabajar

La investigación de Plan Internacional Bolivia, realizada en cinco municipios del país, indica que cinco de cada diez adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 24 años, no estudian porque sus familias consideran que deben trabajar “por ser hombres”.

“El estudio se hizo en Coripata y Jesús de Machaca ( La Paz), Tarabuco (Chuquisaca), Padcaya (Tarija) y Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), donde el 50% de los adolescentes y jóvenes indicaron que no estudian. En el caso de las mujeres porque se dedican a los quehaceres de la casa, y los hombres porque tienen que trabajar”, informó Marta Rivero, asesora de Género de Plan Internacional.

La investigación también revela que tres de cada diez mujeres, de entre 15 y 24 años, piensan que los hombres deben tener más oportunidades para estudiar que las mujeres. Rivero dijo que algunas mujeres indicaron que no estudian por temor a ser golpeadas.

Al respecto, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, señaló que hay tendencias culturales en algunas familias que creen que el hijo varón “trabajando se hace hombre”, pero resaltó que existe avances en igualdad de género, con relación a años pasados.

Plan Internacional es una organización dedicada al desarrollo de la niñez y en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de niñas y niños de bajos recursos.

Un segundo estudio

Informe. Plan Internacional presentará además otro estudio sobre la situación de la niña en el mundo, denominado “Por ser niña empoderando a adolescentes”, en ocasión al Día Internacional de la Niña.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios