Autos con placa extranjera pagarán más por GNV

A partir del 17 de noviembre se comenzará a vender Gas Natural Vehicular (GNV) a los vehículos con placa internacional a Bs 3,85 el metro cúbico. En el mercado interno la tarifa es Bs 1,66, por lo que la diferencia será de Bs 2,19, informó la ANH.

Este precio fue establecido ayer por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de la Resolución Administrativa 2818/ 2014, misma que indica que la aplicación de esas tarifas entrarán en vigencia desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

El director técnico de la ANH, Norton Tórrez, explicó a La Razón que tal como ocurre con el precio del combustible líquido para placas extranjeras se emitirán resoluciones administrativas cada mes para fijar el precio del GNV para estos motorizados. La variación obedecerá a los volúmenes exportados y los precios cobrados a Brasil y Argentina. Argumentó que la fecha fue fijada para el 17 de noviembre, en virtud a la adecuación de la modalidad de facturación conjunta computarizada que se aplicará en la venta de GNV. “En realidad hoy pueden cargar a GNV, pero estamos diseñando el sistema que les permita facturar a precio internacional”, argumentó la autoridad.

Torrez acotó que el precio fijado para estos motorizados deberá ser aplicado por todas las estaciones de servicio del país que comercialicen gas natural vehicular.

Venta de GNV en BoliviaLa diferencia del precio será destinado a la cuenta del Fondo Nacional del Gas (Fongas) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los recursos serán para masificar las redes de gas y surtidores a GNV. Significarán nuevos ingresos para el país.

En Bolivia existen 225 estaciones de servicio de GNV. Tórrez dijo a este diario que registrarán en línea, a través del Sistema B-Sisa, las rosetas de los vehículos con placa extranjera, pero además verificarán si el cilindro de éstos es nuevo o viejo.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios