‘Kollita’ e ‘Illimani’, los himnos de La Paz y su gente

Cuando el músico Fernando Román Saavedra compuso para su amada Elena Salazar el taquirari Kollita, en 1950, quizá nunca pensó que la versión se convertiría en uno de los himnos paceños. Algo similar pasó con Humberto Rojas Balboa que en 1970 le puso letra a la morenada Tesoro de La Paz, que luego se haría famosa bajo el nombre de Illimani.

“Mi abuelo (Román Saavedra) conquistó a mi abuelita con Kollita”, rememora Américo Estévez Román, nieto de Román Saavedra. Fue en 1954 cuando se grabó oficialmente el tema, de aires orientales, que es uno de los himnos de los paceños de la ciudad capital.

En tanto, Rojas recuerda que hace 44 años y después de un paseo por la ciudad de El Alto, desde donde el nevado Illimani parece más cerca a los ojos, compuso la letra de Tesoro de La Paz, cuya primera estrofa original, decía: “Cantemos la morenada/al gran Illimani/al nevado más hermoso/de la América…”.

“Ya en los años 90 cambiaron la letra y es una pena que no se respete lo original”, añade Rojas hoy de 78 años. La música fue del eximio compositor paceño Florencio Balboa Quino.

Lo mejor de La Paz es su gente“La morenada es un homenaje a La Paz, mi tío le puso la música y yo la letra”, reivindica. Aquel trabajo musical de 1970 incluyó además un tema dedicado al Tigre, llamado Adelante The Strongest, cuyo equipo había perecido un año antes en el accidente aéreo de Viloco.

El cantante del grupo Wara, Dante Uzquiano, señala que él le puso su propio toque a la morenada Illimani. “Yo conocía a don Florencio, que me pidió que le ayudara con parte de la letra”.

Mario Martínez, responsable de Documentación de la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores de Música, sostiene que la música le corresponde a Balboa Quino y la letra a Rojas Balboa, pero el nombre original del tema es Tesoro de La Paz.

Si eso sucedió con esa morenada, la mujer que inspiró el taquirari Kollita aún vive en la ciudad de La Paz en la avenida Tejada Sorzano, bajo el cuidado de Américo, que también se hizo artista.

Una plaqueta en la avenida Camacho recuerda a Román Saavedra y a su legado.// la Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios