Clonadores extraían datos y sacaban plata en el exterior

En el lapso de un mes y medio, timadores informáticos retiraron un total de $us 38.000 de diferentes cuentas de clientes de un banco de la capital cruceña mediante la clonación de tarjetas de crédito y de débito en cajeros automáticos. La entidad afectada alertó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la cual, en un seguimiento de varias semanas, descubrió a una pareja de extranjeros cometiendo el delito, según fuentes oficiales.

Los sospechosos fueron identificados como Iván Valchev Pavlov (32), de Bulgaria, y María Auxiliadora Salinas Cañete, oriunda de Paraguay, a quienes los investigadores les decomisaron una Unidad Central de Procesamiento (CPU, en inglés), dispositivos espías de alta tecnología, como microcámaras y lectores de información, una caja fuerte, Bs 4.500 en efectivo y alrededor de 250 tarjetas magnéticas en blanco y con datos encriptados.

Equipos sofisticados

Juan Carlos Ramos, director de la Felcc, explicó que los estafadores se valían de artefactos de alta definición, que incrustaban en los cajeros automáticos para obtener el PIN de las tarjetas bancarias ajenas.

En algunos casos retiraban dinero de inmediato y en otros, clonaban la tarjeta con la identidad del afectado y sacaban efectivo desde el exterior, especialmente de países donde todavía se manejan tarjetas de banda magnética; por lo tanto, se presume que la pareja de extranjeros puede tener conexiones en otros países.

Clonadores de tarjetas bancarias“Son estafadores itinerantes. Creemos que a Santa Cruz llegaron hace un mes y medio a dos meses. Lograron retirar $us 38.000 de una sola entidad bancaria, pero puede haber múltiples víctimas, solo que los bancos tienen un seguro cuando se trata de delitos informáticos. Nosotros les hicimos un rastreo minucioso de entre seis y siete semanas en cuatro puntos de la capital cruceña. Entre los objetos secuestrados a los detenidos hemos hallado giros bancarios a México, Panamá  y Ucrania”, confirmó Ramos.

A no confiarse

En Bolivia la banca cambió las tarjetas de banda magnética por tarjetas con chip, un dispositivo que brinda más protección contra los delitos informáticos, pero el jefe de la Felcc cree que “a escala mundial no existe un sistema seguro”, por lo que los bancos y los clientes deben tomar sus recaudos.

Iván Valchev Pavlov y María Auxiliadora Salinas Cañete fueron presentados el domingo por la Fiscalía ante un juez cautelar, que ordenó la detención preventiva de ambos en la cárcel de Palmasola. // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios