Desde el Apertura 2014, se juega con 14 equipos en la Liga

Está definido. Desde la próxima temporada la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tendrá 14 equipos en la primera división, así se determinó ayer en la reunión del consejo superior, realizada en Cochabamba. Eso sí, por ahora, los descensos de esta temporada se mantienen, es decir, que la situación de Guabirá no cambia y Aurora debe disputar el indirecto contra Petrolero. ¿Quiénes suben? El mecanismo se lo analizará hasta el 30 de junio.

Hace unos días, de los 12 clubes ligueros, el único que se oponía al aumento de equipos era Oriente; sin embargo, ayer el debate sobre esta propuesta, que viene de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue intenso.

En primera instancia, no se reunieron los dos tercios necesarios: siete clubes votaron a favor de la medida (Aurora, The Strongest, Blooming, Sport Boys, San José, Universitario de Pando y Real Potosí), uno en contra (Bolívar) y cuatro abstenciones (Nacional Potosí, Oriente, Universitario de Sucre y Wilstermann).

Al cabo de un cuarto intermedio, el consejo determinó una nueva votación, con la suma de votos a favor por parte de Universitario de Sucre y Nacional Potosí. The Strongest ya no votó por estar ausente.

Fútbol boliviano“La voluntad de más de dos tercios de los clubes ha decidido que a partir de la próxima temporada, que se inicia el 10 de agosto, la Liga cuente ya con 14 clubes. En próximas reuniones de consejo superior vamos a debatir este tema”, dijo el secretario general de la Liga, Róger Bello.

Una vez finalizada la reunión, Bello explicó que “el punto que se aprobó es que en el estatuto de la Liga se cambia de 12 a 14 clubes”.

El descenso no cambia

Para respetar lo que se acordó en esta temporada, que termina con la disputa del descenso indirecto, la Liga anunció que, más allá del aumento de equipos es un hecho que la situación de Guabirá no cambia y que Aurora y Petrolero deben definir el indirecto.

Hasta el 30 de junio se determinará cómo hacer para aumentar dos clubes más al profesionalismo, ya que el objetivo es buscar un mecanismo que sea transparente para evitar susceptibilidades en el medio futbolero.

En ese sentido, Aurora debe enfrentar mañana a Petrolero de Yacuiba en el estadio Defensores del Chaco, de Villamontes, por el encuentro de ida del descenso indirecto. La vuelta será el miércoles en Cochabamba y si hay igualdad en puntos definirán en cancha neutral (La Liga definió que sea Sucre) // El Deber (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios