Con el bono Juana Azurduy, 7 de cada 10 bebés nacen en hospitales

Siete de cada 10 partos se atienden en  hospitales o centros de salud, cuando en 2009 eran sólo cinco. El incremento, según el Ministerio de Salud, se debe al pago del Bono Juana Azurduy,  que cumplió ayer cinco años.

"La cobertura del parto institucional subió de 59% que había  en 2009 a 71% para  esta gestión”, resaltó ayer el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Explicó que el aumento de esa cobertura se debe a  la implementación del  bono Juana Azurduy. "Ahora las mujeres confían en los hospitales y centros de salud porque saben que son más seguros”, afirmó.

Coincidió con ello, desde su experiencia, doña Justa Churqui, quien contó que  de los seis hijos que tuvo, cuatro fueron atendidos por parteras en su domicilio y  dos nacieron en hospitales.

"Vivo en Viacha y ahí mi familia tenía una partera, pero ella murió. Nosotros no confiamos en otra persona, así que decidí ir al hospital. Me dijeron que me pagarían un bono, por eso tuve a mis hijos ahí”, contó.

La salud en BoliviaRecordó que su quinta hija ya recibió el bono y ahora, su benjamina de un año y cinco meses, también gozó del beneficio. "En mi casa compro alimentos con la plata, leche sobre todo”, dijo.

El  bono Juana Azurduy fue creado por el Decreto Supremo 063 del 23 de abril de 2009 y entró en vigencia  el 27 de mayo de ese año. A través de ese beneficio, las mujeres gestantes que asistan a sus controles prenatales y los niños menores de dos años reciben un pago mensual de 50 bolivianos. El monto total para cada beneficiario  es  de  1.820 bolivianos,  que se cancelan en  33 meses.

La Coordinadora Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Luzmila Candia, informó que hasta la fecha ya fueron beneficiados 1.142.525  madres y niños.  De ese total, explicó que 458.301 son madres y 682.224 son niños, la mayoría está en el eje  del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Se invirtieron 512.472.950 bolivianos.

  El ministro Calvimontes añadió que, como otro logro del bono Juana Azurduy,    se logró  reducir el índice de la  desnutrición crónica. "De 32% que teníamos hace más de cinco años, logramos bajar a 17%. Éste es uno de los Objetivos del Milenio (ODM) que ya cumplió el país. Nuestra meta era    tener 21% para el año 2015”, dijo.

La autoridad aseguró que la mortalidad infantil  se redujo  de  50% a 46% y la mortalidad materna bajó de 229 a 180 fallecimientos. Aunque precisó que los datos oficiales se conocerán  en enero de 2015, cuando se  concluya la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud  (ENDSA) y otro estudio sobre la tasa de natalidad.

El pago  del bono

Bono  El pago del bono es de 50 bolivianos por cada uno de los controles médicos en el momento de la gestación hasta que el niño  cumpla dos años. Se cancelan 1.830 bolivianos en 33 cuotas. Desde este año se dará prioridad  al pago en el área rural del país.

Pago  El bono  puede ser cobrado  en 13 entidades financieras del país.

Índices  El pago del bono redujo el índice de la desnutrición crónica de 32% a 17%.

Reducción  La mortalidad materna se redujo de 229 a 180 fallecimientos, según los datos del bono.

Encuentran 3 falencias en la entrega  del bono

La falta de médicos en el área rural, la incorporación del apellido del esposo en el documento de identidad y la falta de sistema en  bancos son las tres principales trabas para la entrega del bono Juana Azurduy.

Rosario Calizaya contó que no acudió al centro de salud en su etapa prenatal porque no había una posta  ni un médico en su pueblo. "Este año nos hemos venido con mi esposo a vivir a La Paz y por eso llevé a mi bebé a sus controles. Ahora él está recibiendo su bono”, declaró.

Otro de los problemas, según Marina Cruz, son los cambios de datos de las cédulas de asegurado. "En mi documento de identidad me registraron con mi apellido de soltera y no pusieron  el de mi esposo, luego se hizo un lío cobrar”, recordó.

Otra beneficiaria relató que los bancos les dicen que el sistema se colgó y no les pagan.

Para la coordinadora nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Luzmila Dávalos, efectivamente hubo esos problemas que ahora se están superando. "Que presenten sus denuncias a las departamentales y nosotros hablaremos con los gerentes de los 13 bancos que pagan el bono”.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios