Acuerdan pago a Rurelec de $us 31,5 millones por Guaracachi

El Estado boliviano acordó con la empresa británica Rurelec un pago de 31,5 millones de dólares por la nacionalización de la eléctrica Guaracachi S.A., en mayo de 2010, informó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

El 30 de enero de este año, el laudo arbitral emitido por la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya dispuso una indemnización  de 28,9  millones de dólares, además de  intereses.

Arce explicó que a este monto se debía añadir dividendos que reclamaba la firma británica de las gestiones 2008 y 2009 por 5,7 millones de dólares.

Según la Procuraduría, en total se debía indemnizar 41,8 millones de dólares.

Las nacionalizaciones y sus consecuenciasLuego de llevarse adelante varias reuniones en España y Santa Cruz entre técnicos de la entidad que defiende los intereses del Estado y Rurelec, los accionistas de esta empresa renunciaron a tres  de sus demandas.

"Renunció a sus dividendos 5,7 millones de dólares, es una deuda que ya no existe más, además de 1,4 millones de dólares por obligaciones que tenía con Bolivia, que fueron reconocidos por la privada, y  renunció  también  al 35% de los intereses que formaban parte de los 36 millones que debería pagar el Estado, con eso el monto total a pagar son 31,5 millones de dólares. Lo que significó un ahorro  de 10,2 millones de dólares”, afirmó Arce.

El procurador indicó que el depósito de la compensación a Rurelec se efectuará en los próximos días, una vez que se hagan los trámites legales. Los recursos serán cubiertos por el Tesoro General de la Nación.

De esa manera  Bolivia queda absolutamente "exonerada” de cualquier obligación.

El miércoles, la británica anticipó el acuerdo.

Los  antecedentes

El 1 de mayo de 2010, el presidente Evo Morales decretó  la nacionalización  del 50%  de las acciones de Rurelec al Estado boliviano en la generadora eléctrica Guaracachi.

En marzo de 2012, Rurelec y Guaracachi America Inc. (GAI) oficializaron  una demanda de arbitraje en La Haya contra el Estado,  con un reclamo de 142,9 millones de dólares.

En enero de 2014, un fallo de la  La Haya favoreció al demandante   y obligaba a que el Estado la indemnice con 28,9 millones de dólares, además de  interés y los dividendos de 2009 y 2010.

El Estado vulneró el Tratado Bilateral de Protección a las Inversiones entre Bolivia y Reino Unido (TBI)  al no haber compensado económicamente  a Rurelec por la nacionalización de  la empresa Guaracachi en 2010, según los fundamentos de la resolución de  la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para emitir un fallo o laudo.

La  generación

Potencia En 2009, la generadora de electricidad Guaracachi S.A. tenía una capacidad de  369 megavatios  (MW) y actualmente  genera 454 MW,  cantidad que representa el 33% de la potencia eléctrica que necesita el país, eso muestra la importancia de la eléctrica que ahora es administrada por la Empresa Nacional de Electricidad, afirmó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Empresas En mayo de 2010, las otras dos generadoras   nacionalizadas fueron Corani,    subsidiaria de la francesa GDF Suez, y Valle Hermoso,  de The Bolivian Generating Group, con las cuales se llegó a acuerdos.

Procuraduría afirma que hay pre convenio con Air BP

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que ya hay un preacuerdo con los representantes de Air BP Bolivia S.A., integrada por las empresas de BP Global Investment Limited, BP  International Limited y Bp Asia Pacific Holding, que se denominan BP.

Aunque la autoridad aclaró que todavía no se concretó el principio de acuerdo, por la nacionalización, en mayo de 2009, del paquete accionario de la empresa distribuidora de combustible para aviación Air BP (British Petroleum) en 12 aeropuertos del país.

"A lo largo de las nacionalizaciones desde 2006, se cerraron varios casos con empresas, como Transredes, ENTEL, Corani, Valle Hermoso, está apunto de cerrarse también con Air BP  y obviamente existe un proceso de  saneamiento de las nacionalizaciones que son las grandes políticas que nos dan la bonanza económica que hoy tenemos. (En el caso de Air BP) hay un principio de acuerdo, pero todavía no se ha concretizado”, anticipó Arce.

El procurador no quiso dar mayores detalles sobre la negociación que sostienen con los representantes de BP, sólo adelantó que trabajan  precautelando el interés del Estado boliviano.

En mayo de 2009, las empresas BP notificaron al Estado sobre la controversia, bajo el Tratado Bilateral de Inversión Bolivia-Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En 2013, la Procuraduría informó que el proceso está suspendido por decisión de las partes, mientras se agote el diálogo para la conciliación de la controversia.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios