a

En 2013 se reportaron 8.327 pacientes con  tuberculosis pulmonar contagiosa en todo el país, con  Santa Cruz, Beni y Tarija como los departamentos más endémicos, informó ayer ,  el Ministerio de Salud  en el Día Mundial contra  la Tuberculosis.

El responsable del Programa de Nacional de Control de Tuberculosis, Julio Sumi, explicó que  en Bolivia se registran 54 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, pero la incidencia crece en el departamento de Santa Cruz donde se reportan 84, por la misma cantidad de población; seguido de Beni con 66,2 y Tarija con 61,8.

Explicó que los datos de curación y mortalidad de los casos se conocen después de un año de ser notificados, ya que el tratamiento dura seis meses.

En ese marco, dijo que de los 5.572 pacientes notificados en 2012, el 84% (4.683) fue curado y el 3,5% (193) murió.

 Enfermedades en BoliviaTuberculosis | Bolivia informa

Añadió que también captaron  47 pacientes multidrogorresistentes y 170 coinfectados  con tuberculosis y VIH.

Al respecto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró  a PAT que la expansión del VIH complica la eliminación de la tuberculosis.

Bolivia tiene la red más grande de laboratorios de baciloscopia de la región con 158 laboratorios. Además,  el Gobierno destinó para 2014   casi siete millones de bolivianos para el programa.// Página Siete (BO)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top