Inician ensamblaje de baterías para celulares en Uyuni

El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta piloto, situada   en el Salar de Uyuni, Potosí, para ensamblar baterías de ión litio para teléfonos celulares y bicicletas con tecnología china.  Tendrá una capacidad de producción de 1.200 amperios hora por día.

La factoría fue montada por la empresa china LinYi Dake en  1.600 metros cuadrados en la localidad de La Palca.

Es la tercera planta de estas características en el país;  la primera procesa carbonato de litio y  la segunda,   cloruro de potasio,  ambas  en la localidad de Llipi, en el Salar de Uyuni.

"Si tenemos la reserva más grande de litio en Bolivia, ¿por qué no tener la industria más grande de litio en Bolivia? Ésa debe ser nuestra meta y está en nuestras manos”, aseguró Morales durante la inauguración.

La tecnología en Bolivia El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, explicó que esta planta piloto  ensamblará baterías de dos tipos: las pequeñas -para celulares y cámaras fotográficas, entre otros aparatos- y las de alto poder, para bicicletas y automóviles, por ejemplo.

"La planta piloto tiene una capacidad de 1.200 amperios/hora/ día, es decir,  producirá diariamente 1.000 baterías para celulares y 40 baterías mayores para bicicletas y automóviles”, indicó.

El complejo   cuenta con 150 equipos de fábrica y un laboratorio; el montaje costó  3,7 millones de dólares, explicó Echazú.

El objetivo inmediato  es capacitar a los técnicos bolivianos para  que comprendan y apliquen la tecnología china.

La  fase de capacitación y puesta a punto durará cuatro meses, en los que dos funcionarios chinos trabajarán con los 21 profesionales bolivianos que operan la planta y que ya han logrado ensamblar baterías para teléfonos móviles y bicicletas, cuyas muestras fueron probadas ayer por el presidente Morales.// Página Siete (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios