En Bolivia falla humana causa 9 de cada 10 accidentes (2013)

De cada diez accidentes camineros, ocho fueron ocasionados por fallas humanas en 2013, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció medidas más drásticas de control técnico vehicular en 2014.

“Hemos hecho una sistematización y estadística de los accidentes en las carreteras del país, ni el 0,5% pudo ser atribuido a factores climáticos, y más de un 90% son humanos”, dijo.

“Resulta que, de cada diez hechos, ocho se producen por la imprudencia (del conductor), exceso de velocidad, invasión de carril, cansancio del chofer, se los sobrecarga, entonces hay fallas humanas. Las empresas deben ver esto”, apuntó en declaraciones a la red televisiva PAT.

La instalación de dispositivos GPS (geolocalización) en los buses de transporte interdepartamental de pasajeros y el funcionamiento del Sistema de Monitoreo Satelital vehicular redujo en 2013 la cantidad de siniestros en carreteras, añadió.

Accidentes en BoliviaCon relación a la instalación, dijo que un poco más de 900 buses en el país cuentan con el dispositivo; sin embargo, debido a diferencias con algunos propietarios de empresas no se pudo completar a la meta de llegar a 2.000 buses, cantidad  prevista para 2013.

“Hemos tenido retraso, la tarea fue regular la conducta y muchas veces a la gente no le gusta ello, por eso hubo resistencia y rechazo. Confío que el primer trimestre de 2014 vamos a llegar a la cantidad prevista”, dijo y anunció que la próxima gestión se colocarán GPS también a los vehículos del transporte pesado.  Con este fin, el titular de Gobierno sostendrá en los próximos días una reunión con la Cámara de Transporte Pesado en Cochabamba.

El lunes, dos accidentes se produjeron en la ciudad de La Paz y uno en el camino La Paz-Caranavi, que dejaron 11 fallecidos y 28 heridos. El peor siniestro urbano en La Paz ocurrió a las 08.00, cuando un minibús se estrelló contra un tráiler a la salida de la autopista La Paz-El Alto, altura ingreso avenida Vásquez, ocasionando la muerte de diez personas.

Romero aseguró que las actuales inspecciones técnicas vehiculares no son “100% confiables. “Nuestras inspecciones dejan escapar estas fallas. Estamos discutiendo ideas para rediseñar el sistema, estamos pensando en un sistema de diseños cruzados”, apuntó. Respecto a la colocación de GPS a vehículos de transporte público urbano para controlar la velocidad, dijo que es un proyecto “ambicioso, cuesta dinero (pero que) alguna vez hay que hacerlo”.

20.000 policías por fin de año

Seguridad

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, informó ayer que la Policía desplegará más de 20.000 efectivos en el país por la fiesta de Año Nuevo, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población.

“La intención es movilizar más de 20.000 policías a nivel nacional”, dijo a los periodistas.  En la Terminal de Buses recomendó a los viajeros llamar a la línea gratuita 800-10-0004 si el conductor del bus no respeta las normas.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios