En Bolivia hay 12 líneas móviles por cada teléfono fijo activado (2013)

En los últimos ocho años se ha triplicado el número de líneas móviles con relación a los teléfonos fijos activados. En 2005 existían cuatro líneas activas de telefonía móvil por cada teléfono fijo activado, mientras que a junio de este año la proporción subió a 12 móviles por cada fijo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó que la telefonía fija se “estancó” en su crecimiento, por “la rápida expansión y democratización” del uso del celular.

No obstante, dijo que las autoridades están esperanzadas en que las cooperativas que brindan este servicio hagan uso de la telefonía “inalámbrica fija” para llegar a zonas alejadas y así poder expandir sus líneas.

“Qué significa el inalámbrico fijo, que usted pone un conjunto de antenas por decirle en Achocalla, y ahí ya no hay necesidad de llevar cables y postes, sino que en cada domicilio se instala una antena y se tiene teléfono fijo. Ésa es una metodología rápida, ágil e interesante”, explicó.

Telefonía en BoliviaIndicó que en la ciudad de Santa Cruz la telefonía fija inalámbrica está avanzando en las zonas alejadas del Noveno Anillo. Si la situación no es similar en otros departamentos, quizá es porque las cooperativas no tienen aún capacidad de inversión.

El gerente general de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), Roberto García, expresó que para hacer un uso masivo de la telefonía fija inalámbrica esperan que la ATT también les asigne más frecuencias para que ellos puedan brindar el servicio de internet, porque de lo contrario estarían limitadas a expandirse sólo a través de cables.

“Ya no tiene sentido por un mismo cable sólo llevar telefonía o por un sistema inalámbrico sólo llevar telefonía de voz, no tiene sentido”, dijo.

A diferencia de la telefonía fija por cable de cobre, la inalámbrica es más fácil y rápida de instalar, añadió García, quien el martes estuvo reunido en Sucre con los representantes de las cooperativas del país para tomar medidas que permitan expandirse y dar más y mejores servicios.

Datos de la ATT indican que a junio de este año la cantidad de líneas móviles de las operadoras Entel, Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) llegó a 9,72 millones, y de las de telefonía fija a 783.130 (ver infografía).

ACCESO. En una anterior entrevista al experto en telecomunicaciones, Alejandro Montaño, respecto al crecimiento de las líneas móviles, éste explicó que esto se debe a que la barrera de acceso a los celulares fue disminuyendo en los últimos años. Ahora todos pueden acceder a éstos porque el precio bajó a diferencia de los teléfonos fijos, que hoy tienen un mayor costo. El experto añadió que una familia puede tener varias líneas móviles y en la casa tener sólo una línea fija.

Según un reporte de la ATT, publicado en La Razón el 29 de diciembre del año pasado, se conoció que desde 1999 a diciembre de 2012 los ingresos de las operadoras en telefonía fija bajaron en 20,20%, al haber pasado de Bs 490 millones a Bs 391 millones. La causa se debió a que el costo para acceder a una acción que vale $us 1.200 no es accesible para la gente de escasos recursos, a diferencia de los $us 30 que vale un celular que le permite contar con una línea.

Pedidos y detalles en telefonía

Tarifas

El gerente general de Fecotel, Roberto García, indicó que lo que buscan como cooperativas es que se elimine “el tope de precios” que se tiene para el sector, a diferencia de las operadoras que prestan el servicio móvil.

Líneas

El 5 de septiembre de 2012, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, estimó que entre 100.000 y 200.000 usuarios “élite” poseen hasta tres líneas de celular.

Uso

El 23 de diciembre de 2012, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Tecnología de la Información, Javier Salazar, lamentó que la mayoría de la gente no sepa “manejar su celular” y sólo lo utilice como un medio de comunicación.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios