Informe del BID: Impuestos laborales, a las utilidades y el IVA podrían influir en incremento de informalidad

Las cargas impositivas a la nómina de empleados, los impuestos a las utilidades y/o el impuesto al valor agregado (IVA) podrían influir en la generación de una economía informal, un rasgo característico de la economía boliviana, donde además “se recauda poco, los impuestos son poco progresivos, la evasión tributaria es rampante y las administraciones tributarias son muy débiles”, dice un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID analiza la región latinoamericana, donde en promedio los gobiernos nacionales y subnacionales recaudan en promedio en impuestos un 17,5% del producto interno bruto (PIB), en el informe “Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo”.

La informalidad (falta de cumplimiento de obligaciones tributarias y otras regulaciones) es analizada porque, según el estudio, puede perjudicar la recaudación tributaria, hacer que los trabajadores informales queden fuera de la cobertura de la seguridad social y limitar la productividad de las empresas (impidiendo su acceso al crédito y a tecnología).

Bolivia está entre los países donde dos de cada tres trabajadores son informales, aunque la informalidad ha comenzado a descender desde los 90, pero los expertos creen que los impuestos han contribuido a esas elevadas tasas de informalidad laboral.

Impuestos en BoliviaPor eso la principal sospecha es que los impuestos aplicados a la planilla de empleo de una empresa o entidad generan informalidad. El BID dice que los indicios de esa información son insuficientes, pero “el problema de estos impuestos es potencialmente menor cuando generan beneficios individuales para los trabajadores que cuando se los utiliza para financiar programas para el beneficio general o, peor aún, cuando subvencionan indirectamente a los trabajadores informales”.

El IVA es el segundo “sospechoso” de la creación de informalidad, y “existe evidencia de que las tasas de IVA más altas pueden llevar a algunas empresas a funcionar informalmente”. El estudio además dice que el régimen tributario simplificado para las pequeñas empresas no es el mecanismo más indicado para incorporarlas en el sistema tributario.

Por último está el análisis del impuesto a la renta de las empresas, sobre la que se plantea que tasas más altas aumentan la demanda de trabajo no calificado y, por esa vía, “tienden a reducir la informalidad”. El problema es que la demanda de trabajo altamente calificado disminuye, éste no es absorbido por el sistema informal y, por tanto, menguan sus oportunidades de empleo. Sin embargo todavía se debe estudiar este impuesto y su impacto a nivel económico y social antes de hacer afirmaciones concluyentes, dice el estudio.

Las prácticas evasoras se encuentran tan arraigadas en las sociedades latinoamericanas que menos de la mitad de los latinoamericanos considera que evadir impuestos es un acto totalmente injustificable (35 de cada 100 bolivianos considera que la evasión es totalmente reprobable), según las encuestas de Latinobarómetro para 2010, citadas en el estudio que hace un repaso por distintos aspectos de la actividad impositiva.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios