a

El próximo 12 de junio, los agentes de Bolivia y Chile tendrán un primer encuentro en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya para fijar los plazos y el procedimiento que seguirá la demanda presentada por Bolivia ante ese tribunal para obligar a Santiago a iniciar la negociación de una salida con soberanía al Pacífico.

Entretanto, Chile alista su estrategia que será discutida hoy en un encuentro con excancilleres de ese país.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó ayer que recibió una notificación de la CIJ para una reunión de coordinación, en la fecha indicada, con el representante de Chile por la demanda de Bolivia.

El canciller chileno Alfredo Moreno confirmó la convocatoria a esa cita con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para fijar procedimientos y plazos en relación a la demanda presentada por Bolivia.

Demanda marítima bolivianaEl embajador Eduardo Rodríguez Veltzé explicó que el presidente del organismo que depende de la ONU, el eslovaco Peter Tomka, fijó una primera reunión de los agentes de Bolivia y Chile para el 12 de junio en La Haya.

“En esa reunión se establecerá plazos para la primera parte de la presentación de las memorias (argumentos escritos de la demanda). Es una reunión que dispone el actual reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, anunció Rodríguez por la red estatal Bolivia Tv.

Luego de esta cita habría un periodo de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Chile tendrá tres meses para pedir o no que la CIJ se declare incompetente.

Después, se dará paso a la fase oral, seguida por la resolución, un proceso que puede durar hasta cinco años, aunque el representante boliviano recordó que “no se pueden establecer de antemano los plazos exactos”.

La Corte de La Haya admitió el 29 de abril la demanda marítima de Bolivia por la cual solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

Bolivia presentó en La Haya el pasado 24 de abril, después de dos años de elaboración, la demanda contra Chile.

Para el presidente Evo Morales la notificación para la cita del 12 de junio a las 15:00 “con el fin de abordar sus puntos de vista con referencia a cuestiones de procedimiento en el caso”, es una aceptación “total” de la demanda por parte de la CIJ.

“Ahora sí está admitida totalmente la demanda marítima boliviana. Ha llegado la notificación a nuestro agente. Es motivo de satisfacción y regocijo para el pueblo”, señaló el Mandatario en declaraciones a la ABI.

Morales destacó la rapidez con la que la CIJ ha “viabilizado” esa cita donde los representantes de los dos países se pondrán de acuerdo cuándo se presentarán las memorias.

El agente de Bolivia prefirió ayer “no especular” sobre la posibilidad de que Chile presente un recurso de incompetencia ante dicho tribunal.

“Las partes pueden oponerse a la competencia (del tribunal). Si ese fuera el supuesto, es la propia corte la que resuelve.

Indudablemente ante esa contingencia Bolivia hará valer lo que estime conveniente, pero prefiero no especular sobre estas posibilidades”, señaló.

Sobre el secretismo que ha rodeado a los argumentos de la demanda, Rodríguez alegó que no se trata de “un debate abierto con los medios”. “Estamos dirigiendo nuestras razones ante un tribunal y es allá donde deben debatirse y debe ser ese tribunal el que primero, por razones de legalidad y cortesía, haga conocer a la otra parte los términos de la demanda, y estamos honrando ese procedimiento”, dijo.

Intentan eliminar tema en Oea

La misión permanente de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó ayer tratar, en una reunión de preparación, la eliminación del informe sobre el problema marítimo que Bolivia solicitó incluir en el proyecto de temario, que será tratado en junio próximo en Washington, durante la 43 Asamblea General de ese organismo.

Chile toma varias acciones

La Misión Permanente de Chile solicitó ayer a la Comisión Preparatoria del Cuadragésimo tercer periodo ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) a celebrarse hoy, la inclusión en el orden del día del tema “Eliminación en el proyecto de temario del tema registrado bajo el número 61 como ‘informe sobre el problema marítimo de Bolivia’”.

Bolivia logró incluir en la agenda de la próxima sesión de la OEA, como sucede hace muchos años, el informe sobre su reclamo a Chile de una salida soberana al Pacífico.

Por otra parte, hasta el Palacio de La Moneda llegarán hoy, a las 8:30, excancilleres chilenos para abordar la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que la cita que presidirá el presidente Sebastián Piñera, busca “explicar cuál está siendo la estrategia que el Gobierno chileno está llevando a cabo ante la demanda presentada por Bolivia”, según La Tercera.

En esta reunión se podría dar a conocer el nombre del agente de Chile ante La Haya. Al respecto, Pérez explicó que “esa es una decisión que está tomando el Presidente”.  El canciller Alfredo Moreno, en Lima, aseveró que “corresponde ahora que Chile nombre al agente y lo vamos a hacer próximamente”.  Si hasta el 12 de junio no existe un agente, Chile enviará un representante.

Los argumentos de la demanda boliviana

“Acudimos al derecho internacional público, a ciertos razonamientos admitidos que tienen precedentes ante esa corte, para que en un pronunciamiento, (la CIJ) reconozca que Chile tiene la obligación de concluir con Bolivia de manera pronta, eficaz y oportuna los términos de una salida soberana al Pacífico”, indicó el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

Apeló a que los bolivianos mantengan “un sentido de fe, de justicia y de posibilidades ciertas para esta aspiración”. Reiteró que no se trata de una demanda inamistosa.

“No es un libelo, no es un acto hostil contra Chile ni contra su pueblo. Es un acto legítimo de acudir a un espacio de derecho internacional en el cual procuramos resolver en paz y con respeto nuestras diferencias”, apuntó.

Sobre la percepción internacional que pueda generar este paso, insistió en que “Bolivia está ratificando su condición de país pacifista”. “Ningún país puede asumir que esta decisión sea un acto extraviado ni que comprometa nada más ni nada menos que una decisión de buscar justicia, de hacerlo en paz, recuperando la mirada más moderna del derecho internacional (...) que va más allá y procura resolver las deficiencias e injusticias que se cometieron en el pasado”, agregó.// Los Tiempos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top