El país tiene 66,9 personas dependientes por cada cien que ganan su propio dinero

Bolivia se ubica en el puesto 108 de 187 países en el mundo en el índice de desarrollo humano, es decir que no hubo cambios drásticos y favorables en la última gestión, según el informe de Naciones Unidas que destaca “El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso”. En el país 66,9 personas de cada 100 son dependientes económicamente, menos que diez años atrás cuando 78,1 personas, entre 15 a 64 años de edad, eran dependientes.

El avance del índice de desarrollo humano de un año para el otro es de 0,004. Si bien los países del sur como China, India y Brasil han avanzado en las estadísticas de desarrollo, ese ascenso no se ha extendido a todos pues “el ritmo de avance es más lento, por ejemplo, en la mayoría de los 49 países menos desarrollados, en particular en aquellos sin salida al mar o en los que se hallan muy lejos de los mercados mundiales”.

Sin embargo la bonanza de los más grandes se derrama a sus vecinos de situación geográfica, dice el informe, a través del intercambio, sociedades comerciales, transacciones, inversión, finanzas y transferencia de tecnología. En otros aspectos se destaca la provisión de la India a países de África en medicamentos, equipo médico, y productos y servicios de tecnologías de la información y comunicación.

En términos generales se destaca que los países del sur tuvieron tres impulsores de su desarrollo: un Estado desarrollista proactivo, aprovechamiento de los mercados mundiales y una fuerte innovación en políticas sociales. En este último caso se pone énfasis en la importancia de imprimir una mayor educación, pues se considera que invertir en este acápite tendrá repercusiones en una reducción del crecimiento de la población y en una mejora de la condición de las mujeres (que tendrán menos hijos, más saludables y mejores salarios).

Trabajo en BoliviaLa tasa de dependencia en Bolivia se reduce fuertemente porque por cada 66,9 personas menores de 15 y mayores de 64 años existen 100 individuos de entre 15 a 64 años, es decir en capacidad de trabajar y producir económicamente. Una década antes los dependientes eran 78,1 por cada 100. El estudio dice que las regiones más pobres podrían beneficiarse de ese “dividendo demográfico”, ya que la población económicamente activa está en crecimiento, aunque esto solo será posible con una fuerte inversión en políticas sociales.

Algunas cifras de Bolivia:
42 muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos.
54 muertes de niños menores de 5 años de edad por cada mil nacidos vivos.
66,9 personas dependientes por cada 100 personas en edades de 15 a 64 años (2012).
3,2 nacimientos por mujer (tasa de fecundidad al 2012)
21,7 años de edad es la media de edad de la población
91,2% población alfabetizada de 15 años y mayores
16,3% es la tasa de deserción del nivel escolar de primaria
44,5% es la población con al menos la educación secundaria completa
68,2% es la satisfacción con la calidad de educación
9,2 años promedio de escolaridad en el país
6,8% de la población es emigrante
1,5% de la población es inmigrante
2,4 computadoras personales por cada 100 personas
20 usuarios de Internet por cada 100 personas
77,5% de la población tiene electricidad

Referencia bibliográfica:
Informe sobre Desarrollo Humano 2013 – El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios