TSE: Los escaños deberán ser reasignados hasta julio de 2014

Si bien la reasignación de escaños con base en el resultado del censo 2012 no tiene plazos, esta redistribución de la representación política deber estar lista antes de julio de 2014, si es que se la va a usar en las elecciones generales de ese año, según el TSE.

“Los resultados del censo para la redistribución de escaños se aplicarían si es que la Asamblea aprueba esta ley hasta julio de 2014. En ese mes vamos a lanzar la convocatoria a elecciones generales y si hasta esa fecha no se lo hace, la redistribución recién se aplicará para la siguiente elección”, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia.

Los comicios para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, y a los asambleístas nacionales (senadores y diputados uninominales y plurinominales) están previstos para diciembre de 2014, pero el Órgano Electoral debe realizar la convocatoria con 150 días de anticipación, según la normativa electoral.

Por lo demás, el parágrafo quinto del artículo 146 de la Constitución Política del Estado indica que “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la ley”.

Política en BoliviaUna vez que el 23 de enero se dio a conocer los resultados generales del censo de noviembre de 2011, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el resultado total estará listo en junio de 2013; que cuando deberá empezar el debate sobre la nueva representación política del país en lo relativo a diputados.

Al respecto, legisladores sostienen que se debe esperar los datos oficiales y el proyecto del TSE para iniciar el debate; prefirieron no precisar si la aprobación será este año o se esperará hasta la próxima gestión legislativa.

Electoral. El punto es cómo evitar que el debate sobre los escaños se politice, dado que 2014 será un año electoral. El analista político Marcelo Silva asegura que lo “más sano” es tratar la ley de redistribución en la gestión 2013 o, de no llegar un acuerdo, luego de las elecciones generales de 2014, pero no en 2014, ya que éste será un año de proselitismo y la reasignación generará “demagogia política”. El debate debe darse en un espacio no electoral, insiste.

“El gobierno y la oposición pueden usar la distribución de escaños de forma altamente demagógica en las previas electorales; ahí surgirán promesas de mayor asignación de escaños; por eso el debate debe ser ahora o luego de las elecciones con amplia participación de los partidos políticos, de los pueblos indígenas, dirigencias regionales y asambleas departamentales para que la redistribución no cause problemas”, llama la atención el analista.

Al respecto, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, señaló que el debate legislativo iniciará cuando se conozcan los datos oficiales del censo del año pasado. “Esperamos la propuesta de ley para iniciar el debate en el tiempo pertinente no hay plazos y tampoco se puede especificar si la aprobación será hasta antes de julio de 2014”.

En esa línea, el diputado Javier Santiváñez agregó que no existe un plazo para la aprobación de la ley y que se va a esperar el análisis que haga el Tribunal Electoral.  “Podría darse para 2014, pero esto llevará su tiempo; pero mucho depende de cuándo nos envíen el proyecto de ley. Todavía no podemos precisar fechas para iniciar el trabajo en la Asamblea”, señaló el asambleísta.

Referendo para subir escaños

El artículo 146 de la CPE indica que la Cámara de Diputados estará constituida por 130 miembros. “Si se quiere subir o bajar   la cantidad de miembros se requiere una reforma de la Constitución, para esto se debe aprobar con una ley para justificar el motivo; la reforma deberá ser sometida a un referendo y el soberano se deberá pronunciar”, explicó el  vocal Paredes.

Hay tres variables para el cálculo

Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral,  afirmó que para la redistribución de los 130 escaños se tendrá que tomar en cuenta tres variables: población, desarrollo económico y equidad”. “Pero en toda redistribución se pueden presentar paradojas, es decir, que no siempre quienes crecen poblacionalmente pueden ganar un escaño o los que bajen pueden disminuir”.

No se puede aplicar la redistribución trabajando con una sola variable, pues puede llevar a una reasignación que dé lugar a distorsiones y a producir asimetrías, dice Paredes.

“El modelo a ser trabajado tendrá que ser técnico, sin criterios subjetivos. Al existir tres variables independientes a partir de las cuales se define la dependiente, debe existir correlación entre las mismas. En el modelo tienen que incorporarse estas variables, que están contempladas en la Constitución, para que en el análisis técnico se pueda generar un resultado preciso de la redistribución”, manifestó.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios