a

Se analizó clima organizacional, comunicación, cooperación, confianza, compromiso y gestión humana.

Según los resultados de la encuesta Empleador Líder, que elaboró la empresa consultora Captura Consulting, entre los años 2011 y 2012, levantada entre 11.508 trabajadores de 45 empresas, revela que el 73 por ciento está satisfecho con el ambiente laboral en el que actúa.

Trabajo en BoliviaEl estudio, que se hizo en diez ciudades capitales del país, también, identificó que los mandos medios son incapaces de coordinar el trabajo entre sí, situación que entorpece el proceso laboral de los trabajadores.

Objetivos de la encuesta.   El estudio analizó cinco modelos de evaluación del clima organizacional dentro de las empresas, como la comunicación, la cooperación, la confianza, el compromiso y la gestión humana, en busca de identificar las fortalezas y debilidades en el ambiente de trabajo, con el objetivo de generar un impacto positivo en la productividad, satisfacción de los clientes, los trabajadores, en las ventas y en los resultados financieros de las compañías.

En ese marco, Fabiola Montes, miembro del equipo de Captura Consulting, señaló que las debilidades identificadas fueron la baja capacidad de los superiores para coordinar acciones. “Éste es un reclamo constante entre los colaboradores de las diferentes empresas”.

Nuestros hallazgos, dijo, muestran que los miembros de un mismo equipo pueden coordinar sus acciones, pero que tienen problemas al coordinarlos con otros equipos, “esto se debe a que las cabezas de área no son capaces de organizar sus actividades y eso entorpece el desarrollo de sus funciones”.

En 2007, mencionó la especialista, el 75 por ciento de los trabajadores estaba satisfecho con la comunicación dentro de su empresa, pero en 2011, el índice bajó al 73 por ciento.

La confianza, aseveró Montes, bajó de 75 por ciento a 73, en el mismo periodo. “El modelo de la encuesta se basa en que la comunicación y cooperación son actividades que desarrollamos día a día, “si estas dos funcionan bien, los trabajadores tendrán confianza en sus jefes, en la empresa, en las políticas, las acciones de la empresa, las decisiones de sus directivos y sus jefes. Caso contrario, esta construcción, de mediano plazo, se verá afectada”.

Mencionó que el índice del compromiso, entre  la organización y el empleado también bajó del 76 al 73 por ciento.

La experta señaló, que la imposibilidad de hacer carrera en una empresa es una de las expectativas no satisfechas de los trabajadores, ya sea porque la estructura de sus empresas no lo permite, o porque no tienen planes de carrera o no pueden crecer a la velocidad que espera la fuerza laboral.

8.400 empleados, de los 11.508 consultados, están satisfechos con su ambiente laboral.

El estudio identificó que los trabajadores reclaman las palabras de aliento y motivación de sus jefes o de su equipos de trabajo. También creen que las empresas no tieneN espacios para dar reconocimiento a sus logros.// La Prensa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top