Gobierno admite errores en conflicto con los indígenas del Tipnis

El Gobierno reconoció ayer que cometió "varios errores" en el conflicto con los indígenas que rechazan la construcción de una carretera que dividirá la reserva natural del Tipnis e impulsa el Presidente Evo Morales.

En un encuentro con medios internacionales, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el principal error fue permitir "que el conflicto crezca" al no haber "trabajado de manera oportuna" en la consulta sobre la carretera a las comunidades que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"¿Dónde se produce la susceptibilidad de las comunidades indígenas? Cuando se habla de la construcción de un camino y de un posible trazo que cortaría su territorio y no había ningún viso por parte del Estado para consultar y consensuar", reconoció Romero.

Según el Ministro, en un primer momento del conflicto que se agravó en 2011 con una primera marcha de centenares desde la Amazonía a La Paz, los amazónicos pedían que se haga la consulta.

Movimientos socialesSin embargo, los nativos criticaron al Gobierno primero por no respetar la Ley para que la consulta sea previa al inicio de obras de la vía, y luego por plantearla extemporáneamente incluyendo a productores de coca y otros sectores que no viven en el Tipnis.

Los amazónicos rechazan la obra porque temen que sus territorios sean avasallados por campesinos de la zona vecina del Chapare para ampliar sus cultivos de coca, base de la cocaína.

Romero agregó que otro error fue permitir que se "politice" el problema y se involucren personas que, según dijo, "nunca creyeron" en la defensa de los derechos indígenas y el medio ambiente.

Los amazónicos volvieron a marchar entre abril y junio pasados contra la carretera que promueve Morales y que, hasta hace poco, construía la empresa brasileña OAS con apoyo financiero de ese país.

Con su primera marcha, los nativos obligaron a Morales a promulgar una ley que prohíbe cualquier carretera en esa reserva, pero luego el mandatario se arrepintió y, a instancias de otra movilización de leales a su Gobierno, aprobó otra norma para promover una consulta entre los habitantes del Tipnis.

Los nativos y colonos afines al Gobierno respaldan esa consulta, pero los que marcharon dos veces la rechazan porque consideran que debió hacerse antes de contratar el crédito e iniciar las obras y creen que sus resultados serán manipulados por el Ejecutivo.

Morales ignoró a los indígenas de la segunda marcha que duró dos meses desde la Amazonía y ellos retornaron a mediados de este mes a sus comunidades desde donde planean resistir la consulta, cuyo inicio está previsto para el fin de semana.

Romero defendió ese proceso y también el proyecto vial, al asegurar que una carretera permitirá al Estado desarrollar esa región y ejercer control en el Tipnis para evitar la invasión de cocaleros y la presencia ilegal de madereros.

De igual modo, precisó que no existe una movilización significante en el TIPNIS en contra de la consulta previa que se iniciará el domingo en 69 comunidades indígenas que pertenecen la Subcentral del Tipnis, Sécure y Conisur.

Romero añadió que existe un grupo de 40 indígenas que se oponen al desarrollo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. "Son 22 del TIPNIS y 18 de otras comunidades. No hay movilización indígena significante", sostuvo al grupo de corresponsales de medios extranjeros.

Descartó además que exista resguardo policial o militar a las brigadas de consulta que ingresarán en los próximos días a las más de 65 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Preparan "resistencia"

Por su parte, el Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez informó que los indígenas del Tipnis que participaron en la IX marcha se encuentran en la reserva y han iniciado la planificación para la "resistencia" a la consulta que el Gobierno tiene previsto iniciar el 29 de julio.

Chávez ratificó el rechazo a la consulta que prevé realizar el Gobierno para consolidar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El representante indígena denunció que el Gobierno estaría informando incorrectamente sobre las comunidades que están a favor y en contra del proceso de consulta y puso de ejemplo a la comunidad de San Lorenzo que habría emitido una resolución de rechazo a la consulta.

OEA no recibió invitación

Mientras que el representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina, no confirmó la participación de este organismo internacional en el proceso de consulta en el TIPNIS, pues hasta la fecha no recibieron la invitación formal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y mientras esto no suceda quedan al margen del proceso.

"Todo depende de recibir la invitación del Tribunal Supremo Electoral y la OEA ya verá (...) todo dependerá de los tiempos en los que se recibe (la invitación) porque también la organización tiene que ver como se prepara y revisará de acuerdo a sus estatutos si corresponde su participación", manifestó Reina.// Jornada

_____________

Consulta por el Tipnis aún no tiene veedores

Cuando faltan sólo cuatro días para el inicio de la consulta previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la posible construcción de una carretera que atraviese el área protegida, el Gobierno aún no cuenta con veedores internacionales y el Tribunal Electoral envía hoy a una de las 15 brigadas para iniciar el proceso con la primera de las 69 comunidades que serán consultadas.

Mientras tanto, un grupo de indígenas de la IX marcha a La Paz contra la construcción de la vía fue retenido por segundo día consecutivo en Puerto Varador (Beni), tras decomisársele una vagoneta por tener vidrios “raybanizados” y debido a que el conductor no portaba su licencia de conducir.

El representante de la Organiación de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Enrique Reina, dijo que aún no recibió ninguna invitación por lo que no podía pronunciarse sobre la participación del organismo internacional en la consulta.

Reina dejó en claro que a cuatro días de la consulta no podría hacer mucho para comunicarse con representantes de la OEA en el exterior. "Dependerá de los tiempos en los que se recibe (la invitación) porque la organización tiene que ver cómo se prepara y revisar de acuerdo a sus estatutos si corresponde su participación", dijo.

El Gobierno había informado hace días que cursó invitaciones a representaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA para que hagan de veedores de la consulta.

Interpelado sobre el asunto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo ayer a la agencia Erbol que las invitaciones fueron cursadas este fin de semana y que por algún aspecto burocrático no llegaron a su destino. El vicecanciller Carlos Alurralde, consultado por Los Tiempos, dijo que no se encontraba en el país y añadió que hoy llegaría a La Paz para conocer el tema. Después daría una conferencia de prensa.

El Artículo 7 de la Ley 222, de Consulta Previa, establece que “el Estado Plurinacional de Bolivia invitará a las organizaciones internacionales, relacionadas con la temática de la consulta, en calidad de veedores internacionales”, aunque no especifica la situación en caso de no contarse con estos veedores.

Tampoco figura este asunto en el protocolo, que sólo señala que los veedores internacionales deben ser invitados por el Estado en consenso con los sujetos de consulta.

Parten las brigadas

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, confirmó que hoy se desplazará al Tipnis la primera brigada técnica de las 15 que llevarán a cabo la consulta durante las tres semanas previstas para el proceso (del 29 de julio al 19 de agosto).

Cada brigada estará conformada por tres funcionarios del Gobierno, tres representantes indígenas, dos funcionarios del TSE y un traductor indígena.

La consulta comenzará en la comunidad de Oromomo, al noroeste del parque, pero se prevé un inicio simultáneo en otras dos poblaciones que aún están por confirmarse.

De las 15 brigadas previstas para efectuar este trabajo, 10 ingresarán a la reserva por el norte, desde Trinidad (Beni) y cinco por el sur, desde Villa Tunari (Cochabamba).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó, según ANF, que no ve necesario escoltas policiales o militares para las brigadas. "Son 22 del Tipnis y 18 de otras comunidades (que se oponen a la consulta). No hay movilización indígena significante".

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez (desconocido como dirigente por el Gobierno), dijo que, pese al sabotaje del Gobierno, ya existen grupos de avanzada que llegaron a comunidades clave para resistir al proceso.

Indígenas retenidos

Los indígenas que componían la IX marcha y que regresaban a sus pueblos de origen fueron retenidos ayer por segundo día consecutivo en Puerto Varador, a 13 kilómetros de Trinidad. El lunes pasado, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía decomisaron 3.000 litros de diésel, que los indígenas trasladaban desde Trinidad al interior de la reserva para movilizarse en embarcaciones.

Los originarios lograron recuperar el líquido tras demostrar que no iba dirigido al narcotráfico. Sin embargo, horas después de la devolución, el vehículo en el que se trasladaban fue decomisado por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), debido a que el automóvil en que se transportaban los dirigentes tenía los vidrios oscuros. Además, el conductor no tenía licencia de conducir. Los dirigentes tuvieron que quedarse un día más para gestionar la devolución del vehículo.

El dirigente indígena Leandro Candepey dijo que se trata de una acción de hostigamiento del Gobierno nacional que no quiere que lleguen a sus comunidades al saber que son opositores a la consulta que pretende realizar.

SIN CONSENSO

• La consulta previa hasta ahora carece de un consenso total, pese a la observación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

• Los dirigentes de la IX marcha aún no están de acuerdo con la Ley 222, que establece la consulta y anunciaron una resistencia férrea en las comunidades.

• El dirigente indígena Marcial Fabricano afirmó que a partir del pasado sábado se inició una vigilia permanente y pacífica en las comunidades del Tipnis.

• El senador del MAS, René Martínez, dijo que son sólo “intentos desesperados”. Admitió que el Gobierno no espera consenso total, sólo mayoría.

• El dirigente indígena Carlos Fabricano, afín al Gobierno, dijo que se organiza una fiesta en Oromono, donde el domingo comenzará el proceso de consulta.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios