En ocho años, el microcrédito rural crece en 700%

Los servicios de microfinanzas tienen mayor presencia en el área agropecuaria.

El crédito microfinanciero en el área rural ha crecido en 700 por ciento en los últimos ocho años, según datos de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas. (Asofin).

De acuerdo con el estudio del Sistema Microfinanciero Regulado (SMR), en 2005, la cartera de créditos en el campo alcanzó a 91 millones de dólares, pero a mayo de este año, los préstamos microfinancieros ascendieron a 658 millones de dólares.

El sistema microfinanciero está formado por los bancos especializados en microfinanzas (Fie, Los Andes y Banco Sol) y los fondos financieros privados, sin considerar a la banca comercial.

Economía en BoliviaSegún los datos, la cartera crediticia rural colocada por las microfinancieras reguladas, entre 2005 y mayo de 2012, mostró un crecimiento sostenido anual del 33 por ciento. Si se consideran los 91 millones de dólares como el 100 por ciento de los préstamos en 2005, los 658 millones de dólares a mayo de 2012 muestran un crecimiento del 700%.

El incremento en los créditos rurales se explica porque las entidades especializadas en microfinanzas tienen mayor cobertura con 206 agencias rurales.

Mayor acceso. En los últimos años, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) introdujo mecanismos para ampliar la cobertura financiera en el área rural del país. Este proceso se conoce como bancarización en localidades rurales y busca la inclusión y el mayor acceso a operaciones financieras, tanto en la banca comercial como en el sistema microfinanciero. Los datos revelan que la cartera se concentra en los departamentos de Beni (52%), Potosí (44%), Cochabamba (34%) y Tarija (27%).

663 mil prestatarios tiene el sistema microfinanciero en Bolivia. La cartera supera los $us. 2.000 MM.

“Alrededor de 131 localidades con más de 2.000 habitantes tienen nula banca-rización, según estudio de la Asfi hasta junio”. Armando Méndez / ECONOMISTA// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios