En Bolivia solamente se utiliza el 11% de la superficie cultivable

En Bolivia sólo se utiliza el 11% de la superficie cultivable potencial y para el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, esta es una oportunidad para que el país mejore la calidad de sus productos agrícolas y busque nuevos mercados.

“Bolivia necesita mercados afuera. Goza de variedad de climas que nos permitiría producir una serie de cultivos más allá de los que hoy estamos originando y tenemos que atender a los requerimientos que tienen los importadores de otros países en cuanto a calidad. Por eso que tenemos que mejorar la calidad de los productos, además de aumentar la cantidad. Para el agricultor el negocio es producir más y mejor calidad”, apuntó Traverso.

En cuanto a la necesidad de implementaciones tecnológicas, Traverso explica que es necesario hacer uso de estas nuevas posibilidades para mejorar los cultivos. Además apunta que no sólo se trata de hacer uso de transgénicos, sino de diferentes recursos.

“Indudablemente debemos recurrir mucho más hacia la tecnología, buscando cultivos que se adapten a diversas condiciones climáticas, para eso tendríamos que echar mano a muchas tecnologías. No estamos hablando sólo de transgenia, la incluimos pero tendríamos que apegarnos mucha más al desarrollo de tecnología para el agro boliviano”, puntualizó.

Agricultura en BoliviaPor su parte el gerente general de APIA, Jaime Palenque, señaló que el objetivo de mejorar los cultivos es importante para testificar la seguridad alimentaria, pero también afirmó que es necesario pensar en un seguro agrícola.

“Pedimos al Gobierno que se pueda universalizar un seguro agrícola. Con éste podemos ayudar a los agricultores. Tiempo atrás los agricultores, cada vez que había una inclemencia climática, tenían que poner de su propio bolsillo para salvar la situación. Por eso, es necesaria la política de tener un seguro agrícola; fundamental para darle sostenibilidad a los productores”, afirmó Palenque.

CAMBIOS CLIMÁTICOS

Respecto al incremento en los precios de productos como la soya, el maíz, el cacao y el café, y cómo esta alza puede beneficiar a Bolivia, Traverso afirma que los precios altos de los productos fueron dados por la coyuntura internacional y señala que hoy la escasez de los alimentos se empieza a sentir.

“El cambio climático nos tiene que llamar la atención, nos pone a pensar que realmente puede ser que vengan años difíciles en el aspecto climático. Entonces fruto de que la oferta es mayor a la demanda es que los precios están subiendo. Tenemos una sobreproducción en Bolivia, además que se están desarrollando cultivos muy interesantes como la soya, maíz, quinua”, explicó.

Es común decir que los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades. Ante el problema global de escasez, Bolivia puede constituirse en un país proveedor de diferentes productos.

Traverso afirma que “son pocos los países que pueden ampliar su frontera agrícola. La mayor parte de los países ya no tienen dónde extenderse, es más las ciudades van creciendo y los campos van reduciendo. Esta es una característica muy favorable que hay en Bolivia. Además, su variabilidad climática, diferentes ecosistemas que permitirían cultivar una diversidad de cultivos y especies. Muchos de ellos con mercados en el exterior. Ahí están las potencialidades que hay en el país, las explotamos o no”.

Este es un reto para el país. Por eso, Traverso apunta que entre todos los bolivianos debemos ponernos de acuerdo para ver cómo explotar las ventajas comparativas que poseemos. Esta misión, “es cuestión de unir voluntades del sector público con el sector privado. De ayudar a las exportaciones, de abrir mercados afuera, no solamente para estos productos sino para todos los que se pueda ayudar a que las empresas exportadoras cumplan con su labor”, aseveró.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios