Wilstermann vuelve a la Liga del fútbol boliviano este 2012

El domingo 28 de noviembre de 2010, ante casi 23 mil personas que habían comprado entradas, Wilstermann jugó su último partido liguero, y lo hizo precisamente ante su adversario de la ciudad, Aurora. Esa tarde ganaron los rojos por 1-0, con gol de Fernando Sanjurjo, y le dijeron adiós —ahora sabemos que momentáneo— a los torneos que lo habían contado como uno de los nombres principales desde 1977.

Wilstermann es uno de nuestros equipos clásicos, rival de los grandes paceños desde que se incorporó al profesionalismo de la AFLP en 1955. Fue el primer representante boliviano en la Copa Libertadores de América y jugó el cotejo inaugural de ese certamen, en Montevideo, ante Peñarol.

Acostumbrado al éxito en los campeonatos domésticos, participó 16 veces en la Libertadores y también intervino en la antigua Copa Conmebol y en la Sudamericana. Al superar y destronar a Guabirá, Wilstermann recuperó su lugar liguero y ahora sueña con repetir aquellos éxitos de 1980, 1981, 2000 y 2010.

El elenco aviador disputó su primer certamen liguero con varias figuras inolvidables: José Issa, Wilge Torrico, Freddy Vargas Orozco, Juan Carlos Sánchez Dávalos, Limbert Cabrera Rivero, Milton Teodoro Joana, Gastón Taborga, Windsor del Llano, Johnny Villarroel Delgadillo y Carlos Arias Torrico, para nombrar solamente a algunos de un plantel que se hizo respetar en todas partes.

Las estadísticas recuerdan que jugó su primer cotejo de Liga el domingo 18 de septiembre de 1977, que perdió ante Petrolero (2-5), y que sus dos primeros goles de la nueva era futbolística fueron anotados por Heraldo da Costa. Han pasado muchos años y Wilstermann vuelve al sitio que nunca debió dejar. Con más de 1.200 cotejos ligueros a cuestas y más de 500 victorias.

Fútbol boliviano1980: el éxito mayor de los aviadores

El nombre de Wilstermann está unido a varios triunfos memorables, pero no cabe duda de que hay un certamen y un éxito que figuran en primer lugar: el título que logró en 1980. Bajo la dirección del inolvidable Raúl Pino, el conjunto de Cochabamba hizo una campaña extraordinaria:

26 encuentros

22 victorias

2 empates

2 derrotas

75 goles a favor

Solamente 14 goles en contra.

Wilstermann hizo noticia cuando contrató al mundialista brasileño Jair Ventura Filho, al que el mundo conoció y conoce como Jairzinho. (¡Qué lindo sería que, en un “partido del retorno”, aquel jugador memorable y los otros campeones que Wilstermann tuvo en sus filas en diversos torneos fuesen los invitados de honor!) Apelando a los apuntes, subrayamos los nombres que, junto a Jairzinho, el país aplaudió hace 32 años:

Róger Pérez, José Issa, Raúl Navarro, Carlos Arias, Víctor Villalón, Miguel Ángel Bengolea, Álvaro Herbas, César Enríquez, Johnny Villarroel, Gastón Taborga, Freddy Salguero, René Melgar, Heraldo da Costa, Nicolás Galarza, Freddy Vargas, Ramiro Grájeda, Mario Fortunato Ríos, Jorge Panozo, Juan Carlos Trigo, Hernán Santiváñez, Severino Romero y Walter Bakovich.

El equipo que logró el ansiado retorno liguero

Bajo la dirección técnica de Mauricio Soria (en la primera parte del Nacional B trabajó Claudio Chacior) Wilstermann logró —como todos saben— clasificarse para jugar el descenso indirecto y derrotar a Guabirá.

Los nombres más visibles del plantel constituyen una mezcla de veteranía (con varios años de fútbol liguero) y sangre nueva: hubo un jugador, Marcelo Carballo, que parecía haberle dicho adiós al fútbol, pero que se incorporó a este elenco para alcanzar el objetivo deseado. No se sabe si estos futbolistas estarán en el nuevo equipo liguero de los rojos de Cochabamba, pero nos complacemos en mencionar a la mayoría:

Los 12 clubes de la Liga del segundo semestre

Tras el campeonato Clausura, Real Mamoré quedó condenado al descenso directo y Guabirá no pudo mantenerse en la Liga. Petrolero llega desde Yacuiba para poner un nombre nuevo en los certámenes de esa entidad; Wilstermann vuelve a su sitio, y así se completa la docena de planteles que jugarán en el segundo semestre de 2012. Los mencionamos en orden alfabético, y añadimos el total de partidos ligueros que acumulan, según nuestro cómputo extraoficial.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios