Presidente paraguayo Fernando Lugo fue destituido por el Congreso


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso hoy tras un juicio político que se le llevó a cabo en el Senado local por "mal desempeño de sus funciones".

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.

El actual vicepresidente Federico Franco debía asumir la presidencia de inmediato.
Política de ParaguayEn la plaza aledaña al edificio Legislativo los manifestantes recibieron la noticia de la destitución con gritos de "Lugo presidente" y luego abuchearon a los legisladores que procedieron con su destitución.

La capital paraguaya se mantuvo en calma a lo largo de la jornada, pero en la céntrica Plaza de Armas la expectativa fue en aumento a medida que se acercaba el fallo.// La Razón
___________

Vicepresidente Federico Franco asume la Presidencia de Paraguay

El hasta ahora vicepresidente paraguayo, Federico Franco, asumió hoy la Presidencia de Paraguay en una sesión de las dos cámaras del Legislativo, celebrada apenas hora y media después de la destitución de Fernando Lugo.

La sesión se abrió con el himno nacional, tras lo cual el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Mato, tomó juramento a Franco.

El vicepresidente Franco (50), que asumió en reemplazo de Lugo es de profesión médico cirujano pero pertenece a una tradicional familia de políticos del Partido Liberal.

Sus padres y hermanos fueron conocidos militantes y dirigentes liberales, y el actual senador Julio César "Yoyito" Franco ya fue vicepresidente de la República tras las elecciones para ese cargo convocadas para reemplazar al asesinado Luis María Argaña en abril del 2009.

Presidentes del ParaguayFederico, presidente de su partido, pero el cargo más importante al que accedió antes de ser electo vicepresidente de la República en el 2008, haciendo binomio con Lugo, fue el de gobernador del departamento (provincia) Central, que rodea a la capital Asunción.

Franco es un católico practicante, está casado con Emilia Alfaro, actualmente senadora nacional, y tiene cuatro hijos. Su partido, el Liberal, se alió a Lugo para las elecciones presidenciales del 2008 y constituyó el principal aportante de votos, casi el 70% de los que recibió la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llegó el poder al binomio.

Paradójicamente, desde que asumió la vicepresidencia llevó una relación tirante con el presidente Lugo, debido a que éste se inclinó decididamente hacia el sector interno liberal del presidente de ese partido, Blas Llano, nombrando mayormente para los cargos públicos a los "llanistas".

Franco, además, denunció varias veces que era "marginado" de las decisiones del gobierno y que inclusive no era invitado a reuniones presididas por Lugo a las que le correspondía asistir.

En varias ocasiones sostuvo que estaba preparado para ser presidente, y lo repitió en esta ocasión en que se presenta la posibilidad real de presidir el Poder Ejecutivo. De hecho, ya lo hizo en varias ocasiones en que Lugo se ausentó del Paraguay, ya que el actual presidente realizó 73 viajes al exterior en sus cuatro años cumplidos en el cargo, permaneciendo en total más de seis meses fuera del país.

Su aspiración de ser el candidato liberal para las presidenciales del 2013 sin embargo quedaron truncadas tras las accidentadas elecciones internas pactadas entre los precandidatos que se realizó en abril pasado, y en que Franco ocupó el tercer lugar entre los tres principales precandidatos.

Tras esta consulta electoral, Franco anunció entonces su intención de presentarse como candidato a senador, pero para el efecto debía renunciar seis meses antes de las próximas elecciones nacionales de abril próximo.

Ante la actual coyuntura del juicio político a Lugo, que le obliga a asumir la presidencia del país, Franco renunció a su aspiración senatorial y anunció que concluirá el periodo que le corresponde al actual primer mandatario, hasta el 15 de agosto del 2013, en que deben asumir las nuevas autoridades electas.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios