Presidente paraguayo afronta proceso de destitución tras perder apoyo de liberales

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se enfrenta a un proceso de destitución organizado ayer a toda velocidad por el Congreso, bajo la acusación de mal desempeño en sus funciones por la muerte de 17 personas en una operación de desalojo de “sin tierras” en una hacienda del nordeste del país.

En apenas cinco horas, la Cámara de Diputados promovió por abrumadora mayoría un “juicio político”, el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario de proceso que concluirá hoy a las 16.30 horas locales (20.30 GMT) con la sentencia a Lugo.

Ayer, a partir de las 18.00 horas (22.00 GMT), los cinco diputados designados como fiscales presentaron las razones y pruebas para la destitución del presidente, quien rehusó presentar su dimisión y dijo que se someterá al proceso, contemplado por la Constitución del país, “con todas sus consecuencias”.

La crisis en Paraguay suscitó una inmediata reacción internacional: varios presidentes regionales se reunieron en Río de Janeiro y la Unasur anunció el envío expeditivo de un grupo de cancilleres de los países miembros a Asunción, informó Efe.

Política en ParaguayEl secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, dijo en una declaración que el bloque “evalúa la posibilidad de aplicar un protocolo contra golpe de Estado en Paraguay”, que, según el presidente de Bolivia, Evo Morales, es lo que se está gestando contra Lugo.

En ese mismo sentido se expresaron líderes campesinos de Paraguay, que anunciaron marchas hacia Asunción en defensa de Lugo, quien congregó a varios cientos de personas en las plazas del Congreso.

En su mensaje a la nación, tras la resolución de los diputados, Lugo apostó por “honrar la voluntad de las urnas” y evitar que “una vez más en la Historia de la República, un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo”.

Rodeado de algunos de sus ministros y jefes militares, Lugo pidió al Legislativo evitar un procedimiento que pueda ser “contrastado por la Historia” cumpliendo con los “trámites y plazos” que le ofrezcan “toda la garantía de una justa y legítima defensa”.

Pero Lugo se quedó solo en ambas cámaras, después de que su principal aliado en el Gobierno, el Partido Liberal, le retirara el apoyo y ordenase la renuncia de sus cuatro ministros en el Gabinete.

Únicamente una diputada izquierdista votó a favor de Lugo en la Cámara Baja y tres senadores por una moción que habría concedido un respiro de tres días al Presidente para preparar su defensa.

De acuerdo con el reglamento y calendario aprobados por el Senado, Lugo (o sus abogados) tendrá que comparecer hoy mismo para exponer su defensa en una sesión extraordinaria a las 12 horas (16.00 GMT).

Seguidamente, el tribunal resolverá sobre la admisión o rechazo de las pruebas presentadas por las partes, después los fiscales y acusado presentarán sus alegatos orales y finalmente a las 16.30 (20.30 GMT), los senadores emitirán su sentencia inapelable.

DATOS

- En un comunicado, las Fuerzas Armadas aseguraron que “se mantienen dentro de su función específica que le confieren la Constitución y las leyes.

- Los obispos católicos de Paraguay exhortaron ayer al jefe de Estado, Fernando Lugo, a “salir por la puerta amplia”.

- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) difundió un comunicado en el que manifiesta su rechazo al juicio político contra el Presidente de Paraguay.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios