Bolivia pide renegociar Tratado y Chile dice no

El argumento de Chile sobre el tema marítimo es el Tratado de Paz y Amistad 1904. Ayer como estrategia, tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca, propusieron que el acuerdo sea "renegociado". La respuesta del canciller chileno Eduardo Moreno, fue diplomática, pero contundente: "no hay nada que negociar.

Los representantes de cada país se cubrieron con los tradicionales ponchos tarabuqueños y soportaron el fuerte sol cochabambino.

Esa previsible respuesta fue acompañada por una postura unánime de los cancilleres y representantes de continente que resolvieron, una vez más, que el conflicto entre Bolivia y Chile es bilateral.
Apoyo relativo. Los cancilleres y jefes de misión de 19 países respaldaron por separado una ronda del diálogo, aspecto que ya se remarcó en once resoluciones anteriores de la Organización de Estados Americanos, siendo la más significativa la aprobada en 1979 en la Asamblea de La Paz.

El canciller David Choquehuanca precisó que Bolivia sufre "un estrangulamiento económico". También recordó que con Chile hubo una pérdida de la confianza mutua porque no se cumplió con la agenda de 13 puntos que establecieron el 17 de julio de 2006 los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena, exigió a Bolivia pleno respeto al Tratado de 1904, y a la búsqueda de soluciones "útiles, concretas y factibles". Además precisó que la Organización de Estados Americanos "carece de competencia" para la resolución de conflictos entre países. Además reiteró que la posición chilena "no va a cambiar".

42 Asamblea de la OEA"Quiero explicar y reiterar lo señalado desde el principio: Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años; esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar, ¡no va a cambiar!", machacó el jefe de la diplomacia chilena en la dúplica que usó luego que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que pidió "renegociar" el Tratado de 1904, que dejó a Bolivia encerrada en el corazón geográfico de Sudamérica, le solicitara una respuesta puntual a su pedido.

Evo lo dijo primero.
Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, en la actualidad solo existen cónsules en La Paz y Santiago; sin embargo, el intercambio comercial es fluido entre ambos países por la proximidad de los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta con los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El presidente Evo Morales antes de la última sesión de la Asamblea de la OEA había sostenido que "los tratados no son la última palabra, los tratados son revisables”, al reivindicar el derecho de Bolivia de recuperar su salida al mar a pesar del Tratado de 1904 que condenó al país a la mediterraneidad.

El mandatario boliviano respondió de este modo al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien había afirmado el lunes que los “tratados generan derechos”.

En conferencia de prensa en Tiquipaya, Morales citó como ejemplo el caso del tratado mediante el cual Panamá cedió a perpetuidad en 1903 la Zona del Canal a Estados Unidos. ”Con tratados o sin tratados, este problema se han resuelto", dijo el mandatario al recordar que dicho tratado fue revisado inicialmente en 1977, ocasión en la que se eliminó la cláusula de perpetuidad, y eliminado finalmente con la devolución del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Morales igual recordó que el Tratado de 1904 fue revisado cuatro veces y “siempre a pedido de Chile”.

A su vez, la Cumbre Social instalada de manera paralela a la Asamblea determinó el respaldar de manera contundente la demanda de Bolivia para recuperar un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico.
Respuesta chilena. Durante la exposición de respuesta a la propuesta boliviana, Moreno planteó la vocación de su país solo a mejorar la salida boliviana a ultramar por los puertos chilenos.

Moreno, que volvió a proclamar la intangibilidad de los tratados interestatales, dijo que su país mantenía la disposición a dialogar con Bolivia. "Reiteramos el llamado a continuar el camino donde podemos profundizar nuestro diálogo, comprender mejor nuestras necesidades y fortalecer nuestras relaciones", afirmó.

Moreno defendió el tratado en base a las relaciones comerciales de ambos países. Se trata de "un tratado vigente por más de 100 años que nos ha brindado una convivencia pacífica y mutuos beneficios", resaltó.

Cierre
Hoy entregan informes polémicos

Argentina. La presidente argentina, Cristina Fernández, destacó la importancia de la resolución aprobada en el marco de la Asamblea de la OEA que insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar "cuanto antes" las negociaciones sobre su disputa por las islas Malvinas.
Respuesta. El Reino Unido ratificó la "autodeterminación" de los habitantes de las Malvinas o Falkland ante la Asamblea General de la OEA, que emitió una resolución instándole a reanudar el diálogo con Argentina.
Encuentro. El canciller de Argentina, Héctor Timerman, informó que sostuvo un acercamiento positivo con un funcionario de Londres que observaba la Asamblea de la OEA.// El Día

__________

Evo Morales enfatiza que los tratados son revisables

El presidente Evo Morales, en respuesta a autoridades chilenas sobre el tema marítimo, afirmó que el Tratado de 1904 “es revisable”; de hecho, dijo, éste fue revisado en cuatro ocasiones a iniciativa de Chile. Según el Mandatario, cualquier tratado debe ratificar el regreso de Bolivia al océano Pacífico.

“Con tratados o sin tratados se han resuelto (diferencias). ¿Cómo es posible que (el acceso al mar) no se pueda resolver. Las guerras no otorgan derechos, y Chile me ha respondido que lo que genera derechos son los tratados”, declaró Morales en conferencia de prensa en Tiquipaya. El Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile fue firmado el 20 de octubre de 1904 y cerró el paso soberano de Bolivia al mar.

Ayer, en horas de la tarde, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Morales insistió en que el Tratado de 1904 es revisable. “Ese Tratado (de 1904) debe estar en el basurero porque cualquier tratado debe ratificar el regreso de Bolivia al océano Pacífico”, afirmó. Morales citó el caso de Estados Unidos, que devolvió en 1974 a Panamá el canal que une el Atlántico con el Pacífico, pese a existir un tratado firmado en 1903.

Clausura. La Declaración de Cochabamba fue aprobada por aclamación. Los países ratificaron su decisión de promover el desarrollo agrícola para lograr seguridad alimentaria, con el fin de erradicar el hambre en América.

Se aprobaron más de 70 resoluciones, incluso las observadas por Estados Unidos y Canadá. “Se aprobó el derecho humano al agua potable y saneamiento básico, se reconoció el derecho de Bolivia y Perú al masticado de la hoja de coca y se declaró para 2013 el Año Internacional de la Quinua”, resaltó la Cancillería.

El canciller David Choquehuanca añadió que “durante los últimos tres días hemos evidenciado una crisis de la OEA y expresado la necesidad de reconstruir esta organización; felizmente hemos alcanzado consensos para el fortalecimiento de esta importante organización”, dijo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además de destacar la Carta Social, resaltó el tratamiento del tema Malvinas, “un primer paso de acercamiento histórico entre el Reino Unido y Argentina en el cual ésta cuenta con el apoyo del continente”, dijo.

Alba renuncia al TIAR

Como un primer paso para la refundación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) decidió renunciar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerar que el instrumento del organismo continental no fue aplicado en momentos difíciles, como en el conflicto por las Islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina en 1982.

“Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve”, declaró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que oficializó el retiro de los países del Alba del TIAR, en la sede de la 42 Asamblea de la OEA en Tiquipaya, Cochabamba.

Patiño argumentó que el TIAR fue creado en condiciones en que se suponía que podría servir como un instrumento de protección mutua a los países de América Latina en caso de supuestas agresiones extracontinentales. El diplomático resaltó que el TIAR no funcionó cuando estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido, “no sólo no se aplicó, sino que uno de los miembros, Estados Unidos, apoyó al Reino Unido".

Integran el Alba: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente, Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda.

Cumbre pide despenalizar el acullico

La Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la OEA culminó su labor con la demanda de despenalizar el acullico (masticado de coca), el apoyo a la demanda marítima boliviana y la condena del narcotráfico como crimen de lesa humanidad, entre otras resoluciones.

La reunión de organizaciones sociales fue clausurada a las 11.30 de ayer martes. Una delegación encabezada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, fue la encargada de presentar las conclusiones ante la directiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Tiquipaya, Cochabamba.

Ericka Vásquez, en representación de los pueblos afrobolivianos, explicó que “históricamente hemos nacido con la coca”. Afirmó que Latinoamérica debe entender que la hoja de coca es medicinal y un patrimonio cultural.

Entre las conclusiones de la Cumbre Social está la demanda de mayor participación de los Estados en la producción de alimentos y el mejorar el abastecimiento de los mercados internos. Las organizaciones también pidieron reducir la emisión de gases de efecto invernadero (40 resoluciones) en respeto a la Madre Tierra.

La Cumbre exigió una salida soberana al mar para Bolivia, el fin del embargo a Cuba; y condenó al narcotráfico como crimen de lesa humanidad. Pidió garantizar la provisión de tierra y agua para la agricultura y eliminar los transgénicos; y que la OEA deje de estar “subordinada” a EEUU.// La Razón

__________

Determinan seis meses de plazo para reformular CIDH

La OEA finalizó ayer en Cochabamba su 42 Asamblea General, en la que el tema central, la seguridad alimentaria, terminó desplazado por los pedidos de reformas al organismo y las críticas de Ecuador, Bolivia y Venezuela a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido, la Asamblea decidió "acoger" el polémico informe de reformas del sistema interamericano de derechos humanos, impulsado por Venezuela y Ecuador, pero dio a sus autores seis meses para discutir su aplicación con las partes involucradas

Tras horas de discusión sin consenso, la Asamblea aprobó una resolución de un grupo de países encabezado por México para "acoger" el informe sobre las reformas y encargar al Consejo Permanente que formule propuestas para su aplicación, "en diálogo con todas las partes involucradas".

"En el plazo de seis meses o a más tardar en el primer trimestre del 2013, dichas propuestas se pondrán a consideración de una asamblea general extraordinaria", apuntó el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Críticas a EEUU. El presidente Evo Morales había afirmado antes que EEUU será el responsable de la desaparición de la OEA si persiste con "prepotencia" en impedir las reformas, aunque matizó que dichos cambios, que piden él y sus aliados de Venezuela y Ecuador, plantean una "refundación" pero "para salvar" al organismo interamericano.

A estos planteamientos se sumaron las críticas a la CIDH, cuando, en su discurso inaugural, Morales cuestionó que ese órgano no vigila los derechos humanos también en EEUU, algo que secundó el lunes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick, indicó ayer que "no es cierto" que dicha comisión no supervise la situación de su país y recordó que el organismo "no vinculante" para Estados Unidos es la Corte Interamericana y no la CIDH.

Otro vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, agregó que EEUU respalda el proceso de reforma del sistema, pero "solo si esas reformas se logran a través del consenso y contribuyen a fortalecer las instituciones".

Integración
Cuestionan varios hitos de cooperación

San José. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país se ha planteado la posibilidad de denunciar el Pacto de San José, convenido en 1969 y que entró en vigor 9 años después, a causa de las "graves violaciones que ha cometido" la CIDH, particularmente en lo referido a asuntos venezolanos y latinoamericanos.
UNASUR. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear un organismo de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si la OEA no "se refunda".
TIAR. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciaron ayer su decisión de retirarse del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR), firmado en Río de Janeiro en 1947, anunció en Tiquipaya el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Firmado el 2 de septiembre de 1947, el TIAR es un tratado de defensa mutua cuya área geográfica de acción comprende a las tres Américas. Es el primero que se suscribió después de la Segunda Guerra Mundial, incluso antes que el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
CIDH. El secretario del organismo interamericano, José Miguel Insulza, había pedido el domingo a los gobiernos ser "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema de derechos humanos, porque tiene "un prestigio bien ganado", incluso en tiempos "duros de las dictaduras y las guerras internas".
Carta. La Asamblea General ya había aprobado el lunes la "Carta Social de las Américas", para promover los derechos colectivos, la cual complementaría la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios