Salubristas dan plazo y amenazan con radicalizar

Tras haberse "suspendido" la aplicación del Decreto Supremo 1126, que aumenta de 6 a 8 horas la jornada laboral en la salud pública, el sector rechazó la medida y dio plazo al Gobierno hasta hoy para anular o abrogar esta normativa o de lo contrario se masificarán las huelga de hambre y   los bloqueos en todo el país.

"Si no tenemos una respuesta del Gobierno hasta mañana (hoy) desde el lunes se masificarán todos los bloqueos en el país y las huelgas", aseguró el dirigente del Comité de Movilizaciones de los médicos, Omar Gandarillas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, agregó que solo la anulación de este decreto solucionaría el problema y que no han recibido ninguna respuesta oficial a su demanda. "No hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria, por eso seguimos con la medida, que si hay una cumbre vamos a asistir siempre y cuando los que participen sean entendidos en los temas de salud y que haya diálogo. Queremos cambiar el sistema de salud del país para llegar a implementar la salud universal gratuita", acotó el salubrista.
Reforzaron piquete en Camiri. De su lado, el dirigente del Comité de Movilización de los trabajadores salubristas, Edmundo Rojas, rechazó la suspensión del Decreto y dijo que no satisface a los trabajadores, porque se necesita la abrogación del DS 1126.

En ese sentido, informó que ayer se trasladó una comisión hasta la localidad de Camiri para reforzar el piquete de bloqueo. Asimismo indicó que este lunes todos los trabajadores del sector se reunirán en un ampliado técnico para determinar nuevas acciones.
Huelguistas mantienen el ayuno . Hasta ayer el número de trabajadores y galenos llegaba a 40 ayunadores. Mientras que en Camiri suman alrededor de 20.

Según informó Rojas, desde que se inició la huelga hace 37 días ingresaron en huelga más de 180 ayunadores, "todos han sido dados de baja porque tienen un periodo de soportar entre cuatro a cinco días de ayuno", explicó, no obstante dijo que la mayoría son voluntarios y muy pocos se suman por sorteo.

Los ayunadores se encuentran en el hospital San Juan de Dios, diariamente son visitados por sus colegas y familiares que les dan animos para "luchar por su causa".
Brigada médica. Después de la refriega del pasado jueves en la localidad de Pailas, los médicos determinaron desplazar para hoy una brigadas a este pueblo para realizar asistencia médica gratuita con medicamentos e invitarán a los habitantes de las poblaciones aledañas para que sean atendidos por los profesionales. Se han asignado al menos 26 especialistas en todas las ramas de la medicina.

"Un lugar adecuado para atender será el centro médico y la plaza central de esta localidad", señaló Gandarillas.
Contramarcha. Por otro lado, los sectores sociales afines al MAS, anunciaron que se movilizarán este miércoles en la ciudad de Cochabamba, frente la ola de conflictos sociales que atraviesa el país desde hace más de un mes. Afirman que harán respetar las determinaciones asumidas por el gobierno de Evo Morales "en defensa del proceso de cambio".

“Todos los dirigentes centrales hemos coordinado y vamos a defender lo dicho. El presidente Morales anunció la suspensión del decreto 1126 y los médicos siguen en paro, además la Central Obrera Boliviana (COB)  sigue anunciando un paro, vamos a hacer respetar las horas de trabajo. Damos a conocer nuestro repudio contra los trotskistas del sector de salud y educación, vamos a hacer ver nuestra protesta”, informó uno de los dirigente cocaleros a la red Patria Nueva.

Ministro Romero
Gobierno exhorta a levantar las medidas de protesta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, encareció a los médicos y trabajadores en salud que "reflexionen" y vuelvan a sus fuentes laborales, abandonadas hace 39 días, después que el presidente Evo Morales suspendiera el decreto 1126 que reponía 8 horas de trabajo para el sector. "No existe razón, motivo, ni fundamento para que ellos (los médicos y trabajadores en salud) sigan movilizados, sigan teniendo el servicio de salud suspendido, tengan abandonados a sus pacientes, abandonados a su suerte, yo les pido que no solamente reflexionen racionalmente, razonablemente, sino que también se pongan la mano al corazón", sostuvo durante una conferencia de prensa en La Paz.

El Colegio Médico de Bolivia rechazó en rotundo la suspensión del decreto que levantó la mayor resistencia de los galenos bolivianos y anunció que solo la abrogación del decreto.// El Día

______

Sindicatos y transportistas intentarán paralizar Bolivia la próxima semana

La mayor central obrera y asociaciones de chóferes y transportistas, entre otros, anunciaron huelgas, paros, marchas y bloqueos que intentarán paralizar Bolivia del lunes al viernes próximos, ahondando los conflictos sindicales y sociales que acosan al gobierno de Evo Morales desde marzo.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), hasta hace poco aliada del nacionalista Morales, anunciaron una huelga general de 72 horas, del miércoles al viernes, para insistir en su demanda de un ajuste salarial para 2012 mayor al 8 % que decretó el mandatario el pasado martes, Día del Trabajo.

Según un Decreto del mandatario el salario medio subirá un 8 por ciento.

Bolivia tiene uno de los menores salarios de América, de 546 a 590 dólares al mes, y el mínimo legal crecerá más del 22 %, de 117 a 145 dólares.

La COB, que ha liderado varias huelgas desde marzo y amenaza con una paralización indefinida, apoya además a los médicos y trabajadores de la salud pública, que llevan seis semanas sin trabajar, algunos además en huelga de hambre, contra un decreto que aumenta su jornada laboral de 6 a 8 horas.

Grupos de médicos, sanitarios y estudiantes de medicina cerraron el jueves carreteras que conducen de Bolivia a Brasil y Argentina y protagonizaron en varias ciudades manifestaciones y enfrentamientos con policías que dejaron decenas de heridos y lesionados, y anunciaron más protestas para los próximos días.

Por su parte, la Confederación de Chóferes de Bolivia anunció un paro nacional de 48 horas desde el lunes, acompañado de bloqueos de calles y carreteras, para apoyar a los conductores de La Paz.

Los chóferes y transportistas paceños se oponen a una nueva ley municipal que intenta regular el caótico tránsito de esta ciudad de casi un millón de habitantes, sede del Gobierno y el Parlamento aunque no capital oficial de Bolivia (es Sucre).

Se oponen a que el municipio ejecute un proyecto de transporte moderno y masivo para La Paz, cuyas avenidas y calles suelen estar colapsadas por miles de pequeños autobuses y taxis colectivos, la mayoría destartalados y contaminantes.

Autoridades municipales y líderes cívicos y sindicales celebran hoy una "Asamblea de la Paceñidad" para definir medidas contra los bloqueos y protestas de los chóferes, que ya han cerrado el centro de La Paz varias veces en los últimos días.

Conflictos sociales en BoliviaLa Confederación de Chóferes, que agrupa a conductores y transportistas, ha anunciado además que aplicará en breve un incremento del precio de los pasajes, al que se oponen asociaciones de vecinos que amenazan también con movilizaciones y bloqueos.

A todo ello se suma la marcha indígena en defensa del parque natural Tipnis, que ha recorrido 50 kilómetros desde el viernes 27 de abril por caminos destrozados -le faltan 500 más hasta La Paz- contra una carretera financiada por Brasil que Morales se empeña en construir en esa reserva ecológica de la Amazonía.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo a Efe por teléfono desde la Amazonía que la mayor dificultad de la columna de más 300 personas es caminar por lodazales y zonas inundadas.

Una marcha similar de 66 días en 2011 forzó a Morales a dictar una ley que veta las obras en el Tipnis, pero luego se arrepintió e intenta reanudarlas, apoyado por su principal base política, los productores de coca.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios