Al día mueren siete personas por los efectos del tabaco

El informe “La epidemia del tabaquismo y su control en Bolivia”, al que tuvo acceso La Razón, indica que en Bolivia cada año fallecen 2.555 personas (siete al día) por “enfermedades directamente relacionadas”, como el cáncer pulmonar, cardiopatías, males cerebrovasculares, pulmonares, infecciones de las vías respiratorias y tuberculosis. La adicción al tabaco es el factor común de riesgo en estas muertes.

“El consumo de tabaco representa al 42% de varones y 18% en mujeres, de 17 a 60 años. Del total de la población, el 30% (es decir alrededor de tres millones) fuma cigarrillo. El tabaco es una de las mayores causas de enfermedad incapacitante y muerte en Bolivia. Son más de 2.555 muertes prevenibles por año”, indica el informe.

Dennis Rada, experto en tabaquismo, explicó que el tabaco mata más que otra enfermedad, independientemente que una persona sea sana o fumador pasivo. “Fumar acorta el promedio de vida. Por cada tres fumadores que mueren, uno es pasivo”.

El reporte también revela que la edad de inicio en el consumo de tabaco es de 17 años. Además que las personas no fumadoras se exponen a más de 4.000 sustancias y gases tóxicos que están en el humo del tabaco. “La exposición al humo del tabaco es uno de los contaminantes más peligrosos que existen, porque la exposición por 30 minutos puede llegar a provocar daños al organismo”, detalla el informe.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y los países presentan informes sobre normas o sanciones que se emitieron para mitigar el universo de fumadores. En 2012, la Unidad de Lucha Contra el Tabaco presentó siete pictoramas (gráficos con advertencias sanitarias) para ser colocados en ambas caras de las cajetillas de cigarrillos. Desde marzo, las tabacaleras empezaron a sacar sus empaques con estas imágenes.

Contaminación. El Estudio Nacional de Contaminación por Humo de Tabaco Ajeno revela que en lugares públicos cerrados del país donde se fuma se respira hasta ocho veces más contaminación que la provocada en la noche de San Juan.

“El nivel de contaminación por humo de tabaco en ambientes públicos en Bolivia está ocho veces por encima del nivel peligroso para la salud. Los lugares más contaminados son discotecas, bares, pubs y otros lugares similares. Además, las áreas para fumadores o ventilación no representan ninguna protección para los que no son fumadores”, aseveró Rada a La Razón.

El especialista y su colega Gina La Hera realizaron el estudio (2010-2011) en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, El Alto y Oruro. “La gente debe saber que no existe un nivel mínimo seguro para el fumador y la persona que es pasiva. Incluso fumar un cigarro es peligroso, así sea de manera esporádica”, dijo. El estudio muestra que una mínima cantidad de lugares públicos es libre de humo de tabaco (13%), en tanto el resto (87%) tiene ambientes contaminados.

El investigador manifestó que por la evidencia encontrada, se concluyó que trabajadores y clientela se exponen a riesgos peligrosos para su salud a causa del humo de tabaco ajeno. “El humo de tabaco no sabe leer, y por su fase gaseosa se dispersa. Hemos medido el humo en aeropuertos, terminales de buses, centros comerciales o discotecas y en todos ellos los niveles de contaminación registrados son mucho más elevados que los reportados por San Juan”, afirmó.

El ministerio del área anunció que hoy se presentará la página web para encarar las lucha contra el consumo de tabaco y el manual de ambientes 100% libres de humo de cigarro.

Otro estudio en mujeres

Estudio

El 91% por ciento de las bolivianas no fuma y sólo el restante 9% declaró ser fumadora, según el estudio de la consultora Captura Consulting encargado por el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, que entrevistó a 500 mujeres, de 18 a 65 años de edad, de niveles socioeconómicos medio y bajo de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto. En promedio comienzan a fumar a los 18 años.

Un fumador gasta Bs 300 en promedio cada mes

Una persona que consume una cajetilla de cigarros al día gasta un promedio de Bs 300 al mes, lo que puede afectar su economía, según el informe La Epidemia del Tabaquismo y su control en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para el estudio, el Ministerio de Salud tomó en cuenta el dispendio de un paquete de tabaco por día. El consultor del Programa Nacional de Lucha Contra el Tabaco, Dennis Rada, explicó que la cajetilla más barata cuesta Bs 5 en el mercado, y la más cara Bs 14. “Dentro los locales de expendio de bebidas el monto se duplica”, dijo.

Rada informó que estudios internacionales, en los que se encuentra Bolivia, refieren que el consumo de cigarrillos afecta a la economía familiar al restar hasta el 17% de sus ingresos generales. “Los padres que consumen tabaco están restando a sus hijos la posibilidad de una mejor alimentación o educación”, dijo.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios