Cuatro millones de bolivianos utilizan la leña como energía

A pesar de los esfuerzos realizados en electrificación rural, mediante la instalación de redes eléctricas, aún tres millones de bolivianos no tienen acceso a electricidad y casi cuatro millones usan leña como fuente principal de energía. El agro boliviano sigue anclado en el siglo XIX, asegura un estudio de la Plataforma Energética, elaborado por el especialista Miguel Fernández.

La población rural es la más carenciada. La investigación “Role impacto socioeconómico de las Energías Renovables en el área rural de Bolivia” revela que la realidad de la Bolivia rural, donde vive casi el 40 por ciento de la población del país, está signada por bajísimos índices de desarrollo y una población dispersa, inconexa, aislada y marginada del mercado energético nacional.

Pobreza en BoliviaEn el área rural el abastecimiento de hidrocarburos es muy escaso. La principal fuente energética en estas áreas dispersas y alejadas es la biomasa (especialmente leña), que en promedio cubre el 80 por ciento de la demanda total rural de energía (hay algunas zonas donde este recurso cubre hasta el 97 por ciento de esta demanda, situación que no ha cambiado en los últimos años).

Población rural es la más carenciada. En cambio, el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), ampliamente extendido a nivel urbano, solo está presente en los centros rurales más importantes. En el resto del territorio nacional sencillamente no existe disponibilidad de este combustible, destaca el informe de la Plataforma.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios