Más del 25% de los ali­men­tos de los pa­ce­ños son im­por­ta­dos

Cer­ca del 25% de los ali­men­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar que con­su­men los pa­ce­ños son im­por­ta­dos de Pe­rú y Chi­le, sin to­mar en cuen­ta el 51% de tri­go que im­por­ta el país pa­ra ga­ran­ti­zar el con­su­mo de ha­ri­na en el mer­ca­do in­ter­no.

Los da­tos se des­pren­den lue­go que un equi­po de pren­sa de EL DIA­RIO, rea­li­za­ra un re­co­rri­do por los po­pu­lo­sos mer­ca­dos de la zo­na nor­te de La Paz, co­mo El Te­jar, Bue­nos Ai­res y Ro­drí­guez.

Alimentos en BoliviaEs­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción hi­zo un son­deo y con­ver­só con las co­mer­cian­tes de es­tos cen­tros de abas­to, quie­nes re­ve­la­ron que mu­cha de la ver­du­ra que se con­su­me pro­vie­nen de Pe­rú, en tan­to que las fru­tas son de Chi­le.

“Hay mu­chos pro­duc­tos que vie­nen del Pe­rú eso por­que di­cen que es más ba­ra­to por el trans­por­te. Es­tos pro­duc­tos los traen del De­sa­gua­de­ro, Ilo, Tac­na y otros lu­ga­res. La fru­ta lle­ga de Chi­le por­que es más ri­ca”, ase­gu­ra Ce­no­via Ca­ña­vi­ri, mien­tras afa­na­da aco­mo­da na­ran­jas, plá­ta­nos y pal­tas traí­das des­de los Yun­gas y el Cha­pa­re.

“La co­ca es­ta aca­ban­do con las fru­tas ya na­die quie­re sem­brar plan­tas fru­ta­les en los Yun­gas, por eso la fru­ta es­ta ca­ra o vie­ne de otros paí­ses”, re­ve­ló Ma­til­de Cu­si otra de las ca­se­ri­tas del mer­ca­do Ro­drí­guez.

Con­sul­ta­das so­bre la pro­ce­den­cia de los pro­duc­tos, las en­tre­vis­tadas se ne­ga­ron a re­ve­lar la for­ma có­mo lle­gan esos pro­duc­tos al país. “To­do lle­ga a los tam­bos ellos sa­ben co­mo lle­ga has­ta La Paz”, se li­mi­tan en se­ña­lar.

Bo­li­via im­por­ta un 57% de la pro­duc­ción de tri­go ne­ce­sa­ria pa­ra el mer­ca­do in­ter­no. Sin em­bar­go, el Go­bier­no pre­vé pro­du­cir el 85% de la de­man­da to­tal de tri­go en el país has­ta el 2014.

De la lis­ta de una ca­nas­ta fa­mi­liar pro­pues­ta por la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB) que com­po­ne 34 pro­duc­tos (en­tre ver­du­ras, fru­tas, y ce­rea­les), al me­nos 20 son im­por­ta­dos de Chi­le y Pe­rú.

Se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Bo­li­via­no de Co­mer­cio Ex­te­rior (IB­CE), en­tre los años 2009 – 2010 las im­por­ta­cio­nes ge­ne­ra­les de Pe­rú y Chi­le a Bo­li­via se in­cre­men­ta­ron en 16,6 to­ne­la­das.

En tan­to que la in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), encontrada en su pá­gi­na web, re­ve­la que las im­por­ta­cio­nes de ene­ro a no­viem­bre de 2010 fue­ron de $us 4.823 mi­llo­nes, en si­mi­lar pe­río­do, de 2011 se re­gis­tra­ron $us 6.883 mi­llo­nes, de los cua­les $us 521,7 mi­llo­nes fue­ron pa­ra ali­men­tos.

MER­CA­DOS INUN­DA­DOS

El re­pre­sen­tan­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Os­car Ca­lle, ad­vir­tió que la im­por­ta­ción de ali­men­tos es “muy pe­li­gro­sa”.

“Ojo con las im­por­ta­cio­nes es­ta­mos lle­gan­do a im­por­tar des­de los ali­men­tos (…) país que se acos­tum­bra a im­por­tar es di­fí­cil que cam­bie su es­ti­lo de con­su­mo. Si tú vas al mer­ca­do, ves que es­ta­mos con­su­mien­do pa­pa pe­rua­na, ce­bo­lla pe­rua­na, uva chi­le­na. No es­ta­mos pro­du­cien­do nues­tros pro­pios ali­men­tos y eso es una se­ñal de in­se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria muy pe­li­gro­sa”, di­jo.

Por su par­te, el ana­lis­ta del Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra el De­sa­rro­llo La­bo­ral y Agra­rio (Ced­la), En­ri­que Or­ma­chea, afir­mó que a pe­sar del in­cre­men­tar la su­per­fi­cie cul­ti­va­da y los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción de ali­men­tos, el Go­bier­no no lo­gró el au­toa­bas­te­ci­mien­to del mer­ca­do in­ter­no, de ahí la im­por­ta­ción de pro­duc­tos de los paí­ses ve­ci­nos.

“En el país hay se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, pe­ro no so­be­ra­nía ali­men­ta­ria, que son dos co­sas muy dis­tin­tas. Se pue­de te­ner se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria pe­ro no so­be­ra­nía”, di­jo.

El vi­ce­mi­nis­tro de De­sa­rro­llo Ru­ral, Víc­tor Hu­go Vás­quez, ase­gu­ró que en el país exis­te una “se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria ple­na en el te­ma de pro­duc­ción y abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos”. No obstante, ad­mi­tió que las po­lí­ti­cas orien­ta­das a la ob­ten­ción de la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria re­cién se co­men­za­rán a apli­car “des­de el pró­xi­mo año (2013)”.

Da­tos del Vi­ce­mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Ru­ral, se­ña­lan que la pro­duc­ción de ali­men­tos pa­ra és­te 2012, es­ta­rá cer­ca de los 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das de las cua­les se es­ti­ma que 9,99 mi­llo­nes de to­ne­la­das se co­mer­cia­li­zan en el mer­ca­do in­ter­no.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios