En Bolivia: “Ley seca” debe combinarse con educación

La futura ley para la restricción del alcohol debe ir combinada con una campaña educativa que sensibilice a la sociedad sobre las razones de la medida y los peligros del consumo indiscriminado de éste, coincidieron en señalar ayer el abogado penalista, Víctor Gutiérrez, y la antropóloga, Celine Geffroy.

La mañana de ayer, el gabinete ministerial del presidente Evo Morales aprobó el anteproyecto de ley que restringe el horario de consumo de alcohol, sanciona con hasta 17 mil bolivianos a quien beba en las calles y establece normativas sobre publicidad y comercialización. La futura ley, que será tratada prioritariamente en la Asamblea Legislativa, es parte del plan de seguridad ciudadana que el Gobierno busca implementar para frenar la delincuencia en el país.

El alcohol en BoliviaGutiérrez calificó como “saludable” la medida de controlar el consumo en espacios públicos puesto que, junto a las drogas, el alcohol está relacionado con la comisión de delitos. Sin embargo, advirtió que las nuevas medidas deben ir acompañadas de una política educativa sobre la importancia de su aplicación. De lo contrario, se podría generar consumo ilegal o especulación.

“Las medidas de coerción, si no van acompañadas de educación, pueden volverse contra el Estado y la misma sociedad”, dijo.

Por su parte, Geffroy también dijo que la medida es adecuada por la gran cantidad de gente que bebe en las calles, sobre todo los jóvenes que lo hacen como parte de sus ritos de iniciación, pero hizo notar que aplicar restricciones al alcohol en Bolivia puede ser “complicado” porque su consumo es legitimado y es parte de la cultura. Lo que se debe buscar, dijo, es concienciar a la gente más que usar métodos coercitivos y que si se va a aplicar una restricción, ésta debe tener el respaldo de una campaña de educación. “Una ley, por sí sola, no va a cambiar una práctica que en el país es más que milenaria”, señaló.

Restricciones y excepciones

El documento, que ayer fue presentado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señala que quienes beban en espacios públicos serán sancionados con multas que van desde los 3.400 bolivianos hasta los 17.000 y los locales están prohibidos de vender alcohol entre las 3:00 y las 21:00. La venta está restringida en radios cercanos a centros de salud, establecimientos educativos, centros deportivos y espacios recreacionales.

La publicidad de las bebidas no deberá vincularse al triunfo social y los envases deberán destinar 20 por ciento de su espacio a advertir sobre el daño que ocasiona el alcohol.

Asimismo, no se podrá beber alcohol en vehículos privados ni de transporte público. Los menores de 18 años no podrán comprar alcohol y se sancionará a quienes beban con menores de edad.

“El anteproyecto de ley es de restricción, no exactamente de prohibición ni de eliminación del consumo de bebidas alcohólicas, porque es parte de nuestras actividades inherentes a nuestra cultura”, explicó Romero.

Las excepciones, como fiestas patronales, deberán estar reglamentadas por normativas municipales y subnacionales y en esos eventos deberá haber control.

La ley del sistema nacional de seguridad ciudadana “para vivir seguro”; la de juzgados de contravención; contra el robo de vehículos y venta de autopartes; de control de armas, municiones y explosivos; de tránsito y seguridad vial; de seguridad de carreteras y la ley de justicia penal juvenil, serán priorizadas en el Legislativo para su pronta aprobación junto a otras leyes a favor de la seguridad ciudadana.// Los Tiempos

_________________________________________

Prohibido beber en vía pública

Los gobiernos municipales serán los operadores directos de la futura norma.

El anteproyecto de Ley de Control del Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas prohíbe el consumo en vía pública, ya sea en vehículos o en concentraciones y espacios de recreación urbana.

Después del asesinato de los hermanos Peñasco Layme el 25 de febrero pasado, el Gobierno anunció una serie de medidas para apoyar la seguridad ciudadana, en particular en las ciudades.

El proyecto, que contiene 37 artículos y cuatro disposiciones transitorias, fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que “ésta es una de las leyes que forman parte de nuestro plan de seguridad ciudadana”.

“El anteproyecto de ley establece algunas medidas de restricción respecto del expendio y comercialización (...) No se podrá comercializar ni expender bebidas alcohólicas a menores de edad, en vía pública, ni consumirlas en vehículos y actos públicos”.

En opinión de Romero, uno de los factores de mayor influencia en el incremento de los delitos y de la violencia en sus distintos matices es el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

En la norma también se determina el tipo de publicidad y la clase de mensajes que podrán emitirse hacia el público.

También sostuvo que no es una prohibición, sino que se trata de una norma que pone límites al consumo de alcohol por el bien de los mismos ciudadanos.

Menores de edad. En la propuesta se establecen duras sanciones a quienes vendan o expendan bebidas alcohólicas a menores de edad, y se destaca que también se sancionará a las personas que beban con menores de edad o permitan el ingreso de éstos en locales en los que está permitido el consumo de bebidas.

“Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en compañía de menores de edad en establecimientos de acceso público, salvo en casos de degustación y/o acompañamiento de alimentos”, según el artículo 22.

Con la ley, en caso de aprobarse sin enmiendas, todos los locales de expendio de bebidas alcohólicas estarán obligados a pedir la identificación a las personas que ingresen en ellos.

Asimismo, aquellos menores de 18 años que sean sorprendidos al consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos serán derivados a las defensorías de la Niñez de su municipio y liberados previo compromiso asumido por sus padres o tutores.

Las Alcaldías. Según el proyecto de ley, una gran parte de las normas de control está al cargo de los gobiernos municipales, que serán los operadores de esta disposición. La norma no indica si habrá una concordancia con las leyes municipales u ordenanzas que regulan la materia.

Una de las tareas destinadas a los municipios será el cobro de las multas por las infracciones fijadas en el proyecto de ley.

Los gobiernos locales también deberán determinar los requisitos para otorgar licencias de funcionamiento a los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

Según el Ministro de Gobierno, el proyecto será presentado hoy a la Asamblea Legislativa para su aprobación de inmediato por la urgencia que reviste el tema.

Entretanto, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana aún está en consulta con organizaciones sociales y colegios profesionales en todo el país.

“No consultaron a nuestro gobierno municipal y desconocemos qué dice el proyecto de Ley”, indicó el director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz, quien agregó que una vez más las “cosas se hacen al revés”. Susz indicó que las autoridades ediles paceñas están de acuerdo con una norma sobre el consumo de bebidas alcohólicas en vía y espacios públicos, pero por lo menos deberían consultar qué municipios ya cuentan con normas específicas sobre el tema. Recordó que La Paz fue uno de los primeros gobiernos municipales que establecieron una reglamentación sobre la venta de bebidas alcohólicas, en 2006. Sin embargo, hay problemas para su aplicación.

La ordenanza municipal 178/2006, del 26 de mayo de 2006, establece requisitos en la ciudad de La Paz para la apertura de locales de expendio de bebidas alcohólicas. Una reforma incluye prohibiciones por razones de discriminación.// La Prensa

___________________________________________

Anteproyecto de Ley restringe la venta de bebidas alcohólicas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el gabinete ministerial aprobó el anteproyecto de Ley Contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, que restringe la venta y consumo de licores, vinos y cervezas en el país.

Detalló que la futura norma restringe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública, porque provoca una alteración en la convivencia colectiva, agregando además que no se permitirá su consumo en vehículos, sean de transporte público o privado.

De acuerdo con el anteproyecto, los menores de edad están completamente prohibidos de consumir esos productos y los comerciantes o centros de expendio de vender a los mismos.

“No se puede comercializar ni expender bebidas alcohólicas a menores de edad, los menores de 18 años están prohibidos de adquirirlas y los centros de expendio están también prohibidos (bajo sanción) de vender estos productos a menores de edad.

“Igualmente no se admitirá personas acompañadas de menores que puedan consumir esas bebidas, así sean en lugares no prohibidos”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que el anteproyecto también determina restricciones respecto a determinados espacios físicos que tienen que ver con centros de salud, educativos, de recreación y deportivos. Añadió que en las universidades y colegios no se admitirá el expendio así como en centros deportivos.

Romero mencionó que el anteproyecto que será presentado a la Asamblea Legislativa, está enmarcado en políticas de materia de seguridad ciudadana. Acotó que un estudio sostiene que una de las causas que genera violencia y delincuencia es el consumo y el “desorganizado” expendio y comercialización de bebidas alcohólicas.

El Ministro dijo que la norma también proyecta una regulación de la propaganda sobre el consumo de bebidas alcohólicas y la obligatoriedad de implementar una leyenda señalando que el consumo de ese producto puede ser atentatorio a la salud humana.

Respecto a sanciones, puntualizó que la futura norma prevé medidas de esta naturaleza que operan en la vía administrativa a través de los municipios, que son de orden pecuniario, multas que varían entre los 2.000 a 10.000 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs), equivalente a Bs 3.400 a 17.000.

Expresó también que la recaudación de esas multas será destinada a la implementación de políticas preventivas en el sistema educativo y en medios de comunicación.

Advirtió que se restringirá el expendido entre horas 15: 00 a 21:00 y en caso de reincidencia de los comercializadores se aplicarán medidas drásticas, como la clausura de esos establecimientos de expendio y comercialización.

“En ese sentido, como parte de las políticas de seguridad ciudadana y en el marco de las consecuencias concurrentes entre el nivel nacional del Estado, las gobernaciones y los municipios, enviaremos este anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa pidiéndoles que puedan priorizar las normas referidas al ámbito de seguridad ciudadana”, dijo.// El Diario

_______________________________________

Proyecto de ley limita la venta y consumo de alcohol

Frases populares y callejeras como "una chelas, una rubia, una fría, un trago o vamos a compartir", tendrían que ser menos frecuentes con el nuevo anteproyecto de ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, cuyo objetivo es prohibir esta acción en vías públicas o en vehículos.

Restricciones y multas. La norma en borrador fue presentado ayer por el gobierno. Entre sus partes saliente prohíbe que personas en estado de ebriedad ingresen a bares y cantinas. Los establecimientos que falten a la norma serán sancionados desde 8.500 bolivianos hasta la clausura definitiva, según el artículo 32.

Los ciudadanos que transiten ebrios a pie por vías públicas serán sancionados con una multa de Bs 750, además, si son acompañados por menores de edad conforme al artículo 23. "La propuesta normativa es para avanzar con la legislación en la lucha contra la delincuencia en el país", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Más restricciones. El artículo 17 prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 3.00 hasta las 9.00 en establecimientos de acceso público, cuya sanción mínima será de 2.000 bolivianos.

Los establecimientos de expendio y comercialización de bebidas alcohólicas que permitan el ingreso de menores de edad serán sancionados desde la primera vez con una multa de 10 mil bolivianos.

Y los que admitieren el ingreso de personas con "signos evidentes de estado de embriaguez", serán sancionados la primera vez con una multa de cinco mil bolivianos.

Además, señala que las personas que transiten peatonalmente en notorio estado de embriaguez en compañía de menores de edad, serán sancionados con multa de 500 bolivianos.

Reacciones contrarias y a favor. El anteproyecto ya ha generado repercusiones a favor y en contra, más por el impacto que tendría que por sus enunciados. "Todas las medidas de naturaleza coercitivas de naturaleza draconiana, si no tienen un trabajo de sensibilización, terminan siendo una ley más", calificó el exprefecto, Carlos Hugo Molina.

Por su parte, el penalista Ángel Careaga celebró la medida  y justificó "como una de las causas del delito que cometen los jóvenes bajo efectos del alcohol". Dijo que debe acompañarse con centros de rehabilitación.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios