a

Un cúmulo de deudas impositivas ahogan a una de las empresas aéreas que -hasta hace poco- monopolizaba el mercado de la aeronavegación en Bolivia. Según datos que reveló ayer el propio presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte. AeroSur debe más de mil millones de bolivianos.

La autoridad de impuestos explicó que la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz, instruyó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de Aerosur S.A., basado en un fallo judicial obtenido luego de seis años de litigio.

Empresas bolivianasLos datos revelan la acumulación de deudas por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Trasnsacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto sobre las Utilidades Beneficiarios Exterior (IUE-BE), entre otros.

Sumadas las deudas 2006 y 2007, AeroSur acumula una mora al Estado de 1’107.564.304 bolivianos. Bs 485,745,446 en 2006 y 621,818,858 en 2007. Los montos respectivos incluyen, de acuerdo con el SIN, intereses y multas según lo establece el Código Tributario.

A la turbulencia en las finanzas de la compañía se sumó un toque de gracia. En la víspera AeroSur perdió un juicio coactivo tributario (interpuesto por el SIN) que le obligará a pagar Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004.

La información la hizo conocer ayer el presidente del SIN en conferencia de prensa en la que detalló que Aerosur perdió el caso en el Juzgado Coactivo Fiscal.

DEUDOR MOROSO

La autoridad de la administración tributaria lamentó que Aerosur haya evadido desde 2004 su responsabilidad de pagar impuestos al Estado, a través de mecanismos administrativos y recursos judiciales que alargan el cobro de tributos por las actividades comerciales y prestación de servicios.

Indicó que desde el inicio, Aerosur no ha mostrado predisposición de cancelar impuestos y en base al fallo final, el Servicio de Impuestos Nacionales toma los recaudos de ley para el cumplimiento de la sentencia ejecutoria y se haga efectivo el pago de la deuda firme de Bs. 108,796,908.

Ugarte aclaró que AeroSur no pagó en la gestión 2004 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) y por ese proceso, “habiendo obtenido fallo judicial favorable y declarado firme el 2 de septiembre de 2011, inició la ejecución tributaria del mismo que a la fecha alcanza a más de Bs. 108 millones”.

Actualmente en el Órgano Judicial se sustentan otros procesos iniciados por AeroSur S.A. en contra del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) impugnando los actos administrativos emitidos por la entidad recaudadora debido al sistemático incumplimiento de obligaciones tributarias por varias gestiones, que a la fecha alcanza la suma de Bs. 122,108,676.

DATOS

- AeroSur debe pagar Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004 luego de perder un proceso contencioso tributario, por no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).

Deudas:

- Bs. 485,745,446, por concepto de IVA, IT, IUE e IUE-BE (gestión 2006)

- Bs. 621,818,858 por concepto de IVA, IT, IUE e IUE-BE (gestión 2007)

- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tomó los recaudos de ley para el cumplimiento de la sentencia ejecutoria y se haga efectivo el pago de la deuda de Bs. 108,796,908.

______________________________

Aprietan el cuello de AeroSur

Un cúmulo de deudas impositivas ahogan a una de las empresas aéreas que, hasta hace poco, monopolizaba el mercado de la aeronavegación en Bolivia.

La autoridad de impuestos, Roberto Ugarte, explicó que la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz, instruyó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de Aerosur S.A., basado en un fallo judicial obtenido luego de seis años de litigio.

En la víspera Aerosur perdió un juicio coactivo tributario (interpuesto por el SIN) que le obligará a pagar Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004. Ugarte lamentó que Aerosur haya evadido desde ese año su responsabilidad de pagar impuestos al Estado.// El Diario


1 comentarios:

  1. CON QUE CLASE DE PROFECIONALES ESTAREMOS METIDOS PERO LO UNICO QUE DIGO ES QUE TODO SE PAGA EN ESTA VIDA LO UNICO QUE LA EMPRESA HACE ES NENTIR Y NO DAR SOLUCION A TODO LA GENTE QUE ESTA SUFRIENDO POR CULPA DE LA EMPRESA Y TODABIA TENIA EL DESCARO DE SEGUIR SACANDO DINERO DE LA GENTE MINTIENDO QUE SU VUELO ERA SEGURO NO PODRAN SALIR ADELANTE QUE SEPAN QUE POR CULPA DE LA EMPRESA CUANTAS FAMILIAS SE ESTAN DESTRUYENDO Y LA EMPRESA QUEBRARA Y NO SALDRA ADELANTE SUCEDERA COMO EL LAB

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top