Diputados aprueba pago de pasajes y viáticos para sectores sociales

La Cámara de Diputados aprobó este jueves mediante el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 y la autorización para que mediante el Ministerio de Economía y la Cancillería, se cubra el costo de los pasajes y viáticos de los representantes de las Organizaciones Sociales simpatizantes al partido gobernante, que realizan viajes al exterior del país.

La oposición cuestionó la aprobación de esta disposición transitoria, que fue incluida al final del tratamiento en detalle de la Ley Financial, cuando de forma repentina se hicieron presentes en el hemiciclo los ministros de Economía Luis Arce y la Ministra Viviana Caro de Planificación del Desarrollo, que solicitaron la inclusión de esta disposición.

Política"Se ha incorporado en la disposición octava el pago de parte del Estado para cubrir pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales, que tal, ahora los bolivianos tendremos que financiar los viajes de las organizaciones sociales del MAS, claro le inventaran que es un viaje de relaciones exteriores, fijes a donde va a parar nuestro presupuesto, que tienen que ver que los movimientos sociales que apoyan el MAS, ahora tenga que pagárseles sus viáticos por los viajes que realizan", dijo el diputado de Alianza Social (AS) Wilman Cardozo en conferencia de prensa.

El legislador opositor ratificó que este es un presupuesto "centralista, confiscador, que endeuda al Estado", y que además viola las leyes nacionales por la entrega de bonos a empresas del Estado.

Contradicciones

Por su parte el Jefe de Bancada de Senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) Isaac Avalos, negó que los movimientos sociales necesiten del pago de viáticos o pasajes, cuando estos sectores tienen sus propios recursos para los viajes que realizan.

"Yo cuando era ejecutivo de la Federación me llegaban las invitaciones para viajes, los movimientos sociales no necesitan ese tipo de privilegios, eso no está en la Ley tal vez se lo invento la derecha, además los movimientos sociales viajan con su propio presupuesto", remarcó Avalos a los periodistas.

El PGE fue aprobado la noche de este jueves en grande y detalle por la cámara baja y ahora pasa a su revisión en la Cámara de Senadores que agendará su tratamiento para la próxima semana.

La Disposición Final Octava del PGE 2012 aprobada por diputados establece que: se autoriza al ministerio de Relaciones exteriores, cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales de Bolivia debidamente acreditados, solo y exclusivamente en los casos en que los eventos oficiales sean en materia de Diplomacia de los pueblos, mismo que deberá ser reglamentado mediante Resolución Bi - Ministerial, emitida por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas Públicas.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios