Aprobación de Evo baja 50% en 2 años

    Mucho ha pasado entre este fin de año y aquel diciembre de 2009 en el que Evo Morales arrasó en las elecciones presidenciales y la bajada de su popularidad es una muestra de aquello.

    La última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete revela que la aprobación del Presidente descendió 35 puntos en dos años. Se redujo a la mitad.El pico más alto alcanzado por el Jefe de Estado se da en enero de 2010, cuando el 70% de la población lo aprobó en el cargo.

    Este alentador cuadro sucedió justo días después de que Morales alcanzara una espectacular victoria en las urnas. Evo fue reelecto con el 64% de los votos y el Movimiento Al Socialismo se aseguró el control absoluto de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Hace dos años, apenas 25 de cada cien encuestados manifestaban su desaprobación a la gestión presidencial. Hoy esa cifra se duplicó. El 53% le baja el pulgar a Evo Morales.

    El estudio de opinión pública fue realizado en las cuatro principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. 1.303 personas fueron consultadas entre el 2 y el 11 de diciembre del año en curso.

    El primer mandatario experimentó dos momentos de descenso sostenido en los últimos 24 meses. El primero sucedió después del cierre de 2010, cuando se decretó un inédito aumento al costo de los combustibles.

    A pesar de la anulación del gasolinazo, apenas cinco días después de que fue decretado, la aprobación de la gestión de Evo Morales bajó al 36% en enero de este año y al 32% en febrero. Ése es aún el más bajo registro que obtuvo el Presidente.

    En ese momento, 63 de cada 100 bolivianos desaprobaban el mandato del jefe del Movimiento Al Socialismo.

    En junio de este año, Morales logró revertir el panorama adverso y logró tener mayor aprobación que rechazo. Sin embargo, las “calificaciones” del Presidente volvieron a descender a partir de agosto.

    La última mitad del año estuvo marcada por la coyuntura que generó la marcha indígena en defensa del parque nacional Isiboro Sécure. La movilización de los originarios logró la suspensión del proyecto gubernamental de construcción de una carretera a través del corazón del TIPNIS.

    Sin embargo, en este lapso el Presidente también recibió muestras importantes de respaldo. El 12 de octubre, ahora conocido como el día de la descolonización, se efectuó un masivo acto en el que participaron los movimientos sociales que aún respaldan al oficialismo.

    El Alto sigue siendo el bastión

    La ciudad que más respalda al presidente Evo Morales entre las principales del país es El Alto.

    Mientras que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz predomina la desaprobación a la gestión presidencial, el 53% de los alteños manifiesta su apoyo al Gobierno de Evo Morales.

    34 de cada 100 alteños, mientras tanto, dicen que no aprueban al proceso liderado por el Mandatario.

    Cochabamba es la ciudad que mayor desaprobación expresa. 69% señaló que no respalda al presidente Morales.

    Ficha técnica

  • Universo Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del eje troncal de Bolivia, es decir las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

  • Muestra Conformada por 1.303 personas respetando la distribución real de la población por sexo y edad.

  • Periodo El trabajo de campo duró diez días y se efectuó entre el 2 y al 11 de diciembre de 2011. Se realizaron entrevistas directas acompañadas por un cuestionario.

      • En La Paz, el 52 por ciento de la población desaprueba la gestión de Evo Morales.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios