La dieta del diabético debe tener un 50% de verduras

La responsable de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Helen Valverde, explicó que la dieta de un diabético mantiene, sube o baja el nivel de azúcar en su sangre. “En el plato diario del paciente diabético deben estar tres colores fundamentales de alimentos y cada uno según la cantidad. Un 25 por ciento de color rojo, otro 25 por ciento, amarillo, que incluye carnes y carbohidratos. El resto, el 50 por ciento, debe ser de color verde”.

El próximo domingo, en la plaza Camacho, se realizará una campaña para medir el nivel de glucosa en la sangre de los afectados por este mal.

La diabetes depende de la dieta. Valverde destacó que generalmente lo que hace un enfermo con diabetes, “y más en nuestro medio, es restar importancia a su alimentación; comemos muy mal. Los carbohidratos abundan en la dieta y eso hace que el nivel de azúcar se eleve”. La especialista sostuvo que el control de peso, la constante actividad física, una dieta baja en grasas, la disminución de sal y el abandono del tabaco son fundamentales para evitar que el nivel de azúcar en el organismo se eleve.

La enfermedad de tipo II es hereditaria. Hay casos de diabetes gestacional, de adultos mayores, de niños e incluso en personas delgadas y jóvenes.

MEDICIÓN A LOS CHOFERES. El próximo lunes, en la Terminal de Buses de La Paz, personal del Sedes atenderá a los choferes que quieran conocer su nivel de glicemia.

“Ellos comen en cualquier lugar, consumen líquidos con bastante azúcar, como las gaseosas; debido a su trabajo, no cuidan su alimentación. Ellos merecen saber qué nivel de azúcar tienen”.

250 millones de diabéticos hay en todo el mundo y el 6 por ciento muere a causa de este mal.

“La dieta es lo único con que se puede controlar la diabetes; si un enfermo come demasiados carbohidratos, le sube el nivel de glicemia. El domingo, en la plaza Camacho, en la campaña se controlará el azúcar en  las personas”.

Helen Valverde / RESPONSABLE DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES-SEDES

El pie es el más afectado

La circulación sanguínea demora en llegar a las extremidades en el paciente diabético. El clima aumenta la posibilidad de infecciones, pero no incide en que se desarrolle el llamado pie de Charcot.

PROBLEMAS

En el endotelio (vasos sanguíneos) la circulación disminuye y se causa una neuropatía (enfermedad del sistema nervioso) por la falta de irrigación.

El tejido muere poco a poco. La sensibilidad es casi nula y se hacen necesarias las amputaciones.

El mal ataca al pie, la rodilla, la pierna y la cadera.

Las cuatro pes del mal

Los síntomas de un enfermo diabético coinciden con cuatro males que empiezan con P:

POLIDIPCIA

Es el consumo anormal de líquidos debido a la constante sed que tiene el paciente con glicemia alta.

POLIFAGIA

Es el aumento anormal de ansias de comer, por trastornos psicológicos o alteraciones de tipo hormonal. 

POLIURIA

Se dice de aquel posible enfermo diabético que tiene constantes ganas de orinar, micción frecuente.

PÉRDIDA DE PESO

Debido a que constantemente el cuerpo del diabético pierde líquidos corporales.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios