Incendio en la exfábrica Said: 5 factores que contribuyeron a la desgracia

El arriendo del patio delantero de la exfábrica Said para una fiesta, pese al material inflamable contenido en los 15 galpones del Centro Comercial La Paz (Cecolap), los danzarines ebrios que impidieron por 45 minutos el ingreso de Bomberos, la falta de hidrantes, la existencia de fuegos pirotécnicos y los fuertes vientos, contribuyeron a agravar la desgracia.

Franklin Gutiérrez, abogado de los vendedores, dijo que el incendio pudo haber sido ocasionado por los fuegos pirotécnicos que durante el festejo lanzaron los danzarines de la Fraternidad Morenos Transporte Pesado. Como prueba, las vendedoras mostraron al menos ocho envases recogidos en inmediaciones del galpón donde estalló el fuego.

“La culpa es de la directiva del Cecolap, porque alquila a gente que toma. Les hemos dicho varias veces que no lo hagan, las comparsas han lanzado petardos”, indicó exaltada Paola Pérez, una comerciante damnificada. Cecolap no dio ninguna declaración ayer.

Las causas que originaron el siniestro serán conocidas hoy, se informó en Bomberos Antofagasta, que baraja dos hipótesis: una chispa de los petardos o un corto circuito.

La segunda causa que permitió la propagación del fuego fue la resistencia de los danzarines a permitir el ingreso de Bomberos, cuando éste apenas comenzaba. Bomberos y los damnificados testimoniaron que permanecieron en  la puerta principal, cerrada con cadena, y que sus exhortaciones y ruegos fueron respondidos con botellazos lanzados por los ebrios.

El comandante de la Unidad de Bomberos de El Alto, teniente coronel Eduardo Vargas, añadió que el viento fue otro factor que propagó las llamas. “Casi toda la noche hubo viento y esto hizo que otros depósitos (el galpón principal está dividido con mamparas) se incendiaran”.

También se constató que en Cecolap no existen hidrantes (toma de agua diseñada para casos de incendio). El gerente técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jorge Zotes, dijo que es responsabilidad “del dueño”, en este caso los socios de Cecolap, por no instalar los hidrantes.

Además, en uno de los depósitos estaban guardados juegos pirotécnicos que se prendieron y avivaron el incendio, apuntó el teniente coronel Juan Carlos Flores, comandante de Bomberos Antofagasta.// La Razón

_________________________________________________

Incendio en la Ex-Said deja millonaria pérdida

Un gigantesco incendio, que hasta ayer por la mañana continuaba en un galpón, destruyó los almacenes de la exfábrica Said, ubicada en el barrio de Pura Pura de esta ciudad, ocasionado grandes pérdidas materiales pero ninguna víctima, según reportes oficiales. Se perdieron computadoras pertenecientes al Ministerio de Educación y equipos de registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral, valuados en 3,6 millones de dólares.
Pérdidas de equipos biométricos. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó ayer que ese Órgano Electoral perdió más de mil equipos de registro biométrico en el voraz incendio que se suscitó en la exfábrica Said.
"Teníamos un galpón en la exfábrica donde estábamos guardando algunos equipos biométricos muy importantes, que se utilizaban para incorporar a las personas en el padrón electoral, estamos hablando de aproximadamente 1.200 equipos que fueron consumados e el incendio", indicó a la ABI.

Paredes detalló que los equipos consumidos en el incendio son computadoras, máquinas fotográficas, impresoras especiales que capturan las huellas digitales, tanto móviles como fijos, entre otros objetos.
Pérdidas en el Ministerio de Educación. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, salió ayer al paso de versiones erradas que daban cuenta que las computadoras portátiles destinada a los maestros hubieran estado en los almacenes de la exfábrica Said, sino que se trata de computadoras para los telecentros e institutos técnicos.

Sin embargo, también informó que las pérdidas para esa cartera de Estado fueron cuantiosas y se espera que el Seguro contra estos siniestros reponga todo el material que se hubiera perdido.

Se perdieron 1.200 equipos biométricos

En uno de los recintos estaban depositados 1.200 Equipos biométricos aproximadamente y que cada uno tenía un costo de 3.000 Dólares, en total la pérdida sería de 3,6 millones de dólares.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios