Denuncian que Morales en seis años endeudó al país $us. 6.000 millones

El Diputado opositor por Alianza Social, Willman Cardozo, denunció ayer jueves que una investigación sobre datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, asegura que el Presidente Evo Morales, endeudó los últimos seis años, a un ritmo de 1.000 millones de dólares para diferentes sectores y proyectos.

Dijo que un informe del Ministro Luis Arce Catacora explica que desde el 2006, cuando el Presidente Morales asumió el mando de la nación hasta la fecha, Bolivia se prestó de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Financiera de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Mundial, 6.000 millones de dólares americanos.

Explicó que ese dinero fue a financiar diferentes proyectos del Gobierno e incluso hasta para comprar diesel de la petrolera PDVSA de Venezuela, traerlo al país para vender a precios subvencionados y permitir que fugue a través del contrabando de combustibles.

Cardozo indicó que la deuda externa boliviana significa, durante la gestión del MAS, 42.000 millones de bolivianos, equivalente a los 6.000 millones de dólares. Si el Gobierno asegura que las reservas internacionales alcanzan 11.000 millones de dólares, entonces significa que el país ya está con menos reservas.

"Es preocupante esta cifra porque el país camina hacia un endeudamiento galopante, cerca de 1.000 millones de dólares anuales", dijo al observar que esa situación no es explicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando aseguran que el país está en bonanza económica.

Aseguró que tampoco los diferentes proyectos de Presupuesto General del Estado y el de la gestión de 2012 recientemente enviado a la Asamblea con datos macroeconómicos, aparentemente maravillosos, no tocan el nuevo endeudamiento boliviano del Movimiento Al Socialismo.

El asambleísta opositor acusó al Presidente Morales de "estar endeudando al país peor que los gobiernos neoliberales que tanto ha cuestionado Morales y el MAS, gobiernos vende patrias o los gobiernos de la oligarquía o aquellos que empeñaban al Estado a organismos internacionales."

"Seguimos en la misma lógica neoliberal de la época de Sánchez de Lozada y otros gobiernos de acudir a los organismos internacionales para tener crédito y endeudar al país para los próximos 40 años bajo el argumento de supuestos créditos concesionales", advirtió.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios