Peajes en la autopista dejan ingreso diario de Bs 50.000

“Del monto total que se recauda, el 17% se destina para el funcionamiento de Vías Bolivia. El restante 83% se entrega a la ABC. Ellos a su vez transfieren 30% a la Gobernación”, informó ayer el director de Planificación y Desarrollo de Vías Bolivia, Rolando Gutiérrez Aliendre.

La recaudación mensual promedio es de Bs 1,5 millones, por lo que con lo embolsado en mes y medio se podría cubrir los Bs 2,2 millones adeudados por la ABC a Electropaz por los 35 meses de servicio impago. Pese a que la Alcaldía de La Paz no recibe un centavo de los peajes, la ABC dijo la semana pasada que es el Gobierno Municipal el que debe pagar por la iluminación de la autovía.

El Alto BoliviaLa explicación de Vías Bolivia surge ante la protesta de conductores y vecinos perjudicados por el corte de energía eléctrica, quienes como Óscar Vino Márquez, conductor de minibús, pidieron cuentas del destino del peaje. “¿En qué invierten tanto dinero que recaudan de los peajes?”, cuestionó el citado chofer.

El miércoles 26 de noviembre, Electropaz procedió al corte de energía eléctrica en la autopista La Paz-El Alto. No obstante, el sábado 19, la Autoridad de Electricidad (AE), mediante Auto Nº 791/2011 instruyó a “Electropaz la reposición inmediata del suministro de electricidad (...). En caso de que en 10 días administrativos el distribuidor no llegue a un acuerdo con el usuario, queda habilitado para reasumir las acciones que le confiere la Ley de Electricidad”, señala el documento de la AE.

Gutiérrez aclaró que si bien Vías Bolivia se encarga del cobro del peaje, la institución no tiene nada que ver con la deuda con Electropaz.

“Nos han enviado equivocadamente una nota diciendo que nos iban a cortar la energía eléctrica. Por eso nosotros les estamos respondiendo que tenemos un retén de la autopista, que consume energía, y a la fecha las cuentas de ese medidor están al día”, informó el representante.

La cantidad de vehículos que transita a diario por la autopista es variable. La cifra puede alcanzar picos de  33.000 y llegar en los días más flojos a 10.000. Los vehículos están catalogados en cinco categorías: de alta capacidad, mediano, particular liviano, pesado, público liviano, que pagan entre Bs 4,50 y Bs 1,50.

Vías Bolivia tiene los datos al día sobre la cantidad de coches que pasan por la autopista gracias al Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (Siscap),  inaugurado el 30 de mayo de este año, el cual emite boletos y registra las transacciones en una base de datos.

En la Dirección de Comunicación de ABC informaron de que hoy brindará un informe pormenorizado sobre la administración de los recursos que reciben.

Electropaz reclama a 3 instituciones

Electropaz exige a la Administradora Boliviana de Carreteras, al Servicio Nacional de Caminos Residual y a Vías Bolivia, el pago de Bs 2,2 millones por 35 meses de servicio.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios