El tamaño sí que importa: consejos para optimizar recursos en una pequeña gran vivienda

Casas cada vez más pequeñas y muebles siempre más grandes. Los metros cuadrados se han convertido en un lujo –en algunas ciudades, los precios de la vivienda están por las nubes–, así que lo único que nos queda es sacarles el máximo partido.

"Pensando muy bien cómo vamos a decorar el espacio disponible y realizando alguna pequeña reforma, podemos aumentar hasta un 20% el campo visual", dice Luis Sancho, director general de Tenders, un portal de reformas.Casas

Ambientes polivalentes

  • Vestíbulo
    Al ser la primera estancia a la que se accede, hay que cuidar el diseño y la distribución. Una consola y un espejo son indispensables. Si no tenemos espacio, podemos cubrir la pared entera con espejos y sustituir la mesa por una balda.
  • Salón
    Optar por estanterías de obra. También se pueden diseñar rincones de lectura en los retranqueos de la pared o incluso en el hueco del radiador.
  • Comedor
    Lo mejor: sillas y mesas plegables que sirvan como escritorio. Unir el salón y la cocina puede ser una buena solución: para lograr una estancia con un diseño coherente hay que utilizar el mismo estilo decorativo en ambos ambientes, que se pueden unir con una pequeña isla entre la cocina y el salón, que a la vez sirva de pequeño comedor para el desayuno.
    Para lograr esa armonía es importante escoger muy bien los muebles de la cocina, así como los electrodomésticos, sobre todo a la hora de cocinar, para evitar que los gases y los olores invadan otras partes de la casa.
  • Cocina
    Los armarios hasta el techo permiten tener estanterías para el almacenamiento, si colocamos una funcional isla en medio de la estancia ganaremos el espacio libre de las habituales cocinas en L y también podemos sustituir la mesa del desayuno por muretes de obra o barras plegables. La sensación de amplitud se consigue con puertas de cristal y azulejos de colores claros.
  • Dormitorio
    Prescindir del exceso de objetos decorativos y muebles auxiliares innecesarios. Son mejores las puertas correderas de cristal o de espejo para el armario. Las camas canapé son una buena opción para guardar sábanas, colchas, nórdicos... En cuanto a los elementos textiles, escógelos poco recargados: tonos lisos o estampados ligeros y a ser posible en tonos neutros.
  • Baño
    Los azulejos panorámicos o rectangulares agrandan visualmente la habitación. Las paredes por encima del umbral suelen estar vacantes, con una pequeña obra podemos situar a esa altura estanterías de almacenaje. Lo mejor es cambiar la bañera por una ducha.
  • Tampoco puede faltar un espejo. Hay que saber el tamaño (puede ocupar toda la pared o solo tener un marco) y en qué lugar colocarlo. Aunque normalmente va sobre el lavabo, no es lo mismo ponerlo de manera que refleje la luz de una ventana a que nos devuelva la imagen de un armario. La construcción de un altillo, de acuerdo con la normativa, es definitivamente una manera de recuperar el espacio.

Curioso y acogedor

La construcción de un altillo, de acuerdo con la normativa, es definitivamente una manera de recuperar el espacio que de otro modo se perdería, pero exige tener los techos muy altos y encargar a un arquitecto el cálculo de la estructura. Cuando la casa es pequeña, el altillo puede hacer la función de dormitorio, lo que permite crear dos ambientes distintos, aunque también puede usarse como salita de estar, pequeño despacho o sala de lectura.// 20minutos.es

_

Publicar un comentario

0 Comentarios