Trabajadoras sexuales, víctimas de violencia

De acuerdo con la representante de la ONT, Lily Cortez, de enero a la fecha, cerca de 40 mujeres han sido golpeadas.

Cuatro de 10 trabajadoras sexuales son víctimas de violencia intrafamiliar, informó Lily Cortez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) de La Paz y El Alto.

La dirigente afirmó que a la fecha se han registrado cerca de 40 casos de violencia física que han sido denunciados a las autoridades y otro número mayor que se mantiene oculto por su condición laboral. “No es fácil denunciar estos hechos. Algunas autoridades entienden nuestro rol de mujeres, pero otras nos cierran las puertas”, manifestó.

Lesiones. Lily Cortez explicó que hace una semana se registró un caso en el que el cónyuge de una de las trabajadoras sexuales la agredió física y psicológicamente, causándole 12 días de impedimento, de acuerdo con el certificado médico forense.

Para la representante de la OTN, empero, lo más grave de ese hecho es que también el hijo sufrió una cortadura de cuchillo en el brazo. El menor, asimismo, tiene 10 días de impedimento.

Actualmente, el agresor está prófugo y la denuncia es elaborada por un grupo de asesores voluntarios para presentarla ante las autoridades.

El Anonimato. Cortez aclaró que del 100 por ciento de las trabajadoras nocturnas, el 70 por ciento calla y otras ocultan las agresiones físicas y psicológicas con un manto de silencio.

“Para muchas de las afiliadas, el recibir golpes es normal. Muchas deciden separarse o irse a otros distritos y desintegran sus familias porque las autoridades actúan con una doble moral, al igual que la sociedad”.

Betty Pinto, responsable del Programa de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, explicó que por ser un delito privado, la institución no interviene en la primera instancia. Sin embargo, vigila el proceso e investiga los hechos cuando los Servicios Legales Integrales Municipales o la Brigada de la Protección a la Familia no hubieran actuado en forma adecuada en estos casos. “Muchas de las trabajadoras sexuales no van, temen ser estigmatizadas, pero de que existe violencia, ésta existe”.

La Brigada de protección a la familia. Funcionarios de la Brigada de Protección a la Familia afirmaron que sí hay casos de violencia intrafamiliar, pero que la mayoría de las mujeres no identifican la actividad laboral que ejercen y no hacen la denuncia respectiva.

Finalmente, la representante de las trabajadoras sexuales manifestó que se organizarán seminarios para que todas sus afiliadas puedan conocer sus derechos y denuncien la violencia a las autoridades competentes a fin de evitar extremos como el citado.

4 mujeres fueron asesinadas y degolladas, hace dos años, después de ser golpeadas en El Alto.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios