Santa Cruz: Crece la hotelería cruceña de cinco estrellas

La hotelería de cinco estrellas en Santa Cruz, entre los meses de enero y septiembre de este año, registró un crecimiento que bordea el 7% debido al impulso de la actividad comercial y empresarial. En 30 días se inaugurará un nuevo establecimiento.

De acuerdo con la información extractada de la página web de la Cámara Holetera de Santa Cruz, en este departamento existen 7 hoteles de cinco estrellas, 10 de cuatro, 4 de tres, 13 de dos y 17 de una sola estrella. 

El gerente general del Hotel Buganvillas, Eduardo Vega, explicó que de enero a septiembre de este año un 70% de los huéspedes fueron corporativos y el 30% vacacional-familiar, debido a que hubo un dinamismo en los sectores comercial e industrial.

“El mercado corporativo está recibiendo muchas visitas, representaciones, proveedores internacionales y de servicios, y calculamos nosotros, con una lectura del mercado, que hay una dinamización de la actividad comercial e industrial”, afirmó Vega.

Precisamente uno de los eventos que impulsa la actividad económica en ese departamento es la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz). Este año, la muestra ferial llegó a mover alrededor de $us 243 millones.

En criterio de Vega, en los primeros nueve meses el crecimiento del Hotel Buganvillas fue de entre el 9% y 11%. Estimó que hasta diciembre los porcentajes se mantendrían.

“En estos nueve meses hemos experimentando una constante temporada alta en la ocupación” de las habitaciones del hotel, aseguró.

Para atender la demanda de huéspedes, el hotel Buganvillas inaugurará en 30 días otro establecimiento denominado Terranova, el cual está ubicado en el kilómetro 7, camino al Aeropuerto Internacional de Viru Viru. “Es un hotel que tiene ciertas adaptaciones en infraestructura y que es similar al Buganvillas”, afirmó.

Según datos difundidos por el Ministerio de Economía, el número de empresas en Santa Cruz creció de 10.535 a 11.968 entre el 2009 y el 2010. Las exportaciones también registraron un comportamiento positivo en la gestión anterior, con un crecimiento de la actividad manufacturera. En dicho período de análisis, las exportaciones pasaron de $us 1.477 millones a $us 1.661 millones.

Acorde a este comportamiento, la demanda de créditos en esa región también es una de las más altas a nivel nacional, concentrando el 44% del total de la cartera del sistema financiero nacional. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), esta situación se debe al impulso económico que generan la agroindustria y los servicios en ese departamento.

Esta intensa actividad económica genera una mayor ocupación de establecimientos hoteleros. El gerente general del hotel Los Tajibos, Juan Pablo Rojas, dijo que entre enero y septiembre de este año la demanda de habitaciones fue alta a diferencia de otros años. El crecimiento fue del 7% aproximadamente y se espera que hasta diciembre de este año la cifra suba hasta el 10%, señaló.

“El hotel Los Tajibos, por ejemplo, está dirigido en un 90% para un mercado corporativo empresarial. De hecho, un 90% de nuestros huéspedes son de ese tipo de clientes, gente de política, de convenciones y nosotros estamos muy dedicados a eso, y solamente el 10% viene en fines de semana y vacaciones”, explicó. Además indicó que el crecimiento en la demanda  de habitaciones se debe al movimiento económico existente en Santa Cruz.

Los Tajibos realiza la remodelación de sus habitaciones con el objetivo de dar un mejor servicio a sus huéspedes. Rojas manifestó que para que la región sea el punto de encuentros empresariales es preciso contar con mayor seguridad para los visitantes.

Factores para el desarrollo

Análisis
El gerente general de DyM Hotel Andino, Samuel Doria Medina (hijo), el crecimiento de la hotelería en Santa Cruz se debe al “desarrollo” del departamento, la migración y el aumento del turismo. El ejecutivo explicó que la realización de la Expocruz en el mes de septiembre provocó que los hoteles tengan reservadas todas sus habitaciones.

El sector solicita exención tributaria en la Ley de Turismo
Las empresas hoteleras nacionales pidieron al Gobierno que en la futura Ley de Turismo se incluya la exención de tributos para la importación de bienes, cuyo objetivo es equipar sus hoteles, así como el impuesto a la propiedad.

El gerente general del hotel Los Tajibos, Juan Pablo Rojas,  pidió que en el proyecto de Ley de Turismo se incluyan incentivos tributarios para este sector como la liberación en el pago del “impuesto a la propiedad o para importar algunos bienes que nos sirvan para equipar nuestros restaurantes y habitaciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera de La Paz, Luis Ampuero, indicó que en el proyecto de ley no existe una política clara de incentivos para que se desarrolle el sector hotelero.

En “la versión que conocí no hay una política clara e incentivos para promover el turismo interno”, sostuvo Ampuero.
Entretanto, el gerente general del hotel Buganvillas, Eduardo Vega, expresó su esperanza de que en el proyecto de ley se restituya la exención del pago del “impuesto a la propiedad” en un 50%, el cual fue establecido por un Decreto Supremo transitorio que feneció el año anterior.

En el Viceministerio de Turismo se informó que el proyecto de ley aún no fue enviado al Órgano Legislativo para su tratamiento.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios