Pymes en Bolivia: Grandes empleadores y bajos salarios

Las micro y pequeñas empresas han empezado a cobrar notoriedad en la economía boliviana y tanto el Gobierno nacional como local, y las distintas organizaciones internacionales, ofrecen incentivos para promover su desarrollo, pero algunos expertos aseguran que en su gran mayoría, las Mypes y Pymes están en el sector informal y, por ello, generan condiciones precarias de salarios, y los trabajadores no tienen acceso a los beneficios sociales, porque los ingresos que generan son bajos respecto a la economía formal.

Con estas aseveraciones coinciden el analista económico Napoleón Pacheco, de la Fundación Milenio, Gary Rodríguez, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), y Javier Gómez, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), excepto el Centro Boliviano de Economía (Cebec), de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que afirma que dentro del entramado empresarial el microcrédito, que fue exitoso en Bolivia, está permitiendo que las Mypes y las Pymes comiencen a jugar un rol preponderante en la economía. "Ellas han absorbido la demanda de fuentes de empleo que cada año se incrementa con nuevos profesionales y bachilleres que precisan un trabajo. No se trata de algo dirigido del actual Gobierno o coyuntura, sino que es un tema de la economía mundial que se ha visto, sobre todo, en economías emergentes como India o China", afirma el Cebec.

¿Empleos o subempleos? Para Pacheco, las empresas pequeñas, si bien son fuentes generadoras de empleo, su nivel de productividad es bajo, porque generalmente se dedican a servicios y comercio.

El Cebec de su lado, afirma que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen aproximadamente el 93% de las unidades empresariales del país y ocupan un 85% de la población económicamente empleada; asimismo, el encadenamiento productivo de las mismas genera un gran efecto multiplicador, estos elementos son de más de elocuentes de los efectos positivos que ellas tienen para la economía.

Rodríguez dice que no generan mayor movimiento económico ni empleos y que sería bueno que un número tan grande de micro y pequeñas empresas pudiera generar más que las grandes, pero en realidad son pirámides invertidas, en lo que respecta a empleo, los principales generadores son micro, pequeñas y medianas empresas, en tanto que las primeras aportantes al PIB son las grandes empresas.

Apoyo a las Mypes. Pacheco indica que las pequeñas y microempresas no tienen apoyo estatal porque no están dentro del proyecto político del Gobierno, pero sí desde otras instituciones. El Cebec considera que se está apoyando a las micro y pequeñas empresas, creando nuevos servicios financieros para ellas. Las medianas y grandes empresas ya tienen sus medios de financiamiento y las herramientas para hacer crecer sus negocios.

Para Rodríguez, no hay un momento en la historia donde exista tanta posibilidad de crédito a nivel de la banca, son varios miles de millones de dólares que están esperando destinatarios. El grave problema que existe en el país, es que no hay un entorno suficientemente previsible como para que esos créditos -que son el ahorro de las personas- se traduzcan en posibilidades de inversión. Por lo tanto, si bien los microcréditos y otros tipos de concesiones que se dan a partir de las ONGs -que favorecen a las micro y pequeñas empresas-, no ocurre lo mismo con las medianas y las grandes, las cuales adolecen en muchos casos de garantías, ya sea en términos de previsibilidad de su giro como también de mercados, dijo.

Aporte a la economía. Asimismo, fueron consultados sobre la sostenibilidad que puede tener una economía basada en micro y pequeñas empresas y Rodríguez afirma que son unidades tan pequeñas que en muchos casos son frágiles a los cambios que se presentan, son empresas que en su mayoría se están desenvolviendo dentro de una economía informal e incluso ilegal, cuya base de sustentación es muy voluble en el tiempo. En consecuencia, el fomento debería ser para las grandes, para las medias, para las pequeñas y microempresas.

Cebec, de su lado, dice que es una apuesta para que las mismas crezcan y se conviertan en medianas y grandes. La economía está conformada por todas estas empresas, sostiene. "Su gran aporte está en la generación de fuentes de trabajo y la sinergia del encadenamiento productivo que se tiene entre ambos tipos de empresa", remarca este brazo operativo de Cainco.

Consolidación de las Pymes

Al-invest IV desde el 2009 ha logrado que 4.398 Pymes nacionales ya cuenten con herramientas de gestión para la internacionalización y 1.122 Estén consolidadas.

Al Invest IV apoya a las Pymes

El monto de financiamiento de la Unión Europea para el programa de internacionalización de pymes es de 2,9 millones de euros en toda bolivia, entre 2009 y 2012.

60 Por ciento

Es al menos lo que se estima que genera de empleo el rubro de la micro y pequeña empresa.

NEGOCIOS

Las micro y pequeñas empresas generan una economía informal

INFORME. De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en Bolivia del total de la población económicamente activa, el 75% pertenece al sector informal; es decir, que no tienen una retribución salarial fija y dependen de sus propios negocios. Para toda economía, el trabajo informal significa disminución de derechos para los trabajadores.

ENTREVISTA: JAVIER GÓMEZ

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, sostiene que las Mypes generan empleo, pero las condiciones laborales deficientes.

P. En estos últimos años las Pymes y Mypes se han constituido en 'la niña mimada' tanto del Gobierno como de las organizaciones internacionales, ¿debido a qué?

J.G.: La debilidad del crecimiento dinámico de sectores productivos con capacidad de generación de empleo en todo el período de ajuste estructural, fue sustituido por el fuerte crecimiento del llamado Sector Informal Urbano (SIU). Este sector creció con alta precariedad laboral y en general con poca productividad y expresa el rezago industrial de la economía boliviana. Los sucesivos gobiernos en los últimos 25 años han exacerbado supuestas características virtuosos del sector (flexibilidad, generador de empleo, bajo requerimiento de capital, alta rotación, etc) y promovido con distintos eufemismos políticas y programas dirigidos a fortalecer su desarrollo. Lógicamente existen dentro de un gran abanico de iniciativas individuales, semiempresariales y empresariales que tienen capacidad de generar excedentes que les permiten ampliar sus negocios y convertirse en empresarios exitosos. Pero en su mayoría, de estas iniciativas existe una fuerte sobrexplotación del trabajo como el mecanismo de generar algún ingreso de sobrevivencia, muchas de estas unidades económicas son promovidas por empresas medianas y grandes como mecanismos de reducción de costos vía terciarización de determinados procesos evadiendo los costos laborales y hasta la inversión en maquinaría, las cadenas de la confección son el mayor ejemplo.

P. ¿Es beneficioso para el desarrollo del país apoyar solo a las micro y pequeñas empresas?

J.G.: El Gobierno debe contar con una estrategia de desarrollo que promueva el desarrollo productivo. Es lógico que los sectores con menores posibilidades de acceso tecnológico, capacitación y acceso a capital y mercados son las pequeñas empresas. Lo que es importante reconocer es que estos sectores tienen que contar con regulaciones que impiden la sobrexplotación de sus trabajadores al igual que las cadenas de subcontratación.

P. ¿Cuál es el impacto y los efectos posteriores del desenvolvimiento de las Mypes y Pymes en la economía boliviana?

J.G.: En general, las micro y pequeñas empresas, son unidades económicas vinculadas al comercio y servicios. Las empresas del sector productivo por su baja intensidad tecnológica tienen baja productividad. Su aporte se debe a la alta participación de las mismas en la ocupación de fuerza de trabajo.

P. Los créditos de la banca y organizaciones no gubernamentales se han concentrado en las pequeñas y microempresas. ¿Qué opción tienen las medianas y grandes?

J.G.: En general, el sector financiero no ha acompañado procesos de inversión productiva industrial por el nivel de riesgo que eso supone. Los nuevos productos dirigidos a las Mypes se comprenden porque las entidades han identificado un sector con potencialidades para adquirir créditos y asumir el costo del mismo.

P. ¿Generan mayores movimientos económicos y empleos las Mypes y Pymes que las grandes empresas?

J.G.: Hay pocas empresas llamadas grandes en Bolivia, en general las empresas en nuestro país son Mypes y alcanzan al 60% de generación de empleo.

P. ¿Fomentar solo a las Pymes y Mypes genera sostenibilidad en la economía de un país con las características de Bolivia?

J.G.: Se debe fomentar el desarrollo del sector productivo, mejorar las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores en las condiciones actuales de las llamadas Mypes, estas características son muy deficientes.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios