Marcha por el Tipnis: Gobierno no convence; la marcha sigue

Los representantes de los marchistas que defienden la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon ayer en “cuarto intermedio movilizado” hasta que el Gobierno acepte hacer la carretera sin que cruce el territorio en conflicto.

Los representantes de los indígenas que marchan desde el pasado 15 de agosto desde Trinidad hacia La Paz, respondieron de esa manera, ayer en San Borja (adonde llegaron el jueves pasado, a una propuesta escrita presentada por la comisión gubernamental conformada por seis ministros, varios viceministros y autoridades de tierras. La marcha, según los indígenas, se reanudará este martes.

La comisión gubernamental entregó una carta en la que expresa la voluntad del Ejecutivo de considerar diversas alternativas que sean de menor impacto ambiental, fundamentalmente viables técnicamente y financieramente accesibles, y planteó avanzar paralelamente en la evaluación de otros puntos del pliego petitorio.

Los indígenas ratificaron que no están en contra de la construcción de la carretera que unirá el departamento central de Cochabamba con la región amazónica de Beni, pero remarcaron que debe construirse sin afectar el Tipnis que, a su juicio, pone su "territorio bajo amenaza" e implica un peligro "a nuestra vida misma y de las futuras generaciones".

"Una de las principales reivindicaciones de nuestra movilización es precisamente resistirnos a que la mencionada carretera atraviese nuestro territorio lo que provocaría la desaparición de nuestros pueblos, que somos dueños legítimos ancestrales", argumenta la carta.

El Gobierno

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó ayer que el informe técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que se presentó en la primera jornada de diálogo que se llevó a cabo el sábado, ratifica que el impacto forestal será del 0,03 por ciento.

"Se ha trasladado a los marchista para que puedan considerar todos los elementos junto con la documentación (…). Es un debate técnico donde ingresa un conjunto de variables respecto a la carretera; es un análisis con aspectos sociales, ambientales y requiere un tratamiento más integral", afirmó Romero desde San Borja.

Romero, al mediodía de ayer dijo que continuarían esperando junto a la comisión ministerial en San Borja para la reanudación del diálogo una vez que los indígenas den respuesta a la documentación con la que el Gobierno plantea alternativas al tramo II, que de todas formas atraviesan el Tipnis.

La carta indígena

Casi al final de la tarde, los indígenas entregaron una carta en la que pedían “que nuestros derechos como pueblos indígenas sean respetados por lo que declaramos un cuarto intermedio movilizado hasta que el Gobierno cambie su decisión política hasta ahora asumida y cumpla con nuestros derechos constitucionalmente reconocidos ya que nuestros derechos no pueden negociarse ni restringirse", remarca el documento. "Por lo tanto, la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no debe atravesar el Tipnis", complementa la carta entregada en San Borja donde debía continuar el diálogo iniciado el viernes.

Consultado sobre qué significa un cuarto intermedio movilizado, el secretario ejecutivo de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, respondió: “Significa que vamos a seguir marchando, y si el Gobierno tiene nuevas propuestas y quiere dialogar, nos alcanzarán en el camino”.

Según Vargas, los argumentos expuestos por la comisión de Gobierno, el sábado pasado en San Borja, no convencieron a las bases debido a que ninguna de las seis o siete alternativas planteadas evita atravesar el Tipnis. “Y así no hubiera más alternativas, las que se han presentado tienen que estar bien justificadas, Ni siquiera hay una ley que garantice que no habrá asentamientos en la zona”, agregó.

Según Vargas, la reanudación de la marcha podría darse este martes de madrugada en vista de que para este lunes tienen previsto atender a compañeros enfermos y por la tarde habrá una asamblea con todos los marchistas para poner en conocimiento todo lo discutido con el Gobierno y planificar el nuevo recorrido.

Asimismo, hoy partirá un grupo de avanzada para ver la nueva estación de llegada de los marchistas, aunque se habla de una comunidad a 25 kilómetros al oeste, a medio camino hacia Yucumo. “Si el Gobierno tiene nuevas propuestas, pueden alcanzarnos y dialogaremos bajo las mismas condiciones que hemos estado pidiendo”, añadió refiriéndose a la presencia de 10 ministros de Gobierno para negociar el pliego de 16 puntos.

Contrapropuesta

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dio lectura a la propuesta en la que el Gobierno considera fundamental la consulta con toda la población y en el caso del tramo II con las comunidades del Tipnis.

"El Gobierno nacional está en disposición de desplegar acciones, recursos y normas que garanticen impactos positivos de la carretera, la implementación de estrategias para la protección e integridad territorial y ambiental del TIPNIS serán básicas al respecto".

Conamaq decide mantenerse en la marcha

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidió postergar el Jacha Tantachawi (gran reunión), donde se elegirá al nuevo directorio de esa organización indígena, para el mes de octubre, con el fin de continuar en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Este informe se hace conocer en la resolución que acordaron el Consejo de Consejos del Conamaq y los representantes de los 19 suyus que acoge esa organización, tras las declaraciones del Jiliri Apu Mallku, Sergio Hinojosa, en sentido de que las regionales que al momento participan de la movilización indígena deben replegarse.

La posición de Hinojosa fue pública, después de que éste se reunió personalmente con el presidente Evo Morales, la pasada semana. La gran reunión debía realizarse inicialmente los días 9, 10 y 11 de septiembre en Oruro.

Sin embargo, no se descarta que la elección de autoridades se efectúe una vez que se solucione el problema del caso Tipnis.

Canciller: Fondo Verde, una contradicción

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, abogó porque en esta reunión prime la voluntad de diálogo aunque cuestionó la legitimidad del pliego de peticiones presentado por los indígenas porque “existen varias contradicciones”.

Choquehuanca explicó que, por un lado, el pliego exige la paralización de la carretera por el daño ambiental, pero, por otro, demanda el acceso al Fondo Verde “que promueve la mercantilización de los recursos forestales”.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que el cuatro punto del pliego de los indígenas que rechazan la propuesta gubernamental de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está relacionado con el Fondo Verde.

Los indígenas piden en ese punto el "reconocimiento al derecho de recibir retribución por compensación de la mitigación de gases", propuesta que según Choquehuanca es "contradictoria" y "no tiene lógica".

El Fondo Verde fue creado en la XVI Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) cuyos resultados fueron rechazados por el Gobierno boliviano en diciembre del año pasado en Cancún, México, a pesar del respaldo de 193 países.

"Yo les pido a mis hermanos indígenas que puedan revisar su pliego porque estamos quedando mal a nivel internacional (….). La marcha es para proteger la madre tierra y de pronto quieren participar en Red, que es el Fondo Verde, una propuesta que no nace en nuestras comunidades, una propuesta que busca mercantilizar nuestra madre tierra", afirmó a medios estatales.

“Nadie sabe quién ha sido el que ha elaborado ese pliego, he preguntado a los dirigentes y a mis amigos de ONG y nadie sabe nada”, concluyó.

Este domingo, a través de los medios de comunicación del Estado tanto el Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, como el Canciller aseguraron que el Gobierno garantiza una total y transparente consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécura (Tipnis) según manda la Constitución Política del Estado y los organismos Internacionales.

Romero garantizó que el Ejecutivo desarrollará un proceso de consulta "participativo, democrático" y que involucre a todos los actores que están implicados en la construcción de esa carretera.// Los Tiempos

La marcha se reanudará y el Gobierno da por roto diálogo

    Tras rechazar una nueva propuesta del Gobierno, que consta de cuatro puntos, los más de 1.700 indígenas que marchan en defensa del TIPINS decidieron reanudar la movilización hacia La Paz. Para la comisión de ministros que llegó hasta San Borja, esta acción representa una “ruptura técnica del diálogo”.
    El fin de semana, seis miembros del gabinete presidencial llegaron a esa región, donde iniciaron un acercamiento con los representantes de tierras bajas y se instaló la primera mesa de discusión referida a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
    Tras varias horas de debate, el sábado, los representantes del Órgano Ejecutivo presentaron ocho propuestas de trazos por donde podría pasar la nueva vía, documentos que dejaron a discusión de los indígenas.
    Ayer, instalada la segunda jornada de acercamiento y luego de casi seis horas de debate ininterrumpido, los indígenas descartaron cualquier propuesta y demandaron volver a foja cero, aprobar una ley corta y hacer adendas al contrato con la OAS para que la carretera no pase por medio del parque forestal.
    Ante esta situación, la comisión de ministros -integrada por Carlos Romero, de la Presidencia; Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural; Wálter Delgadillo, de Obras Públicas; Nilda Copa, de Justicia; Juan Carlos Gutiérez, de Hidrocarburos, y Mabel Monje, de Medio Ambiente y Agua- presentó una nueva propuesta que incluía la realización de una consulta previa vinculante y la elaboración de propuestas técnicas, entre otras.
    Luego de la presentación de la nota, el máximo representante de la CIDOB, Adolfo Chávez, y el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, anunciaron que se rechaza la propuesta y que se suspende el cuarto intermedio para reanudar la marcha entre el martes o miércoles.
    El Gobierno criticó la postura “beligerante” de los movilizados y ratificó que de por medio existen intereses políticos y no de preservación de la naturaleza.
    El ministro Delgadillo explicó que, en primera instancia, la nota indica que la vía que se construirá en el TIPNIS es un proyecto estratégico para el país, con gran “importancia social y geopolítica”.
    Otra propuesta es ir a una consulta previa que involucre a los directos afectados e interesados por la nueva carretera y con “carácter vinculante”. “Las 64 comunidades del TIPNIS deben participar de esta consulta previa”, dijo por su parte el ministro Carlos Romero.
    Por último, se consensuará entre indígenas y el Gobierno una estrategia de protección del parque, es decir, leyes y normas que eviten las tomas ilegales.
    No convencido por la propuesta, el dirigente Chávez aseguró que “el diálogo continúa” y que se instala un “cuarto intermedio movilizado”. “La dirigencia definirá cuándo reanudamos la marcha porque hay muchos enfermos y nos vamos a dedicar a su salud, incluso uno fue operado del apéndice y otro está con neumonía crítica; el lunes (hoy) tendremos información”.

    Gobierno plantea ley contra cocales

    El canciller David Choquehuanca adelantó ayer que se trabajará en una ley que castigue con 20 años de prisión a quienes siembren coca de forma ilegal dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y así hacer viable la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
    Además, manifestó, se buscará sancionar a los contrabandistas de madera con 15 años en la cárcel y el asentamiento ilegal en el Isiboro Sécure con 10 años entre rejas. “No se tiene que cultivar ni una hectárea, ni dos metros de coca en ese lugar”, dijo.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios