Marcha de las Putas en La Paz congregó a hombres y mujeres

“Mi falda cortita no me hace facilita”; “no soy vagina, tampoco unos pechos, soy una mujer exigiendo sus derechos”, fueron algunas de las consignas que se oyeron y vieron en pancartas ayer en la Marcha de las Putas.

La concentración de aproximadamente 100 personas tuvo lugar a las 17.00 en el atrio de la plaza San Francisco y se desplazó a la Plaza del Bicentenario, donde hubo un mitin. “La intención de la movilización es romper el silencio y manifestarse contra la violencia sexual hacia las mujeres”, precisó Carolina Rocabado, una de las activistas.

Al inicio del acto, América Maceda tomó la palabra e indicó que el nombre de la movilización no pretende agredir o vulnerar al gremio de las trabajadoras sexuales, cuya presidenta, Lily Cortez, se hallaba en el lugar.

Explicó que el movimiento surgió a principios de este año en Canadá, a raíz de las declaraciones del policía Michael Sanguinetti en la universidad Osgoode Hall, quien dijo que para evitar agresiones sexuales las mujeres no deberían vestirse como putas.

La respuesta fue una marcha convocada por Sonya Banett y Heather Jarvis en la ciudad canadiense de Toronto.

Mientras Maceda discursaba, un hombre intervino y dijo: “Dios escribió en la Biblia que las mujeres deben obedecer a los hombres”, a lo que las activistas respondieron que “la movilización pretende romper estigmas y prejuicios machistas y patriarcales”.

Las principales organizadoras de la “Marcha de las Putas” fueron en su mayoría mujeres de entre 25 y 30 años, muchas de ellas acudieron a la marcha vestidas con faldas cortas y poleras con la leyenda: “No es no”, que es el lema principal del movimiento.

Las organizadoras, con ayuda de esténciles y pinturas, imprimían esta frase en la indumentaria de quien quisiera llevarla.

A las 18.30, aproximadamente, la movilización con personas de ambos sexos y de todas las edades —entre ellas un grupo de músicos percusionistas que le dieron un aire festivo a la movilización— interrumpió el tráfico vehicular de la avenida Mariscal Santa Cruz.

La “Marcha de las Putas” se llevó a cabo ya en 60 ciudades del mundo y en Bolivia primero se efectuó en Santa Cruz.
Las organizadoras cruceñas apoyaron a sus pares paceñas en la realización de la actividad en la sede de gobierno. El contacto se estableció a través de internet y las redes sociales.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios