Marcha por el Tipnis: En 1er día, indígenas marchan 17 kilómetros

A las 9:17 de ayer, unos 500 indígenas de varias etnias de Bolivia iniciaron la que llamaron la VIII Marcha en Defensa del Territorio y la Dignidad. La columna partió de la plaza Ballivián de Trinidad, recorrió en el primer día 17 kilómetros, hasta la comunidad de El Puente, y prevé llegar a La Paz en 33 días.

Los dirigentes dicen que la marcha irá creciendo con la adhesión de otros pueblos indígenas que se irán acoplando desde hoy en el trayecto de la caminata, que tiene como objetivo hacer que el Gobierno suspenda la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que prevé pasar por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A 17 kilómetros de Trinidad, la marcha hizo su primera pausa para emprender hoy nuevamente a un ritmo de 25 kilómetros diarios.

Una temperatura de 27 grados será la constante de la marcha por un camino de tierra.

Los indígenas creen que en cinco días llegarán a San Ignacio de Moxos, lugar donde el  pasado domingo un cabildo campesino decidió apoyar la construcción de la ruta y temen encontrarse con contramarchas y bloqueos cuando pasen por ese municipio.

A las 9:17 de ayer, unos 500 indígenas provenientes de varias etnias de Bolivia empezaron a caminar durante la que llamaron la VIII Marcha en Defensa del Territorio y la Dignidad. La columna partió de la plaza Ballivián de Trinidad, recorrió en el primer día 17 kilómetros y prevé llegar a la ciudad de La Paz dentro de 33 días.

Los dirigentes dicen que la marcha irá creciendo con la adhesión de otros pueblos indígenas que se irán acoplando desde hoy en el trayecto de la caminata que tiene como objetivo hacer que el Gobierno suspenda la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

A 17 kilómetros de Trinidad, la marcha hizo su primer descanso para emprender hoy nuevamente a un ritmo de 25 kilómetros diarios. Una temperatura de 27 grados centígrados será  la constante de la marcha por un camino de tierra.

Los indígenas creen que en cinco días llegarán a San Ignacio de Moxos, lugar donde el  pasado domingo un cabildo campesino decidió apoyar la construcción de la ruta y temen encontrarse con contramarchas y bloqueos cuando pasen por ese municipio.

Varios marchistas aseguraron ayer que tienen la fuerza y los ánimos suficientes como para seguir, pese a que muchos de ellos cargan con niños pequeños.

La Iglesia Católica pidió ayer ofrecer ayuda  a los marchistas y exhortó al diálogo “sincero y constructivo”.

El Gobierno reiteró su llamado al diálogo, pero a la vez insistió en descalificar la movilización.

El presidente Evo Morales, a su retorno de China, dijo ayer en Cochabamba que hay “acción política” en la marcha de los indígenas porque no aceptan las peticiones del Ejecutivo para dialogar sobre el conflicto.

“Rogamos para el diálogo y no participan”, se quejó y criticó a los indígenas por oponerse a la “integración” para luego recordar que la consulta –que exigieron los habitantes del Tipnis antes del inicio de obras de la ruta–“no es vinculante”.

Críticas

Los representantes de los pueblo indígenas presentes en la movilización, durante el primer tramo del recorrido, se dieron fuerzas recordando el porqué decidieron iniciar la hazaña: rechazar la construcción de la carretera a Beni porque destruirá el hábitat natural de los habitante del Tipnis y da vía libre a la invasión de los productores de hoja de coca a la reserva natural.

Los dirigentes indígenas fustigaron ayer duramente al presidente Evo Morales por no preguntar a los afectados a través de la consulta previa tal como establece la Constitución.

“Señor Presidente usted está siendo mal informado por sus ministros, usted no debe hablar más con los pueblos indígenas”, dijo ayer Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, antes del iniciar la marcha.

La movilización también decidió exigir a Morales que pida perdón a las mujeres indígenas por haberse referido en forma ofensiva contra ellas al invitar a los cocaleros que las enamoren para que acepten la construcción de la carretera.

Bertha Bejarano, dirigente indígena, protestó por el “abuso y atropello” del Mandatario a los derechos de las mujeres. “Para eso estamos luchando, para que se  nos respete”, indicó.

La dirigente advirtió con tomar acciones legales contra Morales “nosotros no somos objetos para que quiera mandar a alguien para enamorar a las mujeres indígenas. Aquí se nos respeta señor presidente”, aseguró.

El diputado indígena Pedro Nuni señaló que pese a que el propio Presidente tiene raíces indígenas, desconoce los derechos de los indígenas. “Pedimos respeto para la naturaleza y exigimos la consulta previa en cualquier actividad del Estado dentro nuestras TCO  (Tierras Comunitarias de Oriente)”, agregó.

Antes de iniciar la marcha, varios dirigentes y parlamentarios indígenas como Nuni, Celso Padilla, de la Asamblea del Pueblo Guaraní; Adolfo Chávez, de la Confederación de los Pueblo Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob); Rafael Quispe, del Conamaq, y Fernando Vargas, del Tipnis recordaron que un 15 de agosto de 1990 empezó la Marcha Indígena por la Dignidad, la Tierra y el Territorio, hace 21 años.

Territorios

• Partieron de Trinidad nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y otros

PROTESTA

Al grito de “el Tipnis pa´ Bolivia y no para Brasil”, cientos de jóvenes, activistas ambientalistas, representantes de derechos humanos y otras organizaciones protestaron ayer en La Paz frente a la embajada de Brasil, país que financia la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Luego de una ofrenda a la Pachamama en pleno paseo de El Prado paceño, los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la embajada brasileña, que está ubicada en la avenida Arce, donde entonaron el himno nacional y reiteraron su protesta, informó el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

La movilización fue aprovechada por representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) que criticaron que el Gobierno amplíe el uso de transgénicos.

PRONUNCIAMIENTO

“Llamamos al Gobierno del Estado Plurinacional a que reconsidere su decisión de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que cruza el Tipnis, y escuche la decisión de los pueblos indígenas de la región para evitar el enfrentamiento entre bolivianos”, dice un pronunciamiento público firmado por 43 entidades, entre no gubernamentales, académicas y colegios de profesionales.

Los colegios de biólogos, de ingenieros agrónomos y profesionales en ciencias agropecuarias de Bolivia, la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Comunicadores para la Conservación, Asociación Alemana de Educación para Adultos, Centro de Investigación y Servicio Popular y el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle, entre otros, advirtieron que la ruta “provocaría la destrucción del bosque tropical”.

APOYO A LA RUTA

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que hay el apoyo suficiente de organizaciones sociales para hacer realidad el proyecto de la carretera a Beni.

Delgadillo se reunió el sábado con un grupo de indígenas que está separado de la Subcentral del Tipnis y que habría emitido un comunicado en el que manifiesta su conformidad con la ruta.

Autoridades electas de Beni, como el subgobernador de la provincia Moxos, asambleístas departamentales, corregidores, alcalde y concejales de San Ignacio, también dieron su respaldo a la ruta.

Otros sectores como la Asociación de Ganaderos de Beni, la Federación Regional de Pequeños productores y la Federación de Productores firmaron una carta de apoyo.


LOS OBISPOS CONVOCAN A OFRECER AYUDA A LOS MARCHISTAS

Iglesia llama al diálogo y a preservar derechos

La Iglesia Católica llamó ayer a un “diálogo sincero y constructivo” para superar el conflicto por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que enfrenta a los indígenas y al Gobierno.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió articular “la responsabilidad que tiene el Estado de impulsar el desarrollo nacional y los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas, para encontrar una salida en un justo equilibrio de intereses legítimos”.

Los obispos indicaron que la Carta Pastoral “Los Católicos en la Bolivia de hoy” señala la necesidad de preservar los derechos y valores de los pueblos indígenas por encima de intereses económicos y desarrollistas.

“No ignoramos lo difícil que es articular, conceptual y prácticamente, un justo equilibrio entre el interés por contar con mayores recursos y la necesidad de conservar nuestro hábitat, sin embargo, hace falta una mirada previsora para salvaguardar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones”, dice la Carta Pastoral.

La Iglesia convocó además a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad, particularmente cercanas a la ruta de la marcha indígena iniciada ayer, a ofrecer la ayuda humanitaria oportuna “que estos hermanos seguramente requerirán en alimentos, vituallas, alojamiento y medicamentos”.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios