OMS: La depresión afecta más a los ricos y a las mujeres

La depresión afecta a 121 millones de personas en el mundo y la enfermedad es responsable de unas 850.000 muertes cada año, principalmente suicidios. Ésa es la conclusión del informe global sobre depresión que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta BBC Mundo.

El estudio analizó la incidencia de la enfermedad en 18 países e incluyó entrevistas con más de 89.000 personas.  Se encontró que 15% de la población de los países de altos ingresos ha sufrido un evento de depresión en su vida, comparado con 11% de la población en países de medianos y bajos ingresos. Y en el último año, 28% de la población de países de altos ingresos sufrió un Episodio Depresivo Severo (EDS), comparado con 20% de la población en países de medianos y bajos ingresos.

Un Episodio Depresivo Severo es aquél en que el individuo presenta al menos cinco de nueve criterios de depresión clínica, que incluyen sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer en la vida, sentimientos de culpabilidad o baja autoestima, falta de sueño o de apetito, pérdida de energía y baja concentración.

Pero quizás el resultado más sorprendente, afirman los investigadores en la revista BMC Medicine, fue que en todos los países estudiados las mujeres mostraron el doble de probabilidad de sufrir depresión que los hombres. Y uno de los factores más comunes que contribuyen a la enfermedad es la pérdida de una pareja, ya sea debido a muerte, divorcio o separación.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios