Bolivianos en 16 países bailarán t’inku el domingo 31

Bolivia InformaEl presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, Napoleón Gómez, informó el domingo que residentes bolivianos en 16 países confirmaron su participación en el “Evento Mundial de T’inkus 100% Boliviano”, a desarrollarse el próximo 31 de julio, con el objetivo de sentar soberanía sobre esa danza.

“Ya tenemos 36 ciudades en 16 países que van a participar. Todos van a bailar casi simultáneamente el domingo 31, a las 12 del mediodía", informó.   Señaló que el acto se materializará en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México y Estados Unidos, en este último se bailará en al menos 10 ciudades.
Histórico. Dijo que en Europa se practicará la danza norte potosina en España, Francia, Holanda, Italia, e Inglaterra. Precisó que en Bolivia participarán las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

"Nunca antes se había hecho un evento a nivel mundial con el propósito de sentar soberanía de la danza, ya que es plagiada por algunos folkloristas peruanos, chilenos, argentinos, que quieren apropiarse de la danza", justificó Gómez.

Recordó que el pasado año se realizó un acontecimiento similar con la danza caporales, que reunió al menos 20.000 bailarines en 40 ciudades del mundo. Indicó que las inscripciones continuarán abiertas hasta dos días antes del acto.//  La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios